MEDIACIÓN FAMILIAR (¿OBLIGATORIA?) Y JUZGADO DE FAMILIA DE GIJÓN.

Cuando una persona o institución cumple con su deber y actúa como Dios manda, es de justicia reconocerlo, aunque la distancia que nos separe sea inmensa o las discrepancias que con la misma se tengan sean de difícil superación. Viene esto a cuento de la Circular 17/2010 que el Colegio de Abogados de Gijón ha remitido el día de hoy, 20 de marzo de 2010 a todos los colegiados y que tiene por objeto la reacción colegial frente a una actuación concreta del Juzgado de Primera Instancia número Ocho de Gijón. Pues bien, quienes me conocen saben la escasa, por no decir nula, simpatía que tengo por los colegios de abogados y la opinión que, a nivel meramente institucional, tengo de la máxima autoridad de la corporación gijonesa (aunque mis discrepancias con su gestión -que considero bastante mala por no decir nefasta- no me impiden reconocer que al menos conmigo siempre ha tenido un trato absolutamente correcto; noblesse oblige). No obstante, me parece que en esta ocasión merece un aplauso la actitud del ente corporativo, porque en efecto, en esta ocasión concreta ha cumplido con su obligación y por ello me considero en la obligación moral de consignar dicho acierto de igual manera que he consignado anteriormente otros deplorables comportamientos de dicho ente.

Para evitar posibles tergiversaciones o malas interpretaciones, opto por reproducir íntegro en texto de la circular para que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

MEDIACION FAMILIAR EN EL
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA 8

Estimado/a compañero/a:

La Junta de Gobierno del Colegio, en su sesión del 18 de mayo de 2010, ha adoptado el acuerdo que a continuación se transcribe.

“Nuestro Colegio viene prestando, desde hace dos años y medio, el Servicio de Orientación en Mediación (SOM), con el objeto de ofrecer a los ciudadanos de Gijón y Villaviciosa una mediación familiar de calidad y con todas las garantías.

Este servicio se rige por un Protocolo convenido entre el Colegio y los dos Juzgados de Familia de esta ciudad y se desarrolla en el edificio colegial de Cimadevilla. Comenzó su andadura el 1 de noviembre de 2007 y, desde entonces, ha venido funcionando con absoluta normalidad y sin queja ni reclamación alguna de nadie: de ningún ciudadano, de ningún abogado y de ningún órgano judicial.

Cabe destacar que el mencionado Protocolo regulador del SOM es especialmente cuidadoso en garantizar la total voluntariedad y confidencialidad de la participación o no en la mediación familiar, de forma que la asistencia o inasistencia a la reunión inicial informativa que se ofrece es solo conocida por el Colegio, pero no por los Juzgados de Familia, que llegan a saber en qué casos la mediación familiar prospera solamente al resolverse el asunto por mutuo acuerdo de las partes, puesto entonces en conocimiento del órgano judicial.

En la situación descrita, se ha producido la puesta en marcha, por el Juzgado de Primera Instancia 8 de Gijón, de otro servicio de mediación familiar, al parecer gestionado por una entidad privada y que va a desarrollar su actividad en la misma sede física de ese órgano judicial. En concreto, parece ser que el servicio se ha adjudicado a la  entidad denominada MAPA (Mediadores Asociados del Principado de Asturias), a la cual se encuentra públicamente vinculada, sin que conste con qué grado de dirección, participación o gerencia, Doña Susana del Campo Izquierdo, persona que resulta ser hermana del magistrado titular del Juzgado que promueve la actividad, Ilmo. Sr. Don Angel Luis del Campo Izquierdo.

Ante ello, la Junta de Gobierno del Colegio, en su sesión del 18 de mayo de 2010, ha adoptado las siguientes decisiones:

1).- Informar al censo colegial de la total falta de vinculación con el Colegio de esa actividad y de la entidad privada que, al parecer, la va a desarrollar. Se trata de una iniciativa que no ha contado, en absoluto, con la participación ni el consenso y, ni siquiera, con el conocimiento previo de nuestro Colegio.

2).- Advertir que esa iniciativa, en la forma como, al parecer, va a desarrollarse, no garantiza la voluntariedad ni confidencialidad de la decisión de las partes en el proceso para participar o no en la mediación familiar que el propio Juzgado de Familia promueve, ya que se las cita a una comparecencia judicial para ello, a diferencia del SOM colegial, en el que la voluntariedad de la asistencia o no a la reunión informativa inicial está protegida por la confidencialidad del Colegio ante el órgano judicial.

3).- Aclarar que, pese a la citación judicial a la comparecencia indicada, la vigente Ley de Mediación Familiar del Principado de Asturias configura como completamente voluntaria la participación o no en cualquier mecanismo de mediación familiar, sin que ninguna autoridad, ni judicial ni administrativa, pueda imponerla, lo cual constituiría una manifiesta extralimitación en sus funciones.

4).- Recordar que la Junta de Gobierno del Colegio es competente para amparar a los abogados en caso de que, por cualquier autoridad, tribunal o juzgado, se coarte la independencia y libertad necesarias para cumplir su labor profesional, a tenor de lo dispuesto en el artículo 41 del vigente Estatuto General de la Abogacía Española, facultad colegial cuyo adecuado ejercicio se ha ordenado recientemente en el Convenio Marco de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía Española, suscrito en Madrid el 17 de febrero de 2010.

5).- Mantener en funcionamiento el Servicio de Orientación en Mediación (SOM) de este Ilustre Colegio, a fin de continuar prestando a los justiciables de nuestra demarcación territorial un servicio público de mediación familiar de calidad y con todas las garantías de independencia, voluntariedad y confidencialidad.

6).- Deplorar públicamente que, por la vía de los hechos consumados y designando, con criterio desconocido, a una entidad privada, se haya optado por dejarnos a los abogados al margen en la prestación de un servicio de mediación familiar independiente, profesional y con todas las garantías para los ciudadanos.

7).- Elevar informe sobre todo lo ocurrido, así como demanda de información precisa sobre ello, al Consejo General del Poder Judicial, en los términos de la comunicación que por esta Junta igualmente se acuerda.

8).- Poner el presente acuerdo en conocimiento, además del Consejo General del Poder Judicial, del Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de la Junta de Jueces de Gijón, a todos los oportunos efectos”.

En cumplimiento de lo acordado se ha remitido en el día de ayer la comunicación al Consejo General del Poder Judicial que se acompaña, junto con el Protocolo regulador del SOM colegial.

Un saludo.

Gijón, 20 de mayo de 2010

Vaya por delante que hace años que se encuentra alejado de los temas de derecho de familia (pese a haber estado durante tres años en el despacho de dos ilustres abogados especialistas en dicha rama del derecho) y, por tanto, pese a que varios compañeros de cuya palabra me fío absolutamente me han confirmado lo cierto de los hechos expuestos en la circular, no puedo personalmente dar fe de la veracidad de los mismos. No obstante, y con esa salvedad, de ser cierto lo que se dice en la circular me parecería de dudosa moralidad la actuación que ha seguido el juzgado por las circunstancias personales que rodean el asunto. No obstante, insisto, por primera vez en mucho tiempo creo que el Colegio de Abogados de Gijón ha cumplido con su deber, y además con una celeridad digna de encomio. ¡Ojalá sea un indicio de que las cosas están cambiando!

Anuncios

14 comentarios el “MEDIACIÓN FAMILIAR (¿OBLIGATORIA?) Y JUZGADO DE FAMILIA DE GIJÓN.

  1. En 25 años de ejercicio, jamás he visto un juez tan incompetentente, despreciable, soberbio, sectario y prevaricador como el infame Campo. Hasta sus compañeros de la APM le desprecian. Y ahora encima quiere colocar su hermanita

    Este indigno, si las cosas funcionaran medianamente, hace muchos años que debería estar fuera de la carrera judicial.

    • Alegret, eres un verdadero héroe y un valiente: insultas y calumnias amparado en el anonimato y en el blog de un tercero, por si acaso. Si sabes de alguna “prevaricación” concreta de este juez, denúnciala, que yo te apoyaré, pero insultar anónimamente a alguien es una vileza y una cobardía.

      Supongo que sabes que las direcciones desde las que te hayas conectado pueden ser localizadas con facilidad por la policía.

  2. Diciendo de antemano que mi opinion personal sobre este Juez en cuestion no es muy positiva, y que jamas he estado de acuerdo con la Mediacion Familiar, la realice el organo que la realice, porque entiendo que para eso ya existen Abogados, tambien opino que la circular, en su forma, contiene excesos gratuitos, porque se puede decir lo mismo de otro modo. Ademas, respecto al fondo adolece cuando menos de una falsedad, al decir que dicho servicio se pone en marcha “sin conocimiento previo por el Colegio de Abogados”.
    La noticia de la puesta en marcha de dicho servicio fue publicada en prensa quince dias antes de su inicio. Me sorprende la negativa reaccion del Colegio de Abogados en este asunto cuando nunca antes les molesto la existencia de la Mediacion (no cuestionaron ni impugnaron la Ley); al contrario, durante varios años se realizaron diversos y costosos cursos para acreditar a los Abogados para desempeñar la Mediacion.

  3. va todo unido a una gran manipulación. El primer eslabón son los PFS -puntos d de encuentros familiares- una gran mentira donde alli nadie sabe quien es y nunca llevan el caso. las personas que llevan los casos nunca estan , pero si aparecen en las conferencias de el juez campo , susana campo , asuncion tejedor… todo un entramado para llegar a un fin , la mediacion , negocio , al parecer de la hermana del juez y la cual colabora con los padres separados,¿quien desenmascara esto??.Todo el mundo sabe toda esta mentira y nadie hace nada , ni por los menores ni por sus padres. La única verdad es q están todos juntos en congresos contando cosas para lucrarse sus familias y sacar “sindromes ” para q luego la q lleva la parte juridica del colegio de psicologos hafga sus informes en su consulta particular, la hermana del juez haga mediacion……….EN Q PAIS ESTAMOS!!!!!!

  4. Que quede claro que esta última “luisa” no soy yo, la “Luisa” del comentario del 26 Mayo 2010 7:53 pm. A partir de ahora, para evitar confusiones, utilizaré también la inicial de mis apellidos: LuisaGC.

  5. Ahora que leo este trabajo, entiendo que la mediación implica una voluntad de las partes para recibir los servicios de esta entidad. Desde la República Dominicana saludo esta iniciativa a favor de la familia y la sociedad.

  6. En la República Dominicana, Santo Domingo., existen desde el 1997 experiencias de la aplicación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MARCs), primero socializado entre funcionario/as del gobierno en ese periodo, luego al final del mismo surge los Centros de Mediación Comunitarios en los sectores Los Alcarrizos, hoy municipio y en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, específicamente en el Mejoramiento Social. Con la creación del Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA), el nombre fue colocado por el trabajo realizado por la Congregación Salesiana que trabaja en el indicado barrio desde los finales de la década de los 50.En fecha mas reciente surge desde el Poder Judicial el Centro de Mediación Familiar (CEMEFA), entidad dependiente de la Dirección de Familia, Adolescencia y Género (DIFNAG). Asimismo, existen tres Casas Comunitaria de Justicia auspiciada por una entidad de la sociedad civil, Participación Ciudadana, las cuales cuentan con el apoyo de varias entidades del Estado para realizar su trabajo en las comunidades en la cuales trabajan.

  7. Me he separado ya ace 12 años y sigue mi ex arruinandome la vida no solo economicamente ami y a mis padres por un mal negocio sino por la incomunicacion que me a dejado ella con el niño que actualmente tiene trece años de esos trece años solo me lo dejo estar con migo uno y solo una semana y eso que la sentencia de la separacion dice que yo no solo tengo que ir a verlo como e hido tamvien que este con migo en asturias pues ella vive en tenerife ella se niega siempre en dejarlo ver tanto ami como a los avuelos hice denuncias que no sirvieron para nada pues a ella siempre la asuelben por no poder presentarme a ratificarlas pero las ratifique aqui pero no sirvieron para nada asi llevo casi todos estos años intentando traer de bacaciones al niño que tiene doce años ella se niega hago denuncias y pasa lo de siempre ni si quiera el dia de la comunion le dejaron verlo al niño mi padre que fue todos los años el dia de la comunion se le dijo a la ex que se lo dejase ver pues estaba mal y que otro año no lo beria ella dijo vueno yque ahora bas y me denuncias asi lo hice al poco murio el abuelo ahora despues de esto mi madre para que yo viera el niño se tenia que esconder como una delincuente cosa que no lo era no tengo ninguna orden de alejamiento

  8. Actualmente estoy jubilado por si se puede llamar asi acidente ella me dejo a mi y a mis padres en la ruina por avalar para unos locales ella no pago nada a nadie y no los enbargaro la pension de mi madre de viuda y ami parte de la pension por las millones de deudas contraidas por los dos y por la y familia de ella tenemos los vienes gananciales pero estoy pagando yo las deudas financieras bancos etcmis padres perdieron la casa yo i coche la casa y negocio encima me dice con pitorreo que yo me lo e buscado cuando hubo denincias por el robo de coche y local y lo que avia en casa . sobre el localuando hubo el juicio contra mi excuñado ael lo asolbieron por que decian que el local no estaba precintado pues si lo estaba lo degundo que mi ex le abia dado mi coche que era mentira que le avian dado permiso para cojer lo que quisiera de mi casa que cuando bolvi de tenerife a jijon estaba desbalijada como el local hice denuncias asta lo pillaron con cosas del local la policia cual fue mi sorpresa que cuando ubo el juicio salieron con dos temas que yo no estaba vien por que me supuestamente me avianintentado quitar la vida que me dejo alucinado que un informe medico salga a reducir sin mi consentimiento y lo pero es que decia la ermana primero que ella le avia dejado cojer todo lo de la tienda y benderlo yo le dije que la ermana no era nada la abogada de la ermana decia que el local era de ella y la ermana yo dije que no que el local era mio asi reza en la el rejistro de la propiedaz que la ermana con ella solo estava como yo y como segunda mi mujer la ermana estava como socia ella con cincomil pesetas mi mujer cy yo el resto de miles de pesetas yo era socio capitalista ella dejo de pagar a todos y a todo asi nos embargaron eso es por confiado tanto en ella como en la justicia como beo si no tienes dinero no eres nada solo los ladreones tienen dercho y sobre el primer tema del niño estan faboreciendo supuesrtamente a la mujer dejando al hombre fuera si una mujer le pasa algo que dios no quiera que pase a nadie tienen locales para ellas para vivir abogados totalmente gratuitos etc si un hombre como en mi caso y en caso de muchos mas solo tienen una cosa ir a pedir o a la cocina economica eso esta asi por el mal yamado maltrado machista que siempre fue maltrato de jenero aunque ay muchos indeseabres que no tenian que estar fuera
    segun parece como juntamos la pension de viudedad y la pension de mi juvilacion pasamos un poco del minimo asi qye no tenemos derechos ni a abogado gratis ni vivienda de alguiler mas economica ni autobus mas barato eso que estoy juvilado yo con el cien oir cien del sueldo pero un 65 de misnusvalia

  9. Soy un padre de 42 años y no he podido ver a mi hija desde los 6 meses vida, esto producto de la inmadurez típica de algunas mujeres que hacen de sus hijos el arma de batalla frente a una relación fracasada pasando por alto el dolor que esto produce en todo el núcleo familiar especialmente en los niños. Creo relevante destacar 2 antecedentes importantísimos para la comprensión de mi problema, esto es que mi ex esposa es la hija consentida de un acaudalado empresario minero del norte de chile, su situación económica es tal que todo lo que se puede comprar con dinero, para ellos es muy barato. hace 4 años convive con un abogado.

    Cuando nos casamos constituimos una sociedad anónima, cuya razón social era su apellido, la empresa quebró, ella renuncio a su cargo de gerente con un papel notarial y yo tuve que asumir las deudas por alrededor de 70 millones de pesos lo que me hiso evidentemente un prófugo de la justicia, circunstancia que ella aprovecho para hacerme desaparecer de la vida de mi hija .

    Lo sorprendente Señor Director es lo siguiente: mi ex señora es asistente social, abogado, recibió su titulo presentando una tesis sobre las convenciones internacionales de los derechos del niño, y además es mediadora del nuevo sistema judicial de los tribunales de familia de la república de chile, cuando pedí en el tribunal de familia mediación, la madre de mi hija (mediadadora) no llego a ninguna de las 2 citaciones que impone el sistema. En esta segunda instancia de mediación en la cual ella no se presenta, la señorita del mesón de la oficina de mediación curiosamente me dice que no me puede entregar el documento que acredita la mediación frustrada pues debo llevar un certificado que acredite mi sueldo. una vez que cumplo con todas estas formalidades y finalmente demando por régimen de visitas en los tribunales de familia el juez insólitamente no ha lugar a la admisión de mi demanda pues debo solicitar más antecedentes en la oficina de mediación. señor director, me pregunto a que antecedentes se refiere el señor juez si no pudo haber mediación por que la madre de mi hija no se presento a ninguna de las 2 instancias legales que existen para que se produzca una mediación. ¿Como es posible que un mediador de familia, no sea capaz de mediar sobre su propia realidad familiar?.

    En el mes de julio del año 2010 fecha en que prescribieron mis deudas y que podía presentarme a un tribunal para pedir visitas y ver a mi hija ,me entero de que le cambio el nombre( a mi hija) dándole el apellido de su conviviente abogado.

    Señor Director, ¿Cómo es posible que en Chile se le pueda cambiar el nombre a un menor de 7 años mediando la sola voluntad de uno de los padres, haciendo una publicación de 2 centímetros en el diario? y que el juez decida tomar como prueba la declaración de una guagua de 7 años para que ella decida si quiere o no cambiar su apellido Sin tomar en consideración la opinión del padre que está vivo y que inscribió personalmente EL nacimiento de su hijo en el registro civil, sin ponderar el juez que esta modificación es irrevocable según ley y que afecta directamente en la identidad y personalidad de un individuo y con mayor razón en la vida de un niño que depende absolutamente de la voluntad de su tutor. ¿seguirá imperando en chile el tráfico de influencias sin importar la alteración en la historia de vida de un niña por el solo poder del dinero?

    Actualmente estoy tomando todas la medidas jurídicas para colocar las cosas en su lugar y rescatar a mi hija de las garras de estas mentes anti éticas que por la soberbia que les producen sus envestiduras profesionales y el hecho de pertenecer al sistema judicial sienten que pueden atropellar los derechos más sustanciales en la vida humana de un niño y peor aun de sus propios hijos, alterándoles la filiación, y modificando los atributos de la personalidad del infante.

    Señor Director mi hija tiene el derecho de conocer a su padre tiene derecho a llevar su apellido paterno y conocer su familia paterna. yo necesito urgentemente entregarle mi amor de padre, que hoy las instituciones que velan por su protección se han empeñado en negar.

    atte.

    Jorge Luis salas Moya

    CI:11348687-2

    Fono:56-2-7106021 56-2-7270641

    • Sabe señor usted esta loco, lo que usted cuenta no es real, seguramente la madre de su hija debe tener suficientes motivos para no dejar ver a la pequeña, usted esta con problemas siquiatricos graves, por lo que cuenta, por favor diga la verdad quién es realmente usted un sicopata, por eso seguramente la madre de la niña no expondra a esa pequeña frenta a un sicopata. Siempre debe haber un buen motivo para que las algunas madres no dejen ver a sus hijos hay muchos locos sueltos y usted es uno de esos.

      Pamela

      • Y Usted pamela Quien Es? Trabaja Para la señora Vivaldi? Como sabe Que no es verdad Mi testimonio? por que me califica de psicópata? por que la defiende tan ferriamente. USTED ES PARTE DA LA MAFIA DE LOS VIVALDI, SABE POR QUE,. POR QUE LOS VIVALDI SON CONOCIDOS MAFIOSOS EN IQUIQUE Y ESO SI ES VERDAD., GUARDE SUS COMENTARIOS, POR QUE USTED NO CABE EN ESTE DEBATE DONDE LO QUE SE BUSCA ES RESTABLECER LA JUSTICIA PARA MILES DE NIÑOS EN EL MUNDO QUE SON ABUSADOS POR LA IGNORANCIA Y PSICOPATÍA DE SUS PADRES, yo me identifico con nombre apellido y rut para realizar mis denuncias , usted es un encapuchado mas , que solo aporta por sus propios intereses siniestros para quedar bien con el diablo.desparramando excremento en forma anónima..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s