EL SEXTO JUZGADO DE LO CONTENCIOSO DE OVIEDO. ¿PARA CUANDO EL SEGUNDO EN GIJÓN?

Juzgado

El pasado sábado día 1 de agosto de 2009 el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 1207/2009 de 17 de julio, cuyo artículo 6 punto 1 letra e crea siete nuevos juzgados del orden contencioso-administrativo, entre los cuales deben destacarse el tercero de León, que buena falta le hacía ya, y, muy importante, el sexto juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo. Llama la atención el olvido que existe en cuanto a esta rama del orden jurisdiccional en las provincias vascongadas, donde el volumen de asuntos y el retraso a la hora de abordarlos es tal que los juzgados de lo contencioso están fijando las vistas para mediados del 2011, lo que sin duda hace las delicias de la Administración que, beneficiaria de la ejecutividad de los actos administrativos y de la escasa propensión de los juzgados a adoptar medidas cautelares en beneficio del ciudadano.

Pero centremos nuestra atención en la capital ovetense. El sexto juzgado permitirá una distribución más racional de los asuntos, permitiendo equilibrar de alguna manera el tiempo medio de resolución que va entre quienes son más rápidos (como, por ejemplo, el Juzgado número Cuatro, cuya celeridad a la hora de fijar y resolver los asuntos es prodigiosa y digna de elogio, a lo que se une el hecho de que su titular sea una persona de un trato realmente cortés y exquisito en cuya sala de vistas de gusto plantear los casos) y quienes no gozan de tan expedita capacidad (lo que no obsta para que deba aquí hacerse constar, no me duelen prendas reconocerlo, la inmensa capacidad de trabajo de los magistrados y el trato verdaderamente inmejorable que todos ellos ofrecen hacia los letrados). No obstante, ni el más lento de los juzgados ovetenses tiene un retraso similar a los que existen en León, en Bilbao o en San Sebastián, donde junto con la providencia fijando fecha quizá el órgano judicial debiera añadir como anexo un manual de yoga o un tranquilizante para relajar los nervios del probo e indefenso ciudadano. No digo que no sea necesario ese juzgado, pero existen otros lugares donde la necesidad es aún mayor. Y quizá peque de localista, pero permítanme los lectores que me desplace a veintiocho kilómetros al norte de la capital asturiana y, una vez allí, analicemos con detenimiento la situación.

En Gijón existe un único juzgado de lo contencioso-administrativo que, a mayor abundamiento, tiene la última palabra en asuntos que implican a la Administración local en los municipios de Gijón, Carreño y Villaviciosa. Un juzgado cuyo titular es una persona de trato excelente a nivel particular y que ostenta una titánica capacidad de trabajo que le lleva incluso a acudir al centro de trabajo por las tardes. Pero que no obsta a que tenga un retraso preocupante que lleve, por ejemplo, a que pleitos relativos a derechos fundamentales de la persona (y no hablo de uno ni de dos) tengan un periodo de duración superior a los procedimientos ordinarios, que ya de por sí comienzan a tener un retraso tal que la situación amenaza con equipararse de manera preocupante a la que se vive en los juzgados leoneses. A ello se añade la sin duda nada halagüeña circunstancia de que al no tener otra posibilidad de contraste y ser fuero único y obligatorio en muchos asuntos, el juzgado tiene la única y última palabra en muchos asuntos, lo que le permite funcionar con una autonomía similar a la que el emir Al-Mutamíd tenía en la taifa zaragozana en los tiempos de Rodrigo Díaz de Vivar, algo sin duda nada deseable, y máxime teniendo en cuenta el preocupante viraje  en la jurisprudencia de dicho órgano judicial, que no ha dudado en apartarse de sus propios criterios, siendo el beneficiario de dicha mudanza, ¡oh, casualidad, casualidad!……Bingo,  ¡¡¡¡La Administración!!!!!. Es ya no sólo deseable, sino imprescindible, justo y necesario para mayor seguridad jurídica un segundo juzgado de lo contencioso en nuestra ciudad de Gijón.

Pero volvamos a Oviedo. El artículo 6.1.a del Real Decreto 1027/2009 crea veintisiete nuevos juzgados de primera instancia, uno de ellos en la capital asturiana (el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 11). Volvamos al leit motiv. Cuando se estableció el segundo juzgado de lo mercantil en Oviedo, esta ciudad logró dicho órgano judicial en pugna con Gijón, que ostentaba el dudoso honor de aportar casi el treinta por ciento de los asuntos que inundaban materialmente al por entonces Juzgado de lo Mercantil de la capital. En principio, el Juzgado de Primera Instancia número Once de Gijón se creó con la intención de ser especializado en temas mercantiles, aunque posteriormente se rumoreó en los mentideros que se crearía un nuevo órgano judicial en nuestra ciudad e incluso se especuló sobre la persona que lo ocuparía, que en principio no tendría problema porque el magistrado en cuestión ostenta la especialidad en la rama mercantil. A día de hoy, nada de nada.

En fin, que desde esta plaza deseamos expresar nuestra sincera enhorabuena a nuestros vecinos de Oviedo por esos dos nuevos juzgados, esperando que alivien de alguna manera la situación en dicha plaza. No obstante, permítanme que eleve mi voz para solicitar del Ministerio de Justicia: ¡¡¡¡¡Segundo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y Juzgado de lo Mercantil para Gijón YA!!!

Anuncios

Un comentario el “EL SEXTO JUZGADO DE LO CONTENCIOSO DE OVIEDO. ¿PARA CUANDO EL SEGUNDO EN GIJÓN?

  1. Hombre, sin ánimo de entrar en localismos que no conducen a nada, entiendo que el número de asuntos de lo contencioso que conocen los Juzgados de lo C.A. , es mayor en Oviedo que en Gijón. Ten en cuenta que la mayor parte de actos administrativos emanan de órganos que tienen su sede en Oviedo y la regla del “fuero electivo” que prevé la Ley Jurisdiccional, rige para determinados supuestos tasados.

    Por ello, es más frecuente que un demandante con domicilio en Gijón o Avilés, entre otros municipios, litigue en Oviedo.

    Otra cosa, es que se considere que un sólo Juzgado en Gijón sea suficiente para abordar todos los asuntos de su competencia y partido judicial.

    Por tanto, BIENVENIDO EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO EN OVIEDO Y QUEREMOS UNO PARA GIJÓN, YA!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s