PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO: GIJÓN 12 Y 13 DE JUNIO DE 2009.

Justicia

Este blog se complace en anunciar la celebración del I Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio que tendrá lugar en Gijón, los días 12 y 13 de junio del presente año. Contará con la presencia de letrados de diversos Colegios de Abogados del territorio nacional (Gijón, Oviedo, La Coruña, Barcelona, Madrid, Granada) y con la colaboración de magistrados de juzgados de familia, instrucción, de lo social e incluso de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En el archivo que sigue ofrecemos al lector interesado en formato pdf la programación de las jornadas: Programa del Primer Congreso de Abogados del Turno de Oficio

El problema de la dignificación del turno de oficio alcanza y afecta a todos los letrados, pues si bien en los últimos años se ha producido una mejora en la calidad de la prestación del servicio, las contraprestaciones económicas que por ello perciben los letrados siguen ancladas en el siglo XIX, de tal manera que bien pudiera decirse que tales “compensaciones” (como las denomina la propia legislación de asistencia jurídica gratuita) merecerían denominarse en sí mismas “beneficio de pobreza” que era la vetusta denominación con que hasta hace no tanto tiempo se conocía a la institución de la justicia gratuita. Pues, a título de ejemplo, por la tramitación íntegra de un proceso contencioso-administrativo un letrado percibe doscientos euros, y eso no de manera inmediata. Sirva como ejemplo de contraste el hecho de que hace apenas quince días, cuando el humilde redactor de estas líneas se encontraba de visita en la morada de sus nonagenarios abuelos maternos, tuvo ocasión de comprobar cómo el técnico encargado de reparar el calentador (sobre cuyo trabajo nada hubo ni hay que objetar) emitió una factura de noventa y seis euros por cuarenta minutos de trabajo en los cuales se limitó a desmontar la carcasa, sustituir una pieza defectuosa y volver a colocar la carcasa.

Son muchos los problemas a plantear, no sólo los económicos que afectan a los letrados, sino otros muchos, como, por ejemplo, el abuso que se hace de la institución, que la convierte en un auténtico coladero, con despropósitos tales como aquel que acude a un letrado privado para que le lleve un asunto y, una vez finalizado éste, cuando se le gira la minuta manifiesta su intención de no pagarla por considerarla excesiva, pide la justicia gratuita para oponerse y se le concede; o pleitos absolutamente temerarios en que el justiciable se empeña en continuar porque considera que como no le cuesta nada hay que llegar hasta el final (aunque aquí la ley nos otorga a los letrados la posibilidad de alegar ante la Comisión de Justicia Gratuita la insostenibilidad de la pretensión). Una compañera , que no me dejará mentir, me comentaba en cierta ocasión con un comprensible enojo cómo le había sido encomendada la tramitación de un divorcio en el que el patrimonio de la sociedad legal de gananciales tenía un valor de setenta millones de pesetas….¡Y ambos cónyuges litigaban con justicia gratuita!

En fin, son muchos los aspectos a debatir y que a buen seguro tendrán una respuesta o, al menos un atisbo de propuesta en el Congreso.

Desde aquí se anima a todos a que se apunten al Congreso. Toda la información sobre el mismo la pueden encontrar en la página web que los organizadores han creado a tal efecto:

http://catgijon09.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s