SCARAMOUCHE

Rafael Sabatini parecía sentir una especial predilección por el periodo revolucionario francés para la ambientación de sus novelas. No sólo la más célebre y conocida para el gran público, es decir, Scaramouche y su secuela no ya tan conocida, Scaramouche creador de reyes; obras como El antifaz veneciano, o El marqués de carabás tienen igualmente como fondo histórico la Francia de esos años finales del siglo XVIII. Pero es sin duda alguna la primera de las novelas que tiene como indiscutible protagonista a Andre Louis Moreau la que más ha calado en el público, quizá por la interpretación que del mismo hizo Stewart Granger hace ya casi sesenta años en la adaptación de la novela que, curiosamente, ni era la primera versión ni era la más fiel a la novela original.

Hace ya muchos años que me enfrenté por vez primera con esta novela, que leí en la maravillosa y entrañable edición que la editorial Molino sacó al mercado en los años cincuenta en su serie “famosas novelas”. Scaramouche narra las peripecias de un joven de oscuros orígenes, Andre Louis Moreau (que nació con el “don de la risa, en la creencia de que el mundo estaba loco”), adoptado por un miembro de la nobleza menor, Quentin de Kerkadiu. Moreau, cuya ascendencia es un misterio, ve impotente como su mejor amigo, Felipe de Valmorin, es asesinado en un duelo por el aristócrata Marqués de La Tour D´Azyr, quien obra de tal manera por ver en el revolucionario Valmorin “el peligroso don de la elocuencia”. Desde ese momento, Andre Louis jura venganza y se consagra a ella, pasando por tres sucesivas etapas. La primera, la de agitador revolucionario en Rennes, donde agita a la multitud frente a los poderosos y logra sembrar el germen de la revolución, asumiendo el papel originariamente destinado a su amigo. La segunda, la de actor cómico en la troupé Binette, donde no sólo interpreta al galán cómico Scaramouche, sino que su amplio bagaje cultural le permite incluso elaborar las obras que la compañía interpreta en los teatros. La tercera, la de aprendiz y, posteriormente, maestro de esgrima en la escuela de Bertrand des Amis, siendo su destreza con el florete el que le permitirá dar el salto definitivo que le encumbrará como “paladín del tercer estado” en las vísperas de la revolución francesa. Sobre todo ese fondo subyace una doble historia de amor que tiene un denominador común: Alina de Gavrillac, quien está enamorada de Andre Louis a la vez que es pretendida por el marqués de La Tour D´Azyr.

Scaramouche fue llevada al cine por vez primera en 1923 en una versión dirigida por Rex Ingram y protagonizada por Ramón Novarro en el papel de Andre Louis y Lewis Stone dándole el contrapunto como el marqués de La Tour D´Azyr. En sus poco más de dos horas, la película logra una espléndida recreación de los ambientes, siendo en líneas generales bastante fiel a la novela. Sin embargo, quizá la versión más conocida sea la que en 1952, y bajo la dirección de George Sidney protagonizaron unos magníficos Stewart Granger, Janet Leigh, Mel Ferrer y Eleanor Parker, y en la que el protagonista de la anterior versión, Lewis Stone, tiene una breve pero decisiva aparición. Esta última adaptación se aparta en numerosas ocasiones de la novela hasta el punto que el lector de ésta apenas podrá reconocerla en la adaptación más que en el nombre de los personajes (incluso a uno de ellos, al marqués, se le cambia el nombre, pasando a ser Noel, marqués de Maynes); no obstante, la espléndida puesta en escena y el duelo final entre Moreau y el marqués (uno de los más extensos y mejor coreografiados de la historia cinematográfica) hacen que perdonemos gustosos las enormes libertades que el guionista se ha tomado respecto al original de Sabatini.

Para finalizar, ofrecemos al lector el enlace a la escena del duelo a la que hemos hecho referencia. Esperamos sinceramente que la disfrute.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s