BOCCHERINI Y LA MÚSICA NOCTURNA DE MADRID.

Luigi Boccherini

Tras una semana de merecido descanso, el autor de este blog retoma la actividad y lo hace rindiendo con esta pequeña intervención un sentido homenaje a uno de los grandes compositores injustamente relegado al olvido, Luigi Boccherini, el gran maestro del clasicismo. Aunque italiano de nacimiento, pues nació en la ciudad de Lucca en el año 1743, se afincó en nuestro país, falleciendo en Madrid en el año 1805. Formó parte de la “corte” que en Arenas de San Pedro estableció el infante don Luís de Borbón, hermano del rey Carlos III a quien éste alejó de la corte tras el matrimonio morganático que aquél contrajo con María Teresa Villabriga. Excelente músico adscrito a los cánones del clasicismo y autor de más de trescientas cincuenta obras que engloban tríos, cuartetos y quintetos para cuerda, hoy en día quizá únicamente sea el famoso Minueto su obra más conocida.

No obstante, personalmente hay otra pieza de Boccherini que me es muy querida. Y es que tras cinco días en la capital del reino visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad, entrando de lleno en las páginas de la historia madrileña, sobre todo en los periodos en que regían los destinos del país Austrias y primeros Borbones, han hecho que mi memoria evocara una magnífica obrita de cámara de Boccherini, titulada La música nocturna de las calles de Madrid.  Utilizada en películas (Master and commander) y en series de televisión (Goya) esta pequeña joya de la música de cámara evoca en mi memoria una época en la que la capital, aún constreñida por las murallas que la cercaban y limitada a un reducido perímetro en torno al núcleo histórico bastante menos extenso de lo que hoy es, alegraba sus anocheceres con alegres seguidillas, bailes y paseos de los majos, manolas y habitantes de la urbe.

Aquí ofrezco a los lectores del blog un excelente vídeo que encontré en youtube que rinde un homenaje a la capital de España fundiendo imágenes de la misma con el fondo musical que es precisamente La música nocturna de las calles de Madrid. Espero sinceramente que todos disfruten de esta pequeña pieza de museo dentro del clasicismo español

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s