PARKING SUBTERRÁNEO DE LA AVENIDA DE CASTILLA EN GIJÓN O LAS PLAZAS MÁS CARAS DE ESPAÑA: ¿INTERÉS GENERAL, ESTAFA AL CIUDADANO O ENRIQUECIMIENTO INJUSTO?

Uno de los grandes interrogantes más propios de los misterios de Eleusis es la razón por la que el Ayuntamiento de Gijón ha reducido el número de plazas de aparcamiento del parking que está construyendo actualmente en la Avenida de Castilla así como del elevado precio de las mismas, que ninguna ciudad de España logra superar. Hagamos memoria y recapitulemos un poco la situación.

Hace poco más de un año el diario La Voz de Asturias publicaba como noticia que el Ayuntamiento de Gijón acababa de sacar a información pública el estudio de viabilidad para la creación de un aparcamiento subterráneo en la Avenida de Castilla. Según se manifestaba en dicho periódico, “El equipo de gobierno pretende compensar así la pérdida de estacionamientos en superficie que provocará la reforma del principal eje de comunicación de la zona este. Según este informe, el equipamiento incrementará en un 128,57% la oferta existente en esa zona controlada por la ORA”. Ese incremento de la oferta se derivaba del hecho de que se ofertaría un mínimo de 304 plazas en dos plantas (“aunque la empresa concesionaria tiene vía libre para incrementar ese número incrementando las plantas”, remacha la noticia), que saldrían a la venta por un periodo de concesión de cuarenta años a un coste de ¡24.000 euros más el IVA! (es decir, un total de 27.840 si aplicamos como tipo del impuesto el 16% en lugar del actual 18), dulcificando tal puñalada con la balsámica expresión “el adjudicatario tendrá la posibilidad de rebajarlo”. No obstante, y para evitar cualquier tipo de tentación de modificar a la baja el precio de tan codiciado bien, el propio diario indica que “El análisis de mercado realizado señala que las plazas de garaje en la zona rondan los 32.000 euros sin IVA”. Posteriormente nos referiremos a ese “análisis de mercado” por vía de comparación con otras ciudades de España. Pero centrémonos en lo que nos interesa. El Ayuntamiento de Gijón ya ha puesto la miel en los labios o, por utilizar otro símil, ya ha puesto la zanahoria en forma de un anuncio de incremento de la oferta de plazas de más de un 100% respecto a las existentes. Tras ello viene la hiel, o el palo, como el lector prefiera.

El pasado día 26 de junio de 2010 el diario El Comercio publica que el edil de urbanismo anuncia que la empresa concesionaria ha solicitado la modificación del contrato para construir una única planta en lugar de las dos previstas, aduciendo para ello dos motivos: la “falta de demanda” y dificultades técnicas debidas a un “error de cálculo” y que dispararían el coste de cimentación. Resulta que según dicha información la empresa concesionaria manifiesta la “escasa demanda real” entre los vecinos de la Arena, habiendo logrado únicamente haber formalizado cien de las trescientas plazas previstas, cuyo coste ahora se eleva a 27.000 euros más su correspondiente IVA, es decir, un total de 31.320 euros, nada menos. Pero lo más gracioso radica en el segundo argumento, ese “error de cálculo” que presuntamente habría tenido lugar en el estudio inicial y que afectaría a la mitad de las plazas previstas. Uno se pregunta si es costumbre habitual en el Ayuntamiento de Gijón dar por bueno sin más solicitudes de modificación de contrato basadas en presuntos “errores de cálculo” cometidos por la empresa, dado que sería legítimo preguntarse cuantos posibles errores más contiene el proyecto inicial y cuánto van a costar a las arcas gijonesas. En todo caso, cabría preguntarse también si los técnicos municipales no incurrieron igualmente en desidia o responsabilidad al no percatarse de ese presunto “error”. Quien esto suscribe piensa que tal error es inexistente y que la modificación obedece a otro tipo de motivos más o menos ocultos, aunque quizá ello se deba a la malicia natural que caracteriza al autor de este blog. Sea como fuere y por las razones que fueren, la Corporación gijonesa acepta el trágala, dado que “La suma de esos dos problemas y las consecuencias económicas que pueden derivarse de ellos para la empresa es lo que llevará a la junta de gobierno municipal a aceptar el cambio en el contrato concesional durante su reunión del miércoles”. Pero lo que no deja de ser gracioso es el argumento esgrimido por el Ayuntamiento para modificar la configuración inicial del proyecto: “por razones de interés general”, tal y como publica el diario El Comercio el día 30 de junio de 2010, aunque en esta ocasión el anuncio no lo realiza ya el Concejal de Urbanismo, sino el Concejal de Hacienda (aunque todo queda en familia) al ser el ungido por su formación para encabezar las listas a las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo del próximo año. Quienes se dediquen profesionalmente al derecho administrativo saben perfectamente que cada vez que la Administración carece de razonamientos con que justificar una decisión, acude a conceptos tan vagos y genéricos (conceptos jurídicos indeterminados) como “interés general”, “discrecionalidad” o “autoorganización”. En este caso se opta por utilizar el primero de los términos, pero sin justificar ante el ciudadano los motivos reales que justifiquen ese “interés general” ni las razones que llevan al Ayuntamiento a no encargar un estudio que verifique si los argumentos ofrecidos por la empresa son lógicos, serios y fundados u obedecen a razones estrictamente de beneficio comercial. ¿De qué “interés general” estamos hablando, pues, del de los gijoneses o del de la empresa concesionaria?

Para rematar el despropósito, queda el asunto del coste que para el ciudadano tienen las plazas del aparcamiento, que, según las informaciones oscilan entre los 24.000 y los 27.000 euros más su correspondiente IVA. Pues bien, hagamos un estudio del coste de las plazas de aparcamientos en otras ciudades de España y veamos qué puesto ocupa nuestra ciudad:

1)      Parking subterráneo de Portugalete, en Valladolid. Titular del diario Norte de Castilla correspondiente al día 17 de enero de 2008: “Sorteadas las 123 plazas del aparcamiento subterráneo de Portugalete en Valladolid”. Coste de la plaza fijado en 18.600 euros.

2)      Parking para residentes de San Juan, en Pamplona. Titular del Diario de Navarra correspondiente al 29 de enero de 2008: “En marzo comienzan las obras del nuevo aparcamiento subterráneo para residentes de San Juan. El precio de la plaza de automóvil para el residente será de 15.337,43 euros”. Se trata de un régimen de concesión durante un plazo de 75 años.

3)      Parking de El Pombo, en Santander. Titular del diario Gente correspondiente al día 16 de marzo de 2009 “Sorteadas las 139 plazas para residentes del parking de Pombo”. El precio de cada plaza será de 21.500 euros más IVA. Se trata de un régimen de propiedad, aunque restringiendo la transmisión únicamente mediante testamento o donación a favor de ascendientes, descendientes, cónyuge o pareja de hecho.

4)      Parking subterráneo para residentes “José Serrano”, en Alcalá de Henares. Tomo como fuente la convocatoria oficial para la solicitud de plazas realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcalá de Henares en abril de 2009. El precio de las plazas varía en función del tamaño y de la planta, oscilando entre un mínimo de 10.702,70 y un máximo de 13.286,93 (IVA incluido).

5)      Parking subterráneo de Guadarrama. Publicado en El faro de Guadarrama el día 22 de mayo de 2009 con el titular “El nuevo aparcamiento tendrá 350 plazas en dos plantas”. El coste de la plaza oscilara entre 12.000 y 13.500 euros. En este caso la noticia ofrece una lección adicional que deberían aprenderse los regidores gijoneses “El Ayuntamiento de Guadarrama ha iniciado un estudio para conocer con exactitud cuál es la demanda de plazas de aparcamiento en propiedad en el nuevo parking subterráneo que se construirá en la manzana triangular de la calleja del Potro (solar de la antigua plaza de toros)”.

6)      Parking subterráneo Plaza Padre Vallet, en Pozuelo de Alarcón. Utilizo como fuente el Reglamento de Régimen Interior del Aparcamiento aprobado por Decreto del Alcalde-Presidente el 11 de noviembre de 2009 (la información puede obtenerse igualmente en la página web del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón). El precio de la plaza es de 23.142 euros (IVA incluido) en régimen de concesión hasta el día 1 de marzo de 2045.

7)      Parking subterráneo de la Real Fábrica de Paños, en San Fernando de Henares. Publicado en global.com henares el día 26 de enero de 2010 con el titular “San Fernando oferta 141 plazas de aparcamiento subterráneo en la Real Fábrica de Paños”. Coste de la plaza 19.000 euros.

8)      Parking de la Avenida Padre Méndez, en Almería. Titular del diario Teleprensa.es, correspondiente al día 29 de abril de 2010: “Inaugurado el aparcamiento subterráneo de la Avenida Padre Méndez, el más grande de Almería”. Coste de la plaza 20.000 euros.

9)      Parking de Banderas de Castilla, en Ávila. Titular del diario 20 Minutos que se hace eco de la noticia difundida por Europa Press el día 23 de julio de 2010, “El Ayuntamiento de Ávila abre el plazo para adjudicar las plazas del aparcamiento para residentes de Renfe”, siendo el precio de cada plaza de 17.100 euros.

10)   Parking subterráneo de San Bruno, en Burgos. Titular del Diario de Burgos Digital correspondiente día 29 de julio de 2010: “Un parking subterráneo en San Bruno costaría 13.000 euros por cada plaza”.

11)   Parking subterráneo de la plaza de Cervantes, en San Sebastián. Titular del diario noticiasdeguipuzkoa.com correspondiente al 5 de agosto de 2010: “Las plazas de aparcamiento para residentes en La Concha rondarán los 22.792 euros”.

Podríamos alargar aún más la lista, pero creemos que con los ejemplos ofrecidos basta y sobra para que el lector se haga una idea. Y esa idea es que ni en plena Comunidad de Madrid (ya sea Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares o Guadarrama), ni en plena playa de la Concha en San Sebastián, ni en pleno centro de Santander se encontrará una plaza de aparcamiento subterráneo cuyo precio alcance las de el futuro parking de la Avenida de Castilla en Gijón. ¡Viva el interés general!

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de Monsieur de Villefort Publicado en Opinión

5 comentarios el “PARKING SUBTERRÁNEO DE LA AVENIDA DE CASTILLA EN GIJÓN O LAS PLAZAS MÁS CARAS DE ESPAÑA: ¿INTERÉS GENERAL, ESTAFA AL CIUDADANO O ENRIQUECIMIENTO INJUSTO?

  1. Acabo de devorar el libro “Riofrío”, de Muñoz Machado, que adquirí tras la recomendación ofrecida. Excelente lectura sobre la arbitrariedad de los poderes del Estado. Discrepo con el autor en la dulce versión que da de algunas actuaciones de Durán, sobre todo en la que se refiere a su intervención en el cierre de El Independiente. Por cierto, sabe algo Mr. de Villefort acerca de las actuaciones judiciales que se anuncian en el libro contra el juez prevaricador ?
    Un saludo.

  2. Es un expolio y una estafa al ciudadano que en el Ayuntamiento de Gijón, por ser insaciables, han perfeccionado hasta el extremo reflejado en los datos que se aportan en el post. Cualquiera que haya vivido en esta ciudad los últimos veinte años sabe que los pasos seguidos por por el Ayuntamiento fueron los siguientes:
    1º).- Hace unos veinte años se inicia la ORA, y en muchas ciudades de España para los residentes en las zonas donde se instauraba se les reservaba aparcamiento garantizándoles donde aparcar (la “zona verde” para diferenciarla de la “zona azul”). Sin embargo, en Gijón todas las plazas de aparcamiento afectadas por la ORA, pasaron a ser de rotación con los inconvenientes que ello generó para zonas como la del barrio “La Arena”, donde en verano resulta imposible aparcar un vehículo. Así, se comienza a generar un alza en los precios de venta de las plazas de garaje, a cuya compra acuden los vecinos afectados por la ORA.
    2º).- Hace unos diez años se inician las primeras peatonalizaciones, con la consiguiente desaparición de plazas de aparcamiento, lo que no hace más que seguir encareciendo el precio de las plazas de garaje en las zonas afectadas por las sucesivas peatonalizaciones.
    3º).- Finalmente, una vez se hubo alterado el precio de las plazas de garaje a través de las dos actuaciones anteriores, se inicia la fase de creación de aparcamientos subterráneos para residentes y en rotación. En Gijón el Ayuntamiento ha optado con carácter general por la concesión frente a la venta en propiedad de las plazas de garaje (en el LLano y Pumarin vende en propiedad y, en ambos casos, el precio pedido lo justifica en el mercado, el cual ha sido alterado por las actuaciones del propio Ayuntamiento conforme se expuso en los apartados 1 y 2. Y sorprendentemente, pide más por una concesión que por una venta en propiedad.

    Ante esta realidad cabe preguntarse:

    ¿Quién ha generado en Gijón este desbarajuste del mercado de las plazas de garaje, propiciando que el metro cuadrado de hormigón valga a precio de oro? Respuesta: El Ayuntamiento.

    ¿A quién ha beneficiado? Respuesta: Sin duda a las grandes constructoras que han estado en las tres fases, formando parte de las empresas de tráfico creadas para gestionar la ORA, haciéndose con los contratos de las obras de peatonalización, y finalmente con las concesiones para la construcción y explotación de los parkings públicos. Pero no podemos dejar de preguntarnos si también el partido y los concejales que gobiernan habrán obtenido algún rédito. Colateralmente, las pequeñas constructoras locales se han beneficiado de la escasez y carestía de las plazas de aparcamiento, pudiendo vender las plazas de garaje en las obras que realizaban a precios muy ventajosos.

    ¿A quién ha perjudicado? Respuesta: Al ciudadano, al vecino que debe realizar grandes desembolsos para poder tener su vehículo en plaza de aparcamiento, para la que ya había cedido el terreno y costeado la urbanización. Por ejemplo, en el barrio de “La Arena” hace cuarenta o cincuenta años, cuando se inicia su construcción, el Ayuntamiento exigió a los propietarios la cesión gratuita de viales en un ancho determinado, en proporción a la altura de las edificaciones que se construían, así como el coste de la urbanización. Es decir, los vecinos cedieron los terrenos al Ayuntamiento para viales y pagaron la urbanización para que posteriormente, ahora, en el año 2010, les quite las plazas de aparcamiento construidas en los viales que cedieron, pretendiendo además cobrarles a precio de oro las mismas plazas de aparcamiento construidas en el subsuelo de los viales cedidos.

    ¿Esto tiene solución? Respuesta: Si, pero para ello es preciso gente que rechazando las polacadas, mire por el interés general, que es el de todos los vecinos y no el interés de las grandes constructoras, el del partido o el propio personal. Con este tipo de gente en el Ayuntamiento, que tiene el dominio público de plazas y calles, puede establecer un red de aparcamientos subterráneos que satisfaga las necesidades de los vecinos, y ello a un precio que en ningún caso tiene porqué sobrepasar los 14.000 € por plaza de aparcamiento, conforme a estudios realizados recientemente en otras capitales de España sobre el coste de construcción de una plaza de aparcamiento subterráneo. Si durante todos estos años el Ayuntamiento de Gijón trabajó para alterar la libre formación de precios en el mercado de las plazas de aparcamiento, también puede realizar otra política menos especulativa, y facilitar que el precio de las plazas de aparcamiento se ajuste al coste real de construcción de las mismas. Para ello solo tiene que poner a disposición de los vecinos la posibilidad de comprar una plaza por el precio que los estudios realizados recomiendan, que cubre el coste de construcción y beneficio, dejando al margen la especulación.

  3. SEGÚN TODO LO EXPUESTO,SE NOS EXPROPIA NUESTRO TERRENO QUE AHORA NOS QUIEREN VENDER (CONDICIONAL-
    MENTE) A UN PRECIO TOTALMENTE ABUSIVO. ESTO A MI MODO DE VER SOLO TIENE UN NOMBRE: ¡ATROPELLO! ¡O ROBO MANIFIESTO! LO QUE QUIERE DECIR EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS.

  4. Ahora la Empresa constructora Ceyd,con una Ere y L.Concursal
    Impone a sus proveedores la compra de las plazas a un precio mercado 28.000€.Como parte del pago de las deudas contraidas……
    ?Vd.mismo¿

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