REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LEY Y ORDEN: ÉTICA Y “COLAS” PARA OCUPAR UN PUESTO DE FISCAL.

El pasado martes el redactor de estas líneas veía en el canal de televisión Calle 13 dos capítulos de la vigésima temporada (y, lamentablemente, la final) de la magnífica serie Ley y Orden. En la segunda parte del primero de los capítulos, se enjuiciaba a un individuo por haber asesinado a un doctor que practicaba abortos en un periodo superior al jurisprudencialmente permitido (recordemos que en Estados Unidos la despenalización del aborto tuvo lugar no gracias al legislador, sino al Tribunal Supremo, en la aún controvertida sentencia Roe v. Wade). Pues bien, lo que me llamó la atención fueron dos hechos que reflejaba la serie y que no tienen parangón en nuestro país.

Los dos fiscales que representaban al estado en la acusación, Mike Cutter y Connie Rubirosa, poseían cierta información que podría beneficiar a la defensa, información que necesariamente debían poner en conocimiento del letrado defensor. Pues bien, el fiscal de distrito, Jack McCoy, ordenó de manera expresa que no se facilitasen esos datos reveladores a la defensa. Mike Cutter, republicano, partidario de la pena de muerte y antiabortista, ejercía la acusación de una manera absolutamente profesional, es decir, poniendo toda su habilidad técnica para obtener la condena del acusado pese a que sus convicciones íntimas y sus simpatías le hubieran quizá llevado a dulcificar algo su actuación; por el contrario, el asunto afectó a su colega Connie Rubirosa, quien aun en principio partidaria del Roe v. Wade, vio cómo las testificales practicadas a lo largo del caso erosionaron su, en principio, firme convicción. Cuando la información privilegiada que tenían los fiscales llega a la defensa McCoy dirige su ira contra Cutter, cuya ideología le hacía sospechoso de haber filtrado esa información, pero de manera harto significativa es Rubirosa quien confiesa que fue ella quien la facilitó a sus oponentes. “No podéis pedirme que vaya contra la ética profesional”, dice Rubirosa a McCoy y Cutter. Se abre así una brecha entre los dos fiscales que finaliza con la decisión de Rubirosa de pedir el traslado a consecuencia de una decisión personal basada en motivos puramente éticos. Se oponen así dos modelos de fiscal: el que, con profundas convicciones que le acercan al acusado, vulnera la ética para obtener una condena aún cuando moralmente es partidario de una absolución y quien por convicciones personales desea ganar el caso sacrifica sus posibilidades de victoria por motivos éticos. El clásico y eterno dilema entre deber ético y deber jurídico que, lógicamente, en la serie se logra solventar de una manera feliz que permite atar todos los cabos sueltos.

Y es en este momento cuando aparece el segundo de los hechos sorprendentes, al menos para un público español. McCoy aborda a Cutter y le informa que su compañera ha solicitado el traslado, ante lo cual confronta a ambos fiscales y, de forma imperativa, les insta a que solucionen sus problemas con un argumento sorprendente para oídos españoles: al trasladarla se produciría una vacante y, cito textualmente “contra lo que puede parecer no hay grandes colas de gente para ocupar este puesto”. Sorprendente, porque en nuestro país esa afirmación si algo produciría es hilaridad. En un país como el nuestro donde los fiscales gozan de una superprotección al estar exentos de responsabilidad civil (en estos casos la responsabilidad siempre recae en papá Estado) y donde la responsabilidad penal y disciplinaria únicamente existe sobre el papel los integrantes del Ministerio Público gozan de facto de una inmunidad (e impunidad) similar a la del Jefe del Estado. ¿Habría en España grandes colas para ocupar un puesto de fiscal?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s