ACERCA DE JUECES, INGRESO EN LA CARRERA JUDICIAL Y NECESARIA ESPECIALIZACIÓN.

Juez

A lo largo de varios años, oralmente y por escrito, he venido sosteniendo que las oposiciones a judicatura están absolutamente mal planteadas. Temarios demasiado extensos, centrados exclusivamente en temas civiles y penales con escaso, por no decir nulo, tratamiento de otras ramas del derecho, como la contencioso-administrativa o la laboral (me resisto a llamarla “social”), que tienen un tratamiento específico. Ello conlleva que quien accede a la carrera judicial por la categoría de juez tenga una nula formación en tales materias, que, en caso de acceder a órganos con dicha especialización, solventará nada más y nada menos que con un curso intensivo de tres semanas. Y es que este humilde servidor de ustedes se preguntaba, quizá en su ignorancia, la razón por la cual no se planteaban convocatorias especializadas por órdenes jurisdiccionales, que redujesen su temario a la rama concreta en cuestión. Ello produciría dos inmediatas consecuencias: impulsaría a muchos juristas con auténtica vocación de jueces a presentarse a dichas pruebas (algo de lo que actualmente les disuade un excesivo temario centrado en dos únicas ramas) y, por otra, el aspirante que aprobara la oposición contaría, al menos teóricamente, con una auténtica formación especializada en la materia en la que imparte justicia.

Pues bien, acabo de comprobar que esta es precisamente la opinión de don Jesús González Pérez, y lógicamente acabo de experimentar la enorme alegría de coincidir con tan ilustre jurista. Y es que por pura casualidad encontré en una pequeña monografía debida al ilustre maestro titulada precisamente La selección de los Jueces (Cuadernos Civitas, Aranzadi, Navarra, 2008) donde aborda tan espinoso tema. Aunque el profesor González Pérez es partidario del sistema de oposición y manifiesta que no le convence el sistema anglosajón, lo cierto es que introduce unas matizaciones que, de llevarse a cabo, me obligarían a mudar mi criterio sobre el particular. En concreto, me quedo con las siguientes manifestaciones que se vierten en la página 78 de dicha obrita:

La especialización sólo puede consagrarse en una oposición especializada. No tiene sentido obligar a que los que tengan vocación de jueces y preferencia por el derecho público, hayan de pasar por una oposición en la que dominen los temas de derecho civil y penal, pasar por los cursos de formación del Centro y ejercer durante algún tiempo –aunque sea sólo de un año, como establece el art. 321.2 LOPJ- en un Juzgado que por lo general será de otro orden jurisdiccional. No tiene sentido. Así se ha destacado por la doctrina. Y, lo que es más importante, por un Magistrado, precisamente por un Magistrado que figuró entre los primeros de la primera promoción gloriosa de Magistrados especialistas de lo contencioso-administrativo, Paulino Martín

El propio González Pérez cuenta unas páginas más atrás que en el proceso de elaboración de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1956 se intentó llevar a cabo lo anterior para, cito de manera textual, no  “tener que pasar por el peregrinaje de la oposición no especializada y el desempeño de las funciones en un órgano de otro orden jurisdiccional”, intento que, pese a contar con el visto bueno del Ministerio de Justicia, quebró por las “resistencias del Cuerpo de Magistrados”.

Es evidente que a estas alturas, cuando la especialización es algo evidente en los grandes despachos y donde, como se nos viene diciendo desde distintos sectores, el abogado tradicional está dando paso al especialista en una rama concreta (y a veces en una subrama dentro de la rama), las oposiciones a judicatura sigan ostentando un vetusto tinte decimonónico, difiriendo la “especialización” a momentos posteriores cuando, quizá si la oposición partiera desde el mismo momento del ingreso, se evitarían muchos de los problemas. Entre ellos, el de juez con nula vocación contencioso-administrativa o laboral que escoge tal destino por huir literalmente de un juzgado de instrucción.

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Un comentario el “ACERCA DE JUECES, INGRESO EN LA CARRERA JUDICIAL Y NECESARIA ESPECIALIZACIÓN.

  1. 30 AÑOS DE DESPISTE CONSTITUCIONAL DE GONZALEZ PEREZ Y OTROS JURISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO JURAMENTADO FRANQUISTA PRORROGADO DESDE 1978 EN CUESTIÓN

    Para no repetirlos clikar los comentarios de esta otra entrada conexa

    https://monsieurdevillefort.wordpress.com/2011/05/04/sobre-la-seleccion-de-los-jueces-juez-funcionario-v-juez-responsable-ante-el-cuerpo-electoral/#comment-586

    OBSERVACION :

    Sorprende que González Pérez , Garrido Falla, y otros juristas de reconocido prestigio juramentado franquista prorrogado, atado y bien atado en falso antes y despues de 1978 como CATEDRATICOS, MAGISTRADOS, FISCALES TS, TC, TCU, LETRADOS DE ESTADO…………..en cuestión por mantener vigentes y aplicar las leyes sancionadoras y penales perpetuas como el DLFCE 315/1964, LPA, LJCA, DROACAJ….LOPJ, LOPTC, EOMF, LEC, LECRIM, CP… EBEP 7/2007 tardasen tanto tiempo desde 1978 , ¡¡¡¡¡ 30 años!!!! en percatarse del pésimo sistema franquista irracional de selección, expulsión y rehabilitación privilegiadas de jueces y fiscales NO SEPARABLES DEL SERVICIO A PERPETUIDAD respecto de los demás funcionarios como Catedraticos, Abogados del Estado, Policías…..SEPARABLES DEL SERVICIO A PERPETUIDAD . ignotando las STC 4/1981 y 37/2002 que prohiben prorrogar las leyes depuradoras sustantivas y procesales franquistas en las que intervinieron como Lopez Rodó, Gonzalez Perez, Garrido Falla,…..y sus discípulos que jamás cuestionaron ni autocuestionaron como Magistrados del TS, TC, TCU…..

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