II CONGRESO ABOGADOS TURNO OFICIO – CÓRDOBA 1 Y 2 JULIO 2011

Hace un par de años, justo en el mes de junio de 2009, Gijón se convirtió en la primera ciudad española en organizar un Congreso de Abogados del Turno de Oficio. En dicho Congreso, en el cual el redactor de estas líneas tuvo el inmenso honor de encargarse de impartir junto con otros dos compañeros una de las ponencias, se reunieron letrados pertenecientes a colegios de toda la geografía española, y así, durante un par de días, abogados de Gijón, Oviedo, La Coruña, Santander, Madrid, Barcelona, Córdoba, Granada y Zaragoza, entre otras muchas ciudades, departieron y debatieron sobre la problemática de la justicia gratuita y el turno de oficio. No sólo fueron integrantes de la profesión letrada, sino que incluso varios magistrados accedieron amablemente a ofrecer su particular visión sobre este peliagudo asunto. A la hora de clausurar las jornadas, los allí presentes manifestaron su intención de que, cuando menos, aquellos encuentros sirviesen para un par de cosas: para crear un ente verdaderamente representativo que aunase a todos los letrados en la defensa de sus intereses en este tema y que Gijón fuese únicamente el inicio de una serie de congresos que, periódicamente, abordasen la evolución y los problemas del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita.

Pues bien, ambos aspectos se han cumplido. La Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita ya es una realidad y se encuentra perfectamente operativo, y su primer congreso tendrá lugar en Córdoba, ciudad donde precisamente los días 1 y 2 de julio se celebrará el II Congreso de Abogados del Turno de Oficio. El interesado puede consultar el programa de dicho congreso en el enlace que le ofrecemos.

Al igual que en el caso de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio, no es quien esto suscribe imparcial a la hora de describir el evento, dado que además de redactor del borrador de estatutos de la Confederación fue uno de los miembros que (en muy pequeña medida, bien es cierto, dado que el peso de la organización recayó en el distinguido amigo y compañero que hoy, de manera harto merecida, ostenta el cargo de presidente de la CEAT) organizó el primero de los congresos sobre el tema. Sigo creyendo más que necesaria la articulación de organizaciones verdaderamente representativas y que defiendan de manera real y eficaz los intereses de los abogados, y no dejar tal cometido en organizaciones pseudo-corporativas que, más que abogar por los intereses de la profesión, defienden los intereses particulares de castas oligárquicas cuando no abiertamente “los intereses del justiciable”, olvidando que éste ya tiene articulado sus propios medios de defensa a través de las oportunas organizaciones. Cierto que mi opinión personal, simplemente como jurista y no hablando más que por mí mismo, creo que el sistema de justicia gratuita necesita una profundísima reforma (para eliminar determinadas perversiones y abusos por parte de individuos que, en ocasiones, acuden a la misma con pretensiones absolutamente insostenibles a sabiendas de que la jugada les sale gratis) que quizá pasara por circunscribir la misma al orden jurisdiccional penal, restringiéndola (cuando no eliminándola) en los restantes órdenes jurisdiccionales, aspecto éste en el que quizá discrepe con mis compañeros de la CEAT.

De todas formas, y precisamente para debatir problemas y soluciones, lo mejor es encontrarnos en Córdoba los días 1 y 2 de julio. Allí quedamos emplazados.

Anuncios

4 comentarios el “II CONGRESO ABOGADOS TURNO OFICIO – CÓRDOBA 1 Y 2 JULIO 2011

  1. Al compañero en cuestión al que le cabe la responsabilidad de presidir actualmente la CEAT también le cabe el inmenso honor de ser amigo -antes que compañero, por orden de importancia- del titular de este magnífico Blog. Y ese mismo compañero sabe y le consta que lo que hoy pueda significar la naciente Confederación lo es, en un elevadísimo porcentaje, gracias a las excelentes aportaciones técnicas de Monsieur de Villefort a los Estatutos que rigen, a modo de Constitución, la vida de la Confederación.
    Por lo demás, en efecto, nos vemos en Córdoba.
    Un abrazo.

  2. Estimado compañero, cuya identidad conozco pero no desvelo, “culpable” y artífice junto con otros compañeros de Gijón de los estatutos de la CEAT, espero verte por tierras cordobesas, con objeto no sólo de que participes activamente en el evento, a buen seguro que como siempre nos aportarás tu conocimiento jurídico y acertadas observaciones, sino para reencontrarme contigo y el resto de compañeros y compañeras de Gijón después de 2 años, tierra y gentes de las que guardo un grato recuerdo en mi corazón. Un cordobés que se siente hijo adoptivo del Patio.

    Alfredo Povedano

  3. Como dicen los compañeros que me preceden, tanto tu ponencia en el “ICONGRESO DE ABOGADOS DE TURNO DE OFICIO” (CAT09 en Gijón), como tu labor tecnica de arduo trabajo durante mas de un año, forman el nacimiento de la Confederacion de Abogados de Turno de Oficio (CEAT) y por tanto , tambien el II CONGRESO que en esta ocasion se celebra en Cordoba es herencia de tu inestimable aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s