EL ASESINATO DE KENNEDY EN EL CINE.

Cuando aquel fatídico 22 de noviembre de 1963 tres balas acabaron con la vida del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, dieron nacimiento al mito. Al igual que todos aquellos personajes que finalizaron su existencia en trágicas circunstancias, el halo de mártir que rodeó la figura de John Kennedy diluyó en la historia sus notorios errores, su más que tortuosa vida privada y sus oscuros inicios en la política a la sombra de su padre, Joseph Kennedy. El marido ejemplar, el amante de la paz mundial y adalid de la existencia pacífica con la Unión Soviética habría sido asesinado por sus intentos de propiciar una progresiva retirada de Vietnam. Del magnicidio fue acusado Lee Harvey Oswald, un oscuro ciudadano de ideología marxista-leninista y de evidentes y notorias simpatías pro-castristas, que no llegó a ser sometido a juicio al caer a su vez asesinado merced a un disparo realizado por Jack Ruby. Una comisión presidida por el entonces chief justice Earl Warren dictaminó que Kennedy había sido asesinado de tres disparos que Lee Oswald había realizado desde una ventana del depósito de la librería existente en la plaza Dealy, en Dallas, en la fecha indicada. Sin embargo, la versión oficial siempre se vio puesta en duda y las teorías de una conspiración contra la vida del presidente saltaron a la luz. Y de ellas se ha hecho eco el séptimo arte en varias películas, de las cuales la última ha sido la celebérrima obra de Oliver Stone protagonizada por Kevin Costner.

Stone, que estrenó su película en 1992, se inspiró en la obra escrita por Jim Garrison, el fiscal de distrito de Nueva Orleáns que inició un proceso contra Clay Shaw a quien acusó de promover un complot que acabó con la vida de Kennedy. Sin embargo, dos décadas antes, en 1973, David Miller dirigía el thriller Acción Ejecutiva, que sería la última película que protagonizara Robert Ryan. Éste, junto a Burt Lancaster, era el cabecilla de una conspiración (cuyos instigadores últimos el film no llega del todo a concretar) que tenía como objetivo acabar con la vida de Kennedy, a quien llegaban a acusar de intentar implantar una dinastía familiar que rigiese los destinos de la nación americana durante un cuarto de siglo (uno de los personajes llega a decir que a John le sucedería en la presidencia Robert, y a éste Edward, y mientras uno fuese presidente los otros dos serían miembros del gabinete); como anécdota, indicar que tanto Ryan como Lancaster, escépticos inicialmente en cuanto al tema conspiratorio, acabaron por aceptarlo como evidente.

Igualmente interesante por su planteamiento es el telefilm que Gordon Davidson y David Green rodaron en 1977 con el título The trial of Lee Harvey Oswald, difundido en España con el título ¿Quién mató a J.F.Kennedy?, donde se parte de que Oswald no fue asesinado por Ruby, sino que fue sometido a un juicio donde un escéptico fiscal (Ben Gazzara) trataba de demostrar la culpabilidad de aquél, pese a reconocer que la investigación de las fuerzas del orden era una auténtica chapuza y que tenían que partir de cero; por el contrario, el abogado defensor (Lorne Greene, más recordado por su papel del patriarca Ben Cartwright en la célebre Bonanza) intentaba demostrar la inocencia de su defendido poniendo en evidencia la endeblez de la acusación a la par que la imposibilidad del magnicidio por un único asesino. A través del fiscal y del abogado defensor, el director del film pone en conocimiento del espectador los hechos a través de dos interpretaciones diferentes de una misma realidad.

Hoy en día, la tesis del asesino único sostenida de manera harto sorprendente en su día por la comisión Warren no se tiene en pie. Parece evidente que hubo más de un tirador involucrado en el asesinato, pero aún permanecen en las sombras los motivos y los instigadores del asesinato. Que, probablemente, no llegará a esclarecerse nunca del todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s