¿VIVA LA PEPA!?

cortes-de-cadiz

Tal día como hoy en la Isla de San Fernando, Cádiz, se proclamaba el texto constitucional de 1812, Constitución que de inmediato fue conocida popularmente como “La Pepa”. El impacto de dicho texto en el constitucionalismo español, hispanoamericano y europeo en general fue innegable, aunque sus virtudes, que fueron muchas, no deben llevarnos a minimizar u ocultar sus defectos, que no fueron pocos.

He tenido el inmenso privilegio de ser alumno de Joaquín Varela Suanzes, uno de los mejores conocedores del texto gaditano y que precisamente hoy publica una muy breve reseña sobre el particular en el diario “El Mundo”, donde logra comprimir en unas escasas líneas una pléyade de trabajos dedicados al tema. La Constitución de Cádiz, réplica “patriótica” a la Constitución de Bayona de 1808, se inspiró en dos ideas claves que se convirtieron en la bóveda del sistema constitucional hispánico inaugurado por dicho texto: la soberanía nacional y la división de poderes. Con ese texto se pretendía dar la puntilla al Antigüo Régimen y crear una sociedad liberal que garantizase la libertad y la propiedad, siendo el medio óptimo para ello la división de poderes. Para ello los constituyentes gaditanos disfrazaron (unas veces por convicción sincera, otros por mero oportunismo)  las revolucionarias innovaciones del texto constitucional como meras extracciones de los textos góticos medievales, que habrían sido derogados por la política de Austrias y Borbones.

Ahora bien, el modelo consagrado en la Constitución gaditana estaba abocado al fracaso, pues, en líneas generales, trasladaba a la España de 1812 un modelo, el francés de 1791, que ya había sido un sonoro fracaso en el país vecino. La rígida separación de poderes (Las Cortes no podían derribar al Gobierno ni éste disolver las Cortes; incompatibilidad del cargo de ministro y diputado; atribución absoluta al monarca de nombramiento y cese del Gobierno sin que hubiera mecanismos parlamentarios de control, como no fuese una responsabilidad puramente penal de los Secretarios de Estado) y la ausencia de mecanismos que diesen salida o solución a los conflictos que pudieran surgir entre los poderes legislativo y ejecutivo conllevaba un fracaso total del sistema. Además, la norma fundamental gaditana se hizo sobre la base de una realidad concreta, una Regencia revocable, distinta a la que tendría lugar con un monarca hereditario; por otra parte, la Constitución parte de la base de un monarca identificado con las reformas liberales, mas, aunque las prerrogativas regias fueron notoriamente disminuidas en beneficio de unas Cortes unicamerales que extendían sus competencias en un sistema claramente asambleario, el texto constitucional otorgaba al Rey suficientes mecanismos para, sin vulnerar lo más mínimo la Constitución, frenar o incluso impedir las reformas.

Evolucionó el país, evolucionaron los liberales y las ideas de la Constitución de Cádiz pronto dieron paso a un liberalismo más templado cuyas líneas maestras se impusieron en españa desde la muerte de Fernando VII hasta el advenimiento al poder de Miguel Primo de Rivera. Pero esta es otra historia, y será contada en otra ocasión.

Anuncios

Un comentario el “¿VIVA LA PEPA!?

  1. Quisiera corregir un error al principio del artículo, cuando dice que “tal día como hoy en la isla de San Fernando, Cádiz, se proclamaba el texto constitucional de 1812”. No fue en San Fernando, sino en Cádiz, donde se proclamó la Constitución, concretamente en el Oratorio de San Felipe Neri el 19 de Marzo de 1812. En San Fernando (antigua Isla de León) se convocaron por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias el 24 de Septiembre de 1810, pero se trasladaron a la capital gaditana unos meses después ante la proximidad de las tropas napoleónicas, al tratarse Cádiz de una plaza más segura por la defensa que ofrecían sus murallas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s