LA SEMBLANZA JOHN PAUL STEVENS REALIZADA POR JEFFREY TOOBIN

El próximo día 20 de abril, el magistrado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos John Paul Stevens cumplirá noventa años. El nombre de Stevens está en este año en boca de todos, pues se está especulando mucho sobre su posible renuncia este año. Líder indiscutible del ala liberal del Tribunal, fue propuesto para el cargo por el republicano Gerald Ford en 1975, por lo cual lleva casi treinta y cinco años como juez del alto tribunal.

Pues bien, el analista Jeffrey Toobin, autor de uno de los mejores libros sobre el Tribunal Supremo estadounidense, ha publicado en The New Yorker un largo artículo titulado muy significativamente After Stevens: What will be the Supreme Court without its liberal leader?, una magnífica semblanza de quien hoy en día es una institución en el seno de otra institución. En un estilo muy peculiar, y con sucesivos saltos cronológicos, Toobin alterna episodios de la vida de Stevens con etapas significativas en la vida política del país así como con el máximo organismo judicial. En definitiva, que pese a su extensión es una pieza de lectura obligada para todos aquellos que deseen conocer aunque sea mínimamente la figura de John Paul Stevens como persona y como jurista, no sólo por lo perfectamente dibujado que está el retrato de una persona por la que Toobin demuestra tener un sincero aprecio, sino porque lo sitúa perfectamente en el contexto social, político y jurídico. Son de destacar los difíciles momentos que atravesó un entonces adolescente John Stevens cuando la depresión golpeó a su familia, dueña del Hotel Stevens de Chicago, y su progenitor tuvo que afrontar un proceso judicial acusado de desfalco, en el que resultó condenado pese a que el Tribunal Supremo de Chicago revocó la sentencia y le declaró inocente.

En definitiva, un brillantísimo retrato en colores de uno de los magistrados que, sin duda alguna, han dejado su particular huella en una institución, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por el cual han pasado los más brillantes nombres de la ciencia jurídica norteamericana como John Jay, John Marshall, Joseph Story, Roger B. Taney, Stephen Field,  Josep Bradley, y Oliver Wendell Homes jr., entre otros muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s