EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN VIENA: UNA ESPLÉNDIDA TRADICIÓN CON UN CURIOSÍSIMO ORIGEN.

El autor de este blog mantiene como una inalterable y sana costumbre visionar cada primero de enero el concierto de año nuevo que anualmente ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena. Aunque quizá no muchos compartan esta tradición, lo cierto es que me eleva el ánimo escuchar la música de Offenbach, Lehar y, sobre todo, de los diversos integrantes de la familia Strauss. Aunque suenen como lejano eco de la monarquía danubiana y evoquen en la imaginación un mundo ya demasiado lejano para las generaciones de hoy, considero que es altamente recomendable para cualquier melómano el contemplar el inicio del año nuevo a ritmo de valses, polkas y oberturas. Este año 2010 la Filarmónica de Viena ha vuelto a estar dirigida, al igual que hace dos años, por el veterano George Prêtre, quien con ochenta y cinco primaveras a su espalda ha ofrecido un auténtico repertorio de dirección, disfrutando enormemente el concierto, quizá más aún que los propios integrantes de la orquesta. Además, la eliminación de la publicidad en la televisión pública nos ha permitido contemplar sin interrupciones el documental que la televisión austríaca ofrece durante el intermedio del concierto, siendo el reportaje de este año interesantísimo al ofrecernos precisamente los entresijos e interioridades que preceden a la propia interpretación musical, con imágenes no sólo de los ensayos de la orquesta, sino de los preparativos escenográficos.

No deja de ser curioso el origen cuasi-político o claramente reivindicativo de este evento. El primer concierto se celebró no el día 1 de enero, sino el 31 de diciembre de 1939, bajo la dirección de Clemens Krauss, y el repertorio integrado exclusivamente por temas de Johann Strauss jr, temas entre los que no estaban, por cierto, ni el Danubio azul ni la Marcha Radetzky, que no se convirtieron en interpretaciones fijas hasta el año 1958. La finalidad del concierto era más que nada política, pues pretendía nada más y nada menos que reivindicar la cultura y la música austríaca frente al Anchluss. Desde entonces, cada primero de enero se celebra anualmente este auténtico festival de música austríaca. Desde 1955 hasta 1978 la Filarmónica de Viena estuvo constantemente dirigida por Willi Boskovsky hasta su jubilación, siendo reemplazado por Lorin Maazel. No obstante el concierto de año nuevo de 1987 tuvo una novedad que se ha institucionalizado desde entonces: a partir de esa fecha, la persona que dirigiría la Filarmónica de Viena en el tradicional concierto de año nuevo sería escogida por los propios integrantes de la orquesta por votación. El primer elegido fue un ilustre hijo de Austria, oriundo de la ciudad de Salzburgo, pero ya anciano y enfermo: Herbert von Karajan.

Ofrecemos a los lectores del blog precisamente las interpretaciones que del Danubio Azul y la Marcha Radetzky realizó en el concierto de año nuevo de 1987 la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Karajan. Espero que la disfruten.

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Música

4 comentarios el “EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN VIENA: UNA ESPLÉNDIDA TRADICIÓN CON UN CURIOSÍSIMO ORIGEN.

  1. Yo también mantengo, junto a muchos millones de ciudadanos del mundo, esa costumbre de iniciar con el Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena.
    Es un ejemplo de trabajo bien hecho, de Institución arraigada que José Luis Pérez de Arteaga desde TVE nos narra con cariño y profesionalidad.
    Feliz Año, Monsieur.

  2. Yo lo veo cada año “desde que nací”; este año en la misma Viena (pero no en la sala dorada de la Musikverein, por desgracia, sino en la tele como todo mortal…). Hay algo que me intriga mucho, de todas formas: no consigo recordar si siempre se dio esa tradición de las palmas del público durante la Marcha Radetzki. No lo recuerdo de cuando erta niña. En cambio me parece recordar que un año por primera vez el director se dio la vuelta para dirigir al público ¿estaré equivocada? ¿alguien sabe algo?
    Albita

  3. Me gusta incriblemente el concierto y lo veo todos los años. Desearia saber cual fué el primer año que Televisión Española retransmitió el Concierto de Año Nuevo. ¿ Alguien lo sabe ?. Agradedría mucho tal información y más si me la envian a mi correo electrónico : tomasbretones@gmail.com.
    Gracias adelantadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s