CHARLES VAN DOREN Y SU “BREVE HISTORIA DEL LEER”.

Charles Van Doren. Quizá ese nombre no suene familiar a oídos del público hispano, o quizá el cinéfilo lo identifique con el personaje principal de la película Quiz Show, dirigida en 1994 e interpretada por Ralph Finnes, donde se recordaba un hecho real, el escándalo que en los años cincuenta salpicó a la cadena CBS al demostrarse que el popular concurso Twenty-One estaba amañado, siendo precisamente una de las personas implicadas Charles Van Doren, uno de los concursantes que batió todos los records del programa, lo que le valió incluso una portada de la prestigiosa revista Time. Pero Charles Van Doren era más que un concursante implicado en un escándalo televisivo. Pertenecía a una de las familias más prestigiosas y que formaba parte de la élite cultural norteamericana. No en vano Mark Van Doren, el padre de Charles, era un notable poeta y ganador del premio Pulitzer (del cual, por cierto, no existe más traducción en el mundo hispano que su ensayo sobre el Quijote) y sobrino de Carl Van Doren, otro ganador de tan prestigioso galardón estadounidense. Rodeado de tan brillantes astros culturales, lo cierto es que los libros formaron parte del mundo de Charles Van Doren desde la niñez, y sus inquietudes culturales le llevaron a doctorarse en materias tan dispares como la astrofísica y la lengua y literatura inglesa. Por ello, a diferencia de otros concursantes del Twenty-One, la erudición de Van Doren era auténtica, real y no fingida. Prueba de ello es que hasta el propio Robert Redford en su película subraya este aspecto en la impagable escena de la reunión familiar de los Van Doren, donde los distintos miembros de la familia se retan lanzándose varias citas literarias que los demás deberían completar e identificar.

Pues bien, ha llegado a las librerías españolas el libro de Charles Van Doren Breve historia del leer. El título español quizá sea algo equívoco, pues no se trata de una historia de la lectura, sino de un breve apunte o resumen de casi doscientas obras, que Van Doren ha elegido como las más destacadas o importantes de la historia de la literatura. La obra rezuma amor por la lectura y por los libros desde el prólogo, donde el autor reconoce no sólo que le sería inconcebible un mundo sin libros, sino que relata cómo de niño pasaba las noches leyendo obras literarias a la luz de una linterna bajo una sábana. Y así, desde Homero, el primer autor analizado hasta abordar autores tan recientes como Patrick O´Brian o J.K.Rowling, la mano maestra de Van Doren nos acompaña por casi treinta siglos de historia a través de doscientas obras literarias. Al igual que el poeta romano Virgilio era el guía de Dante por el infierno y el purgatorio en La divina comedia (una de las obras analizadas en el libro), Van Doren nos va ofreciendo breves apuntes biográficos de los autores y sabrosísimas pinceladas que resumen la obra analizada, pero dejando siempre al lector la tarea adicional de profundizar en la materia mediante la lectura de la obra recomendada. Así, más que nada, Van Doren anima al lector a que emprenda por sí mismo esa aventura, ese viaje mágico que implica siempre la lectura de una buena obra literaria.

Confieso que, al igual que Van Doren, desde niño siempre he disfrutado de la lectura, y lo extraño o infrecuente es no encontrarme con un libro entre manos. Pero he de confesar que Van Doren me ha animado a adentrarme en la lectura de obras a las que hasta ahora no me había atrevido a acercarme. Tan sólo por eso ha merecido la pena adentrarme en la Breve historia del leer, libro que en este momento está leyendo mi madre. Tan sólo por ello, tanto Charles Van Doren como su libro merecían una reseña en este blog. Y más que una reseña, mi más profundo agradecimiento. Además de recomendar vivamente a los lectores de este blog el libro en cuestión. No les decepcionará.

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Literatura

4 comentarios el “CHARLES VAN DOREN Y SU “BREVE HISTORIA DEL LEER”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s