ELENA KAGAN ELEGIDA POR OBAMA PARA REEMPLAZAR A JOHN PAUL STEVENS

Hoy día 10 de mayo de 2010 el diario estadounidense New York Times confirma que el presidente Barack Obama ya ha elegido a la persona que cubrirá el próximo octubre la vacante que se producirá en el Tribunal Supremo a consecuencia de la renuncia de John Paul Stevens. Será una mujer, en concreto Elena Kagan, actual solicitor general (algo equivalente al Abogado del Estado). Será la primera vez que el Tribunal Supremo cuente con tres mujeres en su seno, pues hasta ahora únicamente llegaron a coincidir dos (Sandra Day O´Connor y Ruth Bader Gisburn desde 1993 hasta la renuncia de la primera en el año 2006; y Ruth Bader Gisburn y Sonia Sotomayor desde el nombramiento de ésta en 2009 como sucesora de David Souter). Pero, como también indica el periódico norteamericano, pese a la notable experiencia jurídica de la nominada, será la primera vez en cuatro décadas que un magistrado del alto tribunal carece de previa experiencia judicial.

La retirada de John Paul Stevens no rompe el actual equilibrio existente en el Tribunal Supremo, donde el equilibrio entre conservadores y liberales con Anthony Kennedy como voto clave continúa manteniéndose. De las cuatro últimas vacantes, dos bajas en el ala conservadora (el fallecimiento de William Rehnquist en 2005 y la renuncia de Sandra Day O´Connor ese mismo año) fueron cubiertas por George W. Bush con el nombramiento de dos conservadores, John Roberts jr y Samuel Alito. Sonia Sotomayor fue ya elegida por un presidente demócrata para cubrir la vacante de David Souter, un curiosísimo caso de conservador nombrado por un presidente republicano pero que giró hacia posturas liberales, lo mismo que ocurrió con Stevens.

Pero si el equilibrio de fuerzas no sufrirá alteración, la retirada de Stevens sí que ocasionará profundos cambios internos en el Tribunal. Sin duda los esfuerzos de Stevens para lograr captar el voto de Anthony Kennedy para obtener un pronunciamiento en concordancia con los postulados liberales no podrán ser suplidos por su sucesora. Pero hay otro aspecto mucho más importante. Como es sabido por cualquier persona que conozca el funcionamiento interno de dicha institución, una de las prerrogativas del chief justice es precisamente, una vez producida la votación subsiguiente a la vista oral en cada caso,  la de decidir quién será el redactor material de las sentencias; pero cuando el chief justice se encuentra entre la minoría, la persona que decide quién va a ser el ponente de la resolución es el magistrado más antiguo de los que se encuentran en la mayoría. Esa posición la ostentaba hasta el momento John Paul Stevens, que había sido nombrado por Gerald Ford en 1975, y si por algo se ha caracterizado Stevens es por un uso racional y moderado de esa prerrogativa. Renunció a elaborar sentencias de casos notables para garantizarse una mayoría, encargando la redacción de las mismas a Anthony Kennedy o a Ruth Bader Gisburn.  Tal y como se encuentra actualmente el equilibrio de fuerzas, la posición de Stevens a la hora de designar al ponente de las sentencias sería precisamente Anthony Kennedy (nombrado en 1987 por Reagan), quien pese a sus muchas virtudes carece en este sentido de la moderación y la experiencia de Stevens, amen de ser una persona que, pese a inclinarse ocasionalmente hacia el ala liberal, es de convicciones profundamente conservadoras.

En fin, que a once años (los comprendidos entre 1994 y 2005) sin producirse una sola vacante sigue un lustro en el que hay cuatro renovaciones, lo que supone casi la mitad del Tribunal. ¡Cosas de la vida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s