VIDEO SOFTWARE DEALERS v. SCHWARZENEGGER: TERMINATOR CONTRA LA EXPOSICIÓN DE VIOLENCIA A MENORES DE EDAD.

La vida tiene muchas paradojas, y la que les voy a narrar es una de ellas. Sin duda alguna si les cito el nombre de Arnold Schwarzenegger casi todos los lectores del blog le identificarán con la figura de Terminator, o con algún rudo y violento personaje de película de acción. Otros, los menos, le situarán como el actuar gobernador republicano del estado de California. Lo que sin duda alguna pocos o casi nadie dirá de él es que es un abanderado de la prohibición de venta de productos violentos a menores. Pero así es. La prueba la tienen en la sentencia Video Software Dealers Association v. Arnold Schwarzenegger que el Tribunal del Noveno Cirtuito de los Estados Unidos ha publicado el día 20 de febrero de 2009.

Los hechos se remontan al 7 de octubre de 2005, cuando el gobernador Schwarzenegger sancionó la Ley de Asamblea 1179 que modificó el Código Civil en el sentido de establecer la prohibición de vender o alquilar a menores de edad videojuegos calificados como violentos. La norma calificaba como violento todo videojuego en que “el rango de opciones disponibles para el jugador incluyan el asesinato, mutilación, desmembración o asalto sexual a un avatar humano, si dichos actos se realizan en el juego en alguna de las maneras que se establezcan en la ley. Además, imponía la obligación a los vendedores de establecer a la hora de etiquetar el video un indicativo que sea fácilmente visible y que identificara a dicho videojuego como no apto para menores. Varias asociaciones de fabricantes impugnaron dicha normativa y, un juez de distrito estimó el recurso entendiendo que tal normativa era inconstitucional al vulnerar los derechos consagrados en la primera enmienda al texto constitucional, sentencia que fue confirmada expresamente en todos sus extremos por el Tribunal del Noveno Circuito. El estado de California presentó hace ya casi un año, el 18 de mayo de 2009, un writ of certiorari ante el Tribunal Supremo.

Es realmente irónico que quien es uno de los iconos del cine de acción que extrema los recursos violentos a sus máximos extremos se haya erigido en abanderado a la hora de proteger a los menores de la exposición a la violencia. No es que no tenga razón en su cruzada, pero sería casi tan paradógico como si Charles Bronson hubiese emprendido antes de su fallecimiento una campaña en contra de la la autodefensa y alertando de los peligros de tomarse la justicia por su mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s