GIJÓN SE QUEDA SIN EL NUEVO JUZGADO DE LO MERCANTIL, QUE SE UBICARÁ OVIEDO. NUEVAS MISERIAS DEL DECANO GIJONÉS.

Quienes tengan memoria recordarán el  autobombo y las alabanzas que el decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, se concedió a sí mismo con motivo del nuevo juzgado de lo mercantil que la ciudad capital de la costa verde tendría a partir del año 2010. En un gesto nada habitual en él, tan raudo a apropiarse de éxitos ajenos y atribuir a terceros los fracasos propios, reconoció la labor del anterior decano, Antonio González Colunga, a la hora de luchar por que el segundo juzgado de lo mercantil de Asturias tuviese su sede en Gijón. El Colegio de Abogados de Oviedo presionó y luchó por que el segundo se ubicase también en la capital del Principado. No obstante, parecía que esta vez sí, el tercer juzgado de lo mercantil se asentaría definitivamente en nuestra ciudad, hasta el punto de que se publicó tanto en bitácoras de internet como en la prensa local que nuestra ciudad contaría con un juzgado de lo mercantil y otro de violencia de género.

Sin embargo, todo ha quedado en agua de borrajas en cuanto al juzgado de lo mercantil. Y es que el pasado sábado día 10 de julio de 2010, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 819/2010, de 25 de junio, por el que se crean y constituyen 132 juzgados, se constituyen 2 juzgados y se crean 16 plazas de Magistrado en Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales correspondientes a la programación del año 2010 y 50 plazas de adscripción territorial. Si el lector echa un vistazo al artículo 6 apartado 1 letra i) verá que se crea y constituyen tres nuevos juzgados mercantiles, dos en Barcelona y uno en Oviedo, en concreto “número 3 de Oviedo”; por el contrario, la letra j) del mismo precepto legal crea tres nuevos juzgados de violencia de género, entre ellos el “número 1 de Gijón”. Es decir, que por segunda vez a nuestra ciudad le dan con la puerta en las narices y es Oviedo quien se beneficia con este tercer juzgado de lo mercantil, cuya ubicación en la sede gijonesa se había anunciado a bombo y platillo.

¿Qué excusas esgrimirá en esta ocasión el señor Herrero? ¿Se mesará los cabellos, tirará de las barbas y asumirá lastimosamente el papel de plañidera? ¿Echará la culpa a terceras personas de este fracaso? ¿O lo atribuirá a una conspiración judeo-masónica encabezada por “los diez”?

Permítanme contarles una anécdota que revela hasta qué punto este personaje no ha cambiado nada. El pasado día 14 de junio de 2010 el decano emitió la Circular 19/2010 (va algo retrasado con respecto al año anterior, donde a estas alturas ya nos había obsequiado con más de treinta documentos de tal carácter) que, con el título “Ampliación de Criterios Orientadores sobre Honorarios Profesionales”, manifestaba de manera textual lo siguiente:

Estimado/a compañero/a:
La Junta de Gobierno, en su sesión del 1 de junio de 2010, ha adoptado el siguiente acuerdo relativo a la confección de nuevos criterios orientadores sobre honorarios profesionales en las materias que no se encuentren reguladas hasta ahora en los ya existentes:
A. Las recientes reformas procesales, especialmente la operada por la Ley 13/2009 de 23 de noviembre, y las modificaciones producidas en los últimos tiempos, fundamentalmente en el orden administrativo (tales como, por ejemplo, la regulación del denominado permiso de circulación por puntos), han producido la aparición de determinadas actuaciones profesionales que no encuentran regulación expresa en los vigentes criterios colegiales sobre honorarios profesionales.
B. Para dar adecuada solución a tales carencias se resuelve iniciar un proceso de elaboración de nuevos criterios orientadores, que completen los ya existentes, referidos a las materias en que no existan tales criterios para su minutación o sean muy difícilmente aplicables los existentes.
C. Se abre un periodo de aportación voluntaria de sugerencias y propuestas por parte de todos los abogados interesados, que podrán formularlas por escrito al Colegio durante los meses de junio, julio y agosto del presente año 2010.
D. A partir del mes de setiembre próximo la Comisión de Honorarios de la Junta de Gobierno del Colegio elaborará, teniendo en cuenta las aportaciones recibidas, un borrador de propuesta de ampliación de los actuales criterios orientadores, el cual será, a continuación, objeto de examen y discusión conjunta con la Comisión correspondiente del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, a fin de intentar alcanzar una propuesta de texto común que permita mantener la actual unificación del texto de los criterios aplicables en toda Asturias.
E. Finalmente, la propuesta definitiva (consensuada, de ser posible, por los dos Colegios) habrá de ser sometida por la Junta de Gobierno a la aprobación en Junta General, conforme a lo previsto en el artículo 56.1.i del Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón.

Ahora bien, lo que al decano se le “olvidó” indicar es que esa iniciativa no partió de la Junta de Gobierno, sino que fue solicitada por un grupo de cuatro letrados mediante escrito presentado en el Registro del Colegio de Abogados de Gijón y al que la propia Junta contestó mediante un escrito aceptando sus argumentaciones, escrito que se colgará en este mismo post una vez se obtenga el oportuno permiso de los firmantes del mismo. Sin embargo, en la circular dirigida al colectivo el lector buscará en vano una alusión o una mención a esos cuatro compañeros, pues el asunto se presenta al colectivo como una idea que surge de la Junta de Gobierno. Un ejemplo más de la actitud mezquina, miserable y zafia, por desgracia habitual y frecuente, en quien dirige los destinos de los letrados gijoneses.

POST SCRIPTUM: RECTIFICAR ES DE SABIOS. Con posterioridad a la redacción de este post, el Boletín Oficial del Estado del día 31 de  julio de 2010 publicó el Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial acordando que el tercer juzgado de lo mercantil de Oviedo tendría su sede en Gijón. El redactor de la presente entrada procedió a hacerse eco de dicha información rectificando la contenida en esta entrada  (enlace directo al post de rectificación). Nada hubiera sido más fácil que eliminar de raíz esta intervención, pero no creemos oportuno eliminar esta entrada, puesto que uno debe asumir tanto sus aciertos como sus errores.

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Política

3 comentarios el “GIJÓN SE QUEDA SIN EL NUEVO JUZGADO DE LO MERCANTIL, QUE SE UBICARÁ OVIEDO. NUEVAS MISERIAS DEL DECANO GIJONÉS.

  1. Esa información fue puntualmente rectificada -y como podrá observar, incluso antes del 10 de agost- dando lugar a un post autónomo (cuyo enlace ofrezco a continuación: https://monsieurdevillefort.wordpress.com/2010/07/31/) titulado expresamente “Rectificar es de sabios: el juzgado de lo mercantil viene a Gijón”, en el que se reconocía el error y se indicaba expresamente la intervención de Luisa (intervención que, por cierto, el administrador del blog agradece).
    No es costumbre en esta bitácora eliminar nada dado que, como ya se ha indicado, la información fue inmediatamente rectificada en un post autónomo. Sí que reconozco, no obstante, la necesidad de incluir en esta entrada el enlace directo a la rectificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s