JOSÉ BONAPARTE Y MANUEL GODOY.

godoy-bonaparte

La editorial La Esfera de los libros nos ha sorprendido a todos con la publicación de dos volúmenes muy relacionados con la invación napoleónica y con las causas que lo precedieron.
El primero de ellos es una biografía de José Bonaparte debida a Manuel Moreno Molina. Durante muchos años, José Bonaparte fue para los españoles “Pepe Botella”, “el rey intruso” o “el tío plazuelas”. Sin embargo, con la publicación en 1985 de la magnífica novela de Juan Antonio Vallejo-Nágera “Yo, el rey”, se comenzó a tener una imagen más amable del personaje y más adecuada a la luz de la historia que la distorsionada figura elaborada por el imaginario popular. Si bien es cierto que existía una biografía debida al francés Claude Martin (autr, por cierto, de una biografía del general Franco), dicho trabajo, publicado por la Editora Nacional en 1969 se encuentra totalmente agotado y es prácticamente imposible de localizar. Esta nueva aproximación intenta aproximarnos a una imagen real de José Bonaparte, hemano mayor de Napoleón, a quien éste nombró rey de Nápoles y, posteriormente, rey de España. Su política fue, no obstante, de potenciar la independencia de España frente a la nación vecina, y sus cartas a Napoleón reflejan una inusual mezcla de realismo político con voluntarismo ingenuo. Es, por tanto, recomendable la lectura de esta obra para acercarnos a un personaje clave en la historia de nuestro país en la época que se desarrolla entre 1808 y 1813.
El segundo no es una novedad, sino una nueva edición de las memorias de Manuel Godoy, el omnipotente valido del rey Carlos IV y gobernante absoluto de la nacion entre 1792 y 1808. La anterior edición, totalmente agotada, se publicó a mediados de los años 60 en la Biblioteca de Autores Españoles, con edición y prólogo de Carlos Seco Serrano, edición totalmente descatalogada y agotada. Manuel Godoy y Álvarez de Faria, duque de Sueca y Alcudia, Generalísimo de los Ejércitos (el primer generalísimo de nuestra historia) Almirante de la Armada y Príncipe de la Paz, cuyo gobierno personal se extiende durante casi veinte años (hasta 1798 como Secretario de Despacho y desde 1800 como valido, sin cargo oficial), al igual que José Bonaparte fue amado por muchos y odiado por otros; al igual que José Bonaparte su imagen fue distorsionada por un pueblo que vio en él la imagen deformada que le daban los partidarios del príncipe Fernando, pero cuya gestión se caracterizó por un intento de mantener firme el timón del Estado en unos tiempos, los de la Revolución en Francia, que conmocionaron a toda Europa. Esta nueva edición de las memorias nos permiten que oigamos al propio Manuel Godoy, que escuchemos sus explicaciones y que conozcamos las razones que le impulsaron a obrar como lo hizo. Y es que el próximo diecisiete de mayo se cumplirá el bicentenario del motín de Aranjuez, que lo arrojó brutalmente del poder y que a punto estuvo de costarle la vida.
Manuel Godoy y José Bonaparte. Dos figuras claves del inicio de la España contemporánea. Dos personajes tan denigrados como desconocidos a cuyas vidas merece la pena acercarse un poco.

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s