EL INFORME DEL CHIEF JUSTICE SOBRE EL ESTADO DE LA JUDICATURA FEDERAL DE 2009: LA CRISIS JUSTIFICA LA BREVEDAD Y LA AUSENCIA DE REIVINDICACIONES JUDICIALES.

En un post anterior nos hacíamos eco de la peculiaridad de los informes que anualmente elabora el chief justice sobre el estado de la judicatura federal norteamericana. Dichos informes no sólo contienen los datos estadísticos en cuanto a los pleitos o asuntos que en el año en cuestión han conocido los distintos tribunales que integran el poder judicial de la federación, sino que van precedidos de un breve comentario del autor del documento, en el cual aprovecha la ocasión para indicar cuales son las necesidades más acuciantes de la judicatura federal.

Pues bien, el informe correspondiente al año 2009 causa auténtica sorpresa y estupor (aunque en el sentido más positivo de los términos), no sólo por su brevedad, cinco folios,  sino por su contenido. En esta ocasión, John Roberts jr ha optado simplemente por expresar sus mejores deseos para el nuevo año 2010 y ha omitido cualquier tipo de reivindicación por parte de los jueces, limitando sus reflexiones a una página. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero cuando uno se adentra en las razones que han movido a ello, expresadas por el chief justice en unas breves líneas que deberían servir de guía no sólo a la judicatura norteamericana, sino al poder judicial de cualquier país civilizado, uno no puede más que sentir una sana envidia:

Este año, sin embargo, cuando el poder legislativo se enfrenta con tantos asuntos difíciles, y cuando demasiados de nuestros ciudadanos afrontan dificultades, quizá el público agradezca un informe que se limite a lo esencial: los Tribunales funcionan correctamente y los jueces federales desempeñan concienzudamente sus funciones. Tengo el privilegio y honor de estar en posición de agradecer a los jueces y funcionarios de los Tribunales de la nación su dedicación al servicio de la causa de la justicia.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Un ejemplo que debería seguirse en todas y cada una de las naciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s