JOHN ADAMS: LA SERIE

El autor de estas líneas acaba de finalizar el visionado de la excelente serie norteamericana “John Adams”, que adapta a la pantalla el bestseller de David McCullough ganador del premio Pulitzer. El producto televisivo, producido por Tom Hanks e interpretado por Paul Giamatti y Laura Linney aborda la vida del que fue primer vicepresidente y segundo presidente de los Estados Unidos de una manera que intenta conciliar la vida pública del personaje con aspectos más íntimos, en concreto la relación con su esposa Abigail, sostén y apoyo de Adams a lo largo de toda su vida.

La historia se inicia en 1770, cuando John Adams se enfrenta a toda la comunidad de Boston (incluido a su primo, el revolucionario líder Samuel Adams, dirigente del grupo “sons of liberty”) al defender a un grupo de soldados británicos al mando del capitán Preston, acusados de abrir fuego contra la multitud en lo que posteriormente se conoció como “matanza de Boston” (cuyo número de víctimas mortales ascendió a cinco personas) y donde un brillantísimo Adams logró la absolución de todos los encausados. De ahí, no obstante, pasó a ser representante de Massachussets en el Congreso Continental, así como uno de las personalidades más decisivas a la hora de iniciar el proceso independentista frente a Inglaterra. La serie, de excelente factura destaca por lo cuidadoso de la ambientación histórica (uno puede sentir los mosquitos revoloteando en el salón de Philadelphia donde se reunen los delegados de las distintas colonias en rebelión; el Boston revolucionario y el asedio británico a dicho puerto; quizá la única pega sea la quizá en exceso ridiculizada caracterización de la aristocracia y la corte francesa) así como por la excelente caracterización de los personajes, destacando un impresionante David Morse en su caracterización de un George Washington que parece recién salido del retrato de Gilbert Stuart. Todos los hechos cruciales de la vida de Adams son tratados en la serie: su papel en la redacción de la Declaración de Independencia, su aventura en Francia donde coincide con Benjamín Franklin y con Jefferson, su ulterior traslado como primer embajador norteamericano a Inglaterra (país cuyo sistema de gobierno admiraba profundamente a la vez que desconfiaba de la clase política británica), su nombramiento como primer vicepresidente de los Estados Unidos (cargo del que llegó a decir que era el “más insignificante que la mente humana pudiera llegar a concebir”), su posterior encumbramiento a la presidencia y su alejamiento de la política activa desde su derrota electoral de 1801. Si bien estamos ante un producto compuesto por siete capítulos de casi hora y veinte cada uno, existen algunos aspectos que no aparecen lo suficientemente desarrollados y se esbozan con un mero apunte, como el conflicto abierto entre Adams y Alexander Hamilton (quien, por cierto, con total justicia no sale muy bien parado) o el auge del partido republicano liderado por Jefferson (interpretado aquí con bastante acierto por Stephen Dillane) que pese a ser un personaje importante y decisivo no aparece lo suficientemente desarrollado como debiera. La crisis electoral de 1801, que a punto estuvo de llevar a los Estados Unidos al borde de un conflicto armado, es un hecho decisivo que apenas aparece esbozado, mientras que la frenética y decisiva actividad de Adams durante los últimos días de su mandato (el nombramiento de notorios federalistas para jueces federales –los “midnight judges”- que daría lugar nada más y nada menos que al celebérrimo caso Marbury v. Madison) es omitido totalmente. Pese a todo, estamos ante un producto altamente recomendable cuyo visionado encomendamos al lector interesado en acercarse a una de las figuras intelectualmente más brillantes de la época de los founding fathers.

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