LOS TRES MOSQUETEROS

los-tres-mosqueteros

No todo en este blog va a ser derecho o política, pues todo el mundo necesita un divertimento de vez en cuando, Creo, pues, que ha llegado la hora de distraerse con algo más ligero, y nada mejor para ello que una gran película de aventuras.

Jamás se me olvidará aquella noche del ya lejano 1985 cuando, junto con mis padres y mi hermana, en un cine-terraza en  la localidad valenciana de Miramar, pude ver por vez primera la versión que de la obra “Los tres mosqueteros” dirigiera George Sidney en el año 1948. Con una cuidadísima puesta en escena y con unas interpretaciones de primera calidad, esta versión cinematográfica de la obra de Alejandro Dumas continúa siendo, de las muchas muchísimas adaptaciones que se han hecho del folletín, mi favorita. Hoy, transcurrido casi un cuarto de siglo desde que la viera por primera vez, he podido adquirir la película en formato DVD y he disfrutado aún más (si es que ello es posible) al tener la posibilidad de er dicho film en su versión original.

Es cierto que la adaptación puede tener algunas licencias frente a la obra original que adapta (por ejemplo, en lo referente a la relación de Constance con el señor de Bonacieux) y, por encima de todo y sobre todo, en la edad de los personajes (sirva de ejemplo que el rey Luis XIII aparece como una persona entre la madurez y la senectud, mientras que en los años veinte del siglo XVII, cuando transcurre la obra, el hijo de Enrique IV de Francia y María de Médici apenas superaba la veintena). Pero estos anacronismos o disfunciones en modo alguno nos privan del disfrute de una obra excelente. Gene Kelly está magnífico en su papel de joven gascón que acude a la capital para ingresar en el cuerpo de los mosqueteros; June Allyson cumple a la perfección su rol de joven e inocente dama de la reina enamorada de D´Artagnan; Lana Turner, rezuma sentimientos contrapuestos en su caracterización de la tan bella como pérfida milady de Winter; Van Heflin quizá sobreactúa en su caracterización del atormentado Athos; los excelente ssecundarios Gig Young y Robert Coote cumplen a la perfección sus papeles de Porthos y Aramis; Angela Lansbury, a quien aún faltaban casi cuarenta años para convertirse en la célebre escritora y detective amateur Jessica Fletcher, realiza una breve aparición como la reina Ana de Francia. Pero, por encima de todos ellos, quien borda literalmente su papel pese a lo escaso de su aparición en una película que dura algo más de dos horas es el espléndido Vincent Price en su papel de Armand du  Plessy, cardenal-duque de Richelieu (aunque, por cierto, en toda la película no luce el atuendo púrpura de cardenal), interpretación de la cual los espectadores de la obra disfrutarán aún más si se decidena ver la película en su versión original. Si a todo ello añadimos escenas tan vibrantes como el duelo entre D´Artagnan y Jussac (excelentemente concebido y coreografiado como si de una danza se tratara, no en vano Kelly era un consumado bailarín), tan emotivas como los encuentros entre el mosquetero y Constance y tan dramáticos como los sucesos que se desencadenaron en la Torre de Londres y con George Villiers, el británico duque de Buckingham, esta película hará las delicias de pequeños y no tan pequeños.

Como muestra, y para abrir el apetito de los lectores del blog y animarles a que adquieran este magnífico ejemplo de obra maestra del séptimo arte, ofrecemos, extraido de youtube, una de las mejores escenas de acción del film: aquélla en que D´Artagnan, que había retado en duelo nada más y nada menos que a Athos, Porthos y Aramis sucesivamente, acaba combatiendo con Jussac, el jefe de los esbirros del cardenal.

Anuncios

5 comentarios el “LOS TRES MOSQUETEROS

  1. En efecto, amigo. Richelieu es un personaje fascinante a quien el propio Dumas de alguna manera redimió posteriormente en el primer capítulo de su obra “Veinte años después”, capítulo que lleva por título de manera muy significativa “La sombra de Richelieu”, donde hace un contraste entre éste y su sucesor, el taimado cardenal Mazarino. En él se dice al describir la situación existente dos décadas después de finalizar la primera novela, que de Richelieu no quedaba ni la sombra de aquél gran hombre.
    Y, reitero, la interpretación que del personaje realiza Vincent Price es colosal.

  2. Película trepidante, briosa, sublime… IMPRESCINDIBLE. La disfruté por primera vez en el mítico cine “Robledo” y salí de la sala entusiasmado. Ahora pueden existir modernas tecnologías y trucos digitales pero jamás podrán igualar la frescura, energía y emoción que transmitían los duelos de capa y espada de la época dorada de Hollywood. ¡Y sin abusar del plano corto ni cámaras mareantes! En todo momento se tiene una visión general del grupo de combatientes pudiendo el espectador elegir el duelo individual que más le acomode. Si el encuentro de los cuatro amigos es un prodigio de coreografía la pelea final en la taberna es para enmarcar.
    Y me despido resaltando la última frase que el atormentado Athos le dedica a la que fue su esposa, Milady de Winter: “No podemos perdonarte, Carlota, no debemos… no nos ATREVEMOS.” Lo dicho, sublime.
    Un fuerte abrazo, Villefort y felicidades por tu excelsa página.
    Barón de Danglars.

  3. Muchas gracias a tí, estimado amigo, por tu intervención. En cuanto a la película, una de las grandes del cine de aventuras, yo destaco la impecable interpretación de Vincent Price en el rol del maquiavélico Richelieu. Y yo me quedo con dos frases que el siniestro cardenal dirige a Milady: “Somos dos seres atípicos en este mundo. Pensamos, y cuando pensamos nuestros impetuosos rivales quedan indefensos”, para concluir que “Como habéis dicho anteriormente, sé todo lo que ocurre…..o ha ocurrido..en Francia”.

  4. oigan alguien sabe como se llama la pelicula que sigue despues de los tres mosqueteros????
    por favor si alguien sabe el nombre de la serie de peliculas se lo agradecere mil…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s