NICOLAI GEDDA: UN TENOR DE LOS GRANDES.

Nicolai Gedda

Para mi buen amigo Javi, gran persona, mejor amigo, excelente profesional  y, sobre todo, un auténtico clon de Nicolai Gedda (salvo en la voz).

Sin duda alguna una de las grandes voces de la lírica es la del tenor sueco Nicolai Gedda. Aunque en mi opinión no logra alcanzar el estilo vocal tan depurado de otras grandes voces como la de Franco Corelli y Alfredo Kraus (a quien dedicaremos un post la próxima semana con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento), no por ello debe reconocerse el gran talento de este tenor sueco.

Nacido en Estocolmo en el año 1925 de una madre sueca y un padre de ascendencia rusa, Gedda hizo su debut en el año 1952 interpretando al protagonista en Le postillón de Lonjumeau, y desde entonces hasta su retirada de los escenarios a finales de los setenta fueron innumerables sus interpretaciones. Igualmente ha dejado una amplia discografía en la que destacan, entre otras, sus versiones con María Callas para el sello EMI de Carmen y Madame Butterfly (esta última en la que  para mí es ma mejor versión de la opera, bajo la impecable dirección de Herbert von Karajan), así como excelentes versiones de Rigoletto, Los cuentos de Hoffman, Fausto, Guillermo Tell, El barbero de Sevilla y L´elisir d´amore, entre otras. Igualmente destacó por adentrarse en el terreno de la canción lírica, donde nos ha dejado un excelente muestrario de su arte a la hora de interpretar anciones populares rusas, francesas, alemanas e incluso una más que aceptable versión de nuestra Granada (canción, por cierto, que también interpretó en su día Corelli;, aunque creo que la versión de éste es bastante mejor que la de Gedda; por cierto que una de las últimas y más emotivas intervenciones de Gedda tuvo lugar precisamente en un homenaje a Corelli donde éste, ya septuagenario y sin la poderosa voz de antaño, no pudo acompañar en la interpretación a sus colegas).

Gedda también escribió dos libros autobiográficos, siendo el más conocido el publicado en 1999 con el título Nicolai Gedda: my life and art.

A continuación, ofrecemos al amable lector varias interpretaciones de Gedda para que pueda juzgar por sí mismo la calidad de este gran tenor. En concreto, el aria de la flor de Carmen en una versión que interpretó en los inicios de su carrera, el aria de Le postillón de Lonjumeau, otra de Fausto, tercera, en un recital en directo junto con Pilar Lorengar interpretando el famoso dúo de Madame Butterfly y la última, aunque sin imágenes, corresponde al aria Corriam, voliam, en una interpretación en vivo que bajo la dirección de Ricardo Mutti hizo en 1972 de la ópera Guillermo Tell.

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Música

4 comentarios el “NICOLAI GEDDA: UN TENOR DE LOS GRANDES.

  1. En mi humilde pero valiosa opinión, yo creo que el mejor tenor que ha habido es Franco Corelli con su grandiosamente voz metálica y un vibrato que nunca debilitaba aun cuando la voz la tenia que sostener.. Pero creo que se equivoca al decir que era mejor Alfredo Kraus que Él, Alfredo Kraus tenía una voz ligera no muy gustativa para óperas como; Turandot u otras Él era muy buen interprete de las Zarzuelas. Sin embargo Nicolai Gedda… Tenia una voz muy definida y sostenida ademas de un exelente timbre, Lo que la gente amante de la ópera busca podria ser lo mismo que yo busco en un tenor: Que la voz salga con una potencia buena, que el vibrato no debilite (se alente o se apresure) cuando hay que hacer alguna octava, que tenga un timbre no forzado y que su voz sea agradable para el odio. La mayoría de los tenores la grandisima mayoría alenta o apresura el vibrato cuando hacen alguna octava, muy pocos conservan la misma frecuencia del vibrato cuando sostienen una nota, por citar a algunos: Franco Corelli, Nicolai Gedda, Alfredo Kraus, Juan Diego Florez, Luciano Pavarotti. Despues de todo lo dicho no queda mas que decir que es bueno saber que hay gente que ama la ópera como yo.

  2. Estimado Alejandro, agradezco sobremanera tu intervención y tus amables palabras en este blog. Para gustos se hicieron colores, y me afirmo y ratifico en mi opinión sobre Kraus. Evidentemente, don Alfredo conocía bien su voz, sabía qué estilos podía y no podía abordar y, sobre todo, qué piezas le iban como anillo al dedo a su voz. Así, para mi no hay nadie que le supere en Rigoletto, La traviatta, Werther, Lucia di Lamermoor o La fille du Regiment. Qué decir de sus zarzuelas, o su interpretación en Marina, así como sus incursiones en la música ligera.Corelli no ha tenido quien le igualase en papeles como el de Il Trovatore (nadie ha igualado ni igualará a Corelli como Manrico) o Turandot, y lo mismo respecto a sus canciones de su Italia natal (ese Torna a Sorrento o Core´ngrato). Pero a mí se me continúa poniendo la carne de gallina cuando escucho a Alfredo Kraus abordar el Pour mon ame de La fille du Regiment, ese ária donde los nueve dos de pecho parece atacarlos con una facilidad envidiable.

  3. Yo creo que KRAUS ha sido el mejor cantante de todos los tiempos aun a pesar de no se una voz especialmente bella y emotiva, la emoción surgia por su talento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s