LA MARCA DEL ZORRO

The mark of Zorro

Qué mejor forma de terminar el curso lectivo que con una buena película de aventuras. De esas de las de antes, de héroes caballerescos, villanos encarnación del mal absoluto, caciques que pretenden usurpar el poder a cualquier precio y, sobre todo, aventuras a mansalva de capa y espada. Por eso he elegido una película de culto que, para mí, sigue siendo el mejor acercamiento del séptimo arte a la legendaria figura creada por Johnston McCuley: me estoy refiriendo, ya lo habrán supuesto, a la película The mark of Zorro, dirigida en 1940 por Rouben Mamoulian.

¿Quién no conoce la historia de don Diego de la Vega, el hidalgo de ascendencia española que, educado en la metrópoli, vuelve a su ciudad natal de Nuestra Señora de Los Ángeles a principios del siglo XIX? La administración de la ciudad se encuentra en las ineptas manos del cacique local don Luis Basilio Quintero, que gracias a la colaboración del ejército cuya cabeza visible es don Esteban Pascual, ha depuesto del cargo de alcalde a don Alejandro Vega, padre de Diego. Incapaz de enfrentarse abiertamente al régimen, Diego opta por presentarse ante las autoridades como un petimetre afeminado que encubre con ello su faceta menos conocida, la del justiciero enmascarado conocido como “El zorro”, que trata de impartir justicia real frente a la justicia oficial encarnada en la corrupta Administración municipal que esquilma a los campesinos privándoles de sus recursos. Subyace igualmente una trama amorosa, la que une a Diego de la Vega con Lolita Quintero, la hija del alcalde, amor que hace palidecer de celos a la madrastra de lolita, Inés Quintero que, aún platónicamente enamorada de Diego, es objeto de atenciones más que solícitas del capitán Pascual, lo que crea un nuevo motivo de enfrentamiento entre los héroes.

Aún rodada en blanco y negro, esta película tiene momentos inolvidables y se beneficia de unas magníficas interpretaciones. Tyrone Power encarna de manera insuperable al héroe Diego de la Vega, tan capaz de manejar hábilmente la espada con su enmascarado y negro uniforme de faena como, embutido en un ceñido traje californiano, danzar a ritmo de zapateado con la heroína. Linda Darnell encarna de manera convincente a la ingenua e inocente heroína Lolita Quintero, cuya aparición en el patio de la hacienda paterna caracteriza totalmente el personaje. Impagable e insuperable el gran Basil Rathbone en su papel del villano de la función, quien igual hace florituras con la espada para relajar sus nervios que aborda la ingestión de una fruta como si de un rival se tratara. Destacan igualmente los hoy injustamente olvidados secundarios J. Edward Bromberg en el papel del incompetente pero bonachón alcalde Luis Basilio Quintero, manejado por su lugarteniente, así como Eugene Paulette, quien encarna al dominico pero a la vez belicoso fray Felipe, quien tan pronto manifiesta ante las antiguas fuerzas vivas de la ciudad que lo que necesita la urbe es “un angel, un angel con una espada de fuego” como insulta, amenaza con el mayor de los males e incluso ataca directa y físicamente a sus enemigos al grito de  “que Dios me perdone“.

Existen dos momentos grandiosos en la película que ofrezco para su disfrute por el lector del blog. El primero es el baile “El sombrero blanco”, escena que plasma definitivamente la conquista de Lolita por Diego. La segunda es sin duda el duelo final a espada entre Tyrone Power y Basil Rathbone, filmado íntegramente en primeros planos. Rathbone, un experto espadachín en la vida real, fue el único actor que nunca tuvo necesidad de ser sustituido por un doble para el rodaje de estas escenas.

Una grandísima película que sin duda hará las delicias de todos los aficionados al cine de aventuras.

Anuncios

Un comentario el “LA MARCA DEL ZORRO

  1. Lamentablemente, necesitariamos muchos Zorros para desenmascarar y desbancar el caciquismo que impera en nuestros Ayuntamientos.

    Saludo Z!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s