EL CONGRESO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL.

El pasado día 27 de junio de 2011, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobaba, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de medidas de agilización procesal y de reforma del artículo 35 de la Ley 53/2002 de 20 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. La coletilla añadida al título y que alarga innecesariamente éste se debe, como no, al afán recaudatorio de la Administración, que aprovecha para introducir una tasa de 50 euros para las peticiones iniciales de procedimientos monitorios cuya cuantía exceda de 3.000 euros.

Aunque en esta bitácora ya habíamos dedicado un post al proyecto exponiendo las incidencias que el mismo tendría en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en el texto definitivamente aprobado se introduce alguna que otra novedad respecto al la iniciativa presentada. Una de las innovaciones más destacadas es la extensión del ámbito del procedimiento abreviado en la jurisdicción contencioso-administrativa. En efecto, aunque ni el anteproyecto ni el proyecto modificaban el párrafo primero del artículo 78 de la Ley 29/1998, el texto final aprobado por la Comisión extiende los procedimientos abreviados por la cuantía a todos aquellos en los que la pretensión procesal no supere los 30.000 euros. Igualmente atribuye a los juzgados de lo contencioso-administrativo la competencia para las resoluciones que se dicten en materia de extranjería por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Dado que la ley, según establece su disposición final tercera, entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, habrá que estar atentos a la fecha de publicación. No sería descartable que se hiciera coincidir la entrada en vigor de la misma con el inicio del nuevo año judicial 2011-2012 y así coger desprevenida a gran parte de la comunidad. Ojo al parche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s