ALFREDO KRAUS: DIEZ AÑOS SIN EL MEJOR TENOR DE LA HISTORIA.

Alfredo Kraus

Hoy día 10 de septiembre de 2009 se cumplirán diez años del fallecimiento de Alfredo Kraus, el grande de los grandes dentro del mundo de la lírica. Pocos son los artistas que pueden resistir la comparación con “la voz” del género lírico por excelencia, hasta el punto de que para el titular de este blog, que en su modestísima opinión de aficionado tiene a Kraus en el podio con el número uno de los grandes tenores de todos los tiempos, donde únicamente Franco Corelli le puede otear a cierta distancia desde el número dos.

En mi caso no soy parcial y muy probablemente se notará la emoción que late bajo estas líneas, pues puedo decir que llevo escuchando a Kraus desde la cuna, en el sentido literal de la palabra (mis padres suelen decirme absolutamente en serio que siendo todavía un bebé de meses  lo único que podía hacerme cesar el llanto era la voz de Alfredo Kraus en el tocadiscos), aunque curiosamente este contacto con Kraus se limitó durante mucho tiempo al mundo de la canción ligera. Y es que mi abuelo paterno, una persona muy avanzada para la época máxime si tenemos en cuenta que residía en una localidad de la cuenca minera, era no sólo un gran lector, sino un apasionado de la zarzuela y de la canción lírica, y entre aquellos entrañables vinilos destacaban dos cuyo título está grabado a fuego en mi memoria: Canciones de siempre y Alfredo Kraus canta para usted. Temas como Islas canarias, Siboney, Canto carabalí, Jurame, Ramona, Lamento Borincano,  Morucha, La partida, Maitechu mía y, sobre todo, el canto a sus queridas Islas Canarias demuestran que la maestría de la voz de Kraus no se limitaba al género lírico y al chico, sino a los temas más clásicos de nuestra canción ligera. Durante muchos, muchos años esas canciones se escuchaban una y otra vez en el salón de mi casa, y aunque hace poco menos de seis años he logrado adquirir esas interpretaciones en formato CD, nunca podré olvidar esos lejanos tiempos de mi niñez, infancia y adolescencia donde la voz de Alfredo Kraus me servía de catarsis en los momentos más difíciles y lograba siempre calmar mi estado de ánimo en los momentos en que el espíritu se encontraba algo agitado.

Y, ya en la madurez, de la canción ligera, del Kraus ligero pasé a conocer al lírico. Al gran intérprete de zarzuela, con esas grabaciones de Katiuska o La tabernera del puerto bajo la dirección del maestro Pablo Sorozábal para el sello Hispavox, o sus interpretaciones de Doña Francisquita, El huésped del Sevillano, Marina, La dolorosa, La generala y tantos y tantos otros. Y del género chico al género grande de la ópera. Estos días he visto que determinados suplementos culturales se han hecho eco de la faceta lírica de Kraus recordando sus incomparables interpretaciones de Rigoletto, de Fausto, de La fille du regiment (dificilísimo papel el del tenor en el aria A mes amis, donde ha de enfrentarse nada más y nada menos que a nueve dos de pecho seguidos, algo no al alcance de cualquiera), I puritani, Lucia di Lammermmoor, Lucrecia Borgia, Don Pasquale, La Traviatta y, sobre todo, de sus dos grandes, grandísimos papeles en dos óperas inmortales: el Werther de Massenet y sobre todo (al menos para mí) La Favorita de Donnizetti. Todas ellas revelan el extenso repertorio y variado repertorio lírico de quien prácticamente hasta el momento de su fallecimiento en septiembre de 1999 continuó en activo, pese a que, como recordaba algún suplemento cultural, el estado de ánimo de Kraus había decaído notablemente tras el fallecimiento de su mujer en 1997. No obstante, ese mismo año de 1999 aún realizó una nueva grabación de Marina e incluso poco más de tres meses antes del óbito ejecutó brillantemente los dos grandes temas que solía interpretar con más gusto: Bella enamorada de El último romántico y No puede ser de La tabernera del puerto. Serán necesarios muchos, muchos años para que otra voz como la de Alfredo Kraus pueda asomar al mundo de la lírica. En una época donde la ópera se benefició de grandes nombres (Mario Filippeschi, Nicolai Gedda, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Giuseppe Di Stefano entre otros tantos), la voz de Alfredo Kraus brilló con luz propia con una luminosidad que ningún otro astro de la lírica pudo oscurecer.

Ofrezco al lector diversas interpretaciones de Alfredo Kraus: el Questa o quella de Rigoletto en una interpretación que realizó en Parma en el año 1987; un impresionante dúo con Joan Sutherland en el final del primer acto de Lucia di Lammermmoor en una representación en el Liceo de Barcelona en el año 1988; el aria Spirto gentil de La favorita, en una representación en Tokyo en el año 1971; una versión del No puede ser de La tabernera del puerto realizada en Las Palmas de Gran Canaria en 1991; un emotivo canto a sus Islas Canarias en un concierto realizado en Lanzarote en el año 1990; y, por último (y la única grabación de estudio) una versión de Aquéllos ojos verdes, perteneciente a aquellas Canciones de siempre que tanto alegraron mi niñez. Aunque sólo sea por eso, aunque sólo sea por haber despertado en mí la afición al género lírico y haber iluminado muchos ratos de mi ya lejana infancia, vaya desde aquí mi emotivo y agradecido recuerdo a don Alfredo Kraus.

Anuncios

16 comentarios el “ALFREDO KRAUS: DIEZ AÑOS SIN EL MEJOR TENOR DE LA HISTORIA.

  1. Alfredo Kraus, un señor. Un señor que siempre tuvo presente el principio Increscunt animi, virescit volnere virtus y aguanto el desprecio soterado al que fue sometidos por la banda catalana durante largos años. Un señor con una voz inigualable, posicionada en el centro de la autopista del sonido mientras otros no pudieron acceder a su timbre, guia de perfección y continuidad. Un casi genio. Un señor, con clase y estilo a raudales y envidiado por otros de los que no diré su nombre pero todavia viven y cuanto más vivan peor lo pasarán. No es venganza, Dios me libre, es la necesidad de comunicar lo que intuí, para mí decir esto es, simplemente,justicia.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu post, amigo Javier. Con esas dos palabras, tan simples pero tan significativas, tan escasas pero que abarcan tanto, se define en su totalidad lo que fue toda su vida Alfredo Kraus: un señor. Siempre mantuvo una clase de la que otros carecieron, dentro y fuera del escenario. Ese fue su legado para la música y para la vida.

  3. Comparto, como no puede ser menos, las opiniones certerísimas, tanto de Javier Castuera, como de Monsieur de Villefort. Kraus era incómodo para algunos de sus “ilustres colegas”, porque donde el cantaba, era el gran triunfador, y como digo, para algunos de estos cantantes, era un suplicio, compartir escenario con Kraus, con lo cual, trataron de vetarlo siempre que les fué posible. La ópera es muy hermosa desde el patio de butacas, pero lo que hay detrás, a veces es otro mundo totalmente diferente. Un saludo.

  4. BUENOS DIAS. A MI ME PASO EXACTAMENTE LO MISMO QUE LO RELATADO EN EL PRIMER COMENTARIO, EXCEPTO QUE CADA VEZ QUE ESCUCHO A ALFREDO, DESCUBRO MAS BELLEZA EN SU ARTE. ALGUIEN DIJO QUE GARDEL CANTA CADA DIA MEJOR. LO MISMO PUEDO DECIR DE KRAUS. POR SUERTE SOMOS MUCHOS LOS QUE LO DISFRUTAMOS. FELICES FIESTAS Y EN ESTOS DIAS PONGAMOS SU PRODUÇCCION DE NAVIDAD.
    PEDRO ECHAVARRIA– REP. DOMINICANA. 17 DE DICIEMBRE 2009

  5. No tengo la menor duda de que Alfredo Kraus es el mejor tenor de todas las épocas, superior, en mi modesta opinión, a Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Franco Corelli, Mario del Mónaco, Marió Lanza, José Carreras, Julián Gayarre o Veniamino Gligli, todos excelentes, pero don Alfredo los supera por la calidad y potencia de su voz, su perfecta técnica, su excelente dicción y la sonoridad singular que lo hace diferente e inconfundible. Fue, su muerte, una gran pérdida, pero al menos nos quedan sus grabaciones, que, sin duda, seguirán deleitando a todos los amantes de la música clásica.

    • Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices sobre Alfredo Kraus, en TODO, menos en una. Alfredo Kraus, no murio, jamás morirá. Sigue vivo entre todo cuanto de su voz nos ha dejado. Si voz me anamoró hace mas de 36 años y aun
      hoy, cuando le escucho cantar sigo volando entre estrellas, porque su voz va directa al corazón, y mientras haya personas, como tu, como yo, y otros muchos, que sigamos deleitanadonos con sus grabaciones, y recordándolo.. jamás morirá.
      Alguin dijo que tan solo el olvido es el sudario de la muerte. ¿Vosotros creeis, que se puede olvidar un tenor, como ALFREDO KRAUS TRUJILLO ? Jamás!

    • EL INSIGNE D. ALFREDO KRAUS ERA UNA PERSONA MUY QUERIDA Y HUMANA POR LOS QUE LO CONOCIMOS. LE PEDÍAN UN FAVOR Y SE MATABA POR HACERLO COSTÁNDOLE DINERO ENCIMA. Y COMO TENOR PARA MUCHAS MUCHAS PERSONAS UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO. YO NO TENGO ESTUDIOS PERO ESA ES MI OPINIÓN. SI TENGO FALTAS DE ORTOGRAFÍA LO SIENTO. UN ABRAZO A TODO EL MUNDO ALFREDO.

  6. Alfredo Kraus es el mejor tenor de todos los tiempos es un maestro de maestros yo tengo la misma tesitura que alfredo el siempre fue y sera miguia en el belcanto y la actuacion es un artista completo para mi ycreo que para todos alfredo vive soy primer tenor lirico luis enrique gutierrez fernandez de lima peru cuanto diera por tener los manager que ha tinido alfredo krauss el es el angel de la guarda

  7. Por qué será que en todos los foros donde se habla de Alfredo Kraus aparece un tarupido (tarado con estúpido) hablando mal de los “otros” tenores. Será que Alfredo Kraus necesita que se hablen mal de los demás tenores para brillar?

  8. NO VEO YO QUE SE HABLE MAL DE OTROS TENORES. LO QUE SI VEO ES QUE OTROS HAN TENIDO QUE MOVERSE FUERA DEL MUNDO DEL MUNDO DE LOS TEATROS PARA SER CONOCIDOS QUE NO RECONOCIDOS

  9. HE ESCUCHADO UNA Y MIL VECES A ALFREDO KRAUS Y SIEMPRE OBSERVÉ QUE EL MODO DE GRADUAR SU VOZ EN TONOS ALTOS NO TIENE COMPETENCIA EN EL MUNDO DE BELLO CANTO. LA VOZ DE KRAUS TIENE A VEZ DE POTENCIA MAGISTRALMENTE CONTROLADA LA SINGULARIDAD
    INEDITA DE UNA DULZURA . EN “DOÑA FRANCISQUITA” Y EN “NO PUEDE SER” Y EN “CARABALI” ESA TERNURA MEZCLA DE DRAMATISMO Y NOSTALGIAS QUE COMO RUEGO ANTE LA ADVERSIDAD SU VOZ LO DICE DE TAL MANERA QUE LLEGA A LO MAS PROFUNDO DEL ALMA DE QUIEN LO ESCUCHA. CREO IMPROBABLE QUE NAZCA UN NUEVO ALFREDO KRAUS Y, COMO DICE UNO DE LOS OPINANTES, NO EXISTE LA MENOR POSIBILIDAD QUE ESTE PRODIGIO DE LA HUMANIDAD PUEDA MORIR…. ALFREDO KRAUS CANTARÁ ETERNAMENTE PARA EL MUNDO AL IGUAL QUE EL MOROCHO DEL ABASTO CARLITOS GARDEL.

    VAYA DUPLA …

  10. Su voz era sencillamente prodigiosa. Nadie ha podido igualarla, Su técnica, sus agudos sobrecogedores, el fraseo y el saber estar en cada obra jamás se verá igual. Sólo se puede vivir con el recuerdo maravilloso del legado que nos dejó. Un fuerte abrazo mi querido artista del bel canto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s