LA VISIÓN JOVELLANISTA DEL JUEZ.

En el año 1767 el gijonés don Gaspar Melchor de Jovellanos es nombrado alcalde de la quadra en la ciudad de Sevilla; en otras palabras, que se le destina a la ciudad hispalense como juez encargado de asuntos penales. La preparación que Jovellanos tenía a la hora de tomar posesión del cargo (estudio en el Colegio de San Francisco en Oviedo, en Ávila y en el Colegio Mayor de San Ildefonso en Alcalá de Henares) era ciertamente escasa, por no decir nula, como reconoce incluso su principal biógrafo, don José Miguel Caso González en la que fue su último acercamiento al personaje, la Vida y Obra de Jovellanos que, por entregas semanales, publicara el diario El Comercio en los años 1993 y 1994. Ahora bien, Jovellanos fue capaz de suplir sus carencias con un afán de superación logrando, no sólo a través de iniciativas de estudio de carácter estrictamente personal, sino fundamentalmente tras su incorporación a la tertulia ilustrada promovida a instancias del ilustrado don Pablo de Olavide, convertirse en uno de los puntales o referentes del pensamiento reformista del siglo XVIII. Su actitud reformista en relación con la Administración de Justicia no se quedó sólo en actos como la de prescindir de la tradicional peluca rizada propia de los magistrados o su negativa al cobro de tasas judiciales (aunque, presionado por sus propios colegas de la judicatura, hubo de volver a exigirlas, si bien las que el magistrado gijonés recaudaba eran poco más que simbólicas), sino que se trasladó a la propia concepción del papel del juez en la sociedad. Buena prueba de tales ideas es su obra dramática El delincuente honrado, comedia en prosa escrita en el año 1773 durante su etapa sevillana como respuesta a muchos problemas que, si bien hoy se consideran superados, en su momento eran cuestiones que estaban en primera línea de discusión.

Dejemos de lado la polémica sobre el uso de la tortura como instrumento para arrancar confesiones al reo o el fondo reflexivo sobre los duelos y centrémonos en la visión jovellanista del juez. En este sentido, son dos los magistrados que en la obra aparecen. Don Simón, el representante de la judicatura tradicional muy en boga en el siglo XVIII, es una figura que quizá sea no poco familiar al espectador de hoy: el juez que se apega al texto de la ley sin enjuiciar la misma, y que identifica justicia con estricta aplicación de la ley sin entrar a valorar nada más; el juez que confunde justicia con rigor; el que cuantifica sus éxitos por el número de condenas. Por el contrario, don Justo es el prototipo de juez ilustrado, que aplica la ley como es su función, pero que ello no le impide entrar a valorar las bondades y desaciertos de la misma; es decir, el juez que, aún aplicando la ley a rajatabla, no renuncia a valorar el acierto o desacierto de la misma. Así, frente a una pragmática que prohíbe los duelos castigando por igual a ofensor y ofendido, don Justo no duda en aplicar la misma, pero manifestando incluso públicamente las perversiones del texto legislativo y el despropósito que ello supone. No pretende con ello Jovellanos estigmatizar a los magistrados chapados a la antigua, cuyos defectos achaca a la defectuosa formación recibida (como lo prueba la descripción que se hace de don Simón a través de don Justo: “Este hombre tiene muy buen corazón, pero muy malos principios”), sino poner el acento en la ausencia de una base filosófico-jurídica en los encargados de aplicar la justicia. Hecho, por cierto, en el que insiste en una carta escrita a Campomanes el 6 de septiembre de 1777 y en el que alude la escasa preparación no sólo de quienes tienen encomendada la tarea de impartir justicia civil y criminal, sino de quienes tienen encomendada la tarea de aconsejar al soberano en materia legislativa: “La economía política se debía enseñar antes que Vinio, y nadie debería ser admitido a la toga sin sufrir un examen en este ramo esencial de la prudencia civil. En España está el gobierno interior en los magistrados. Yo les veo venir en ayunas: no saben nuestra historia, ni la eclesiástica. ¿Cómo han de aconsejar al Soberano en la legislación? La ignorancia es el mal que padecemos”. Ignorancia que sigue inserta en el noventa por ciento de quienes hoy por hoy integran el cuerpo legislativo hispano, y eso que muchos de ellos aún han tenido el privilegio de no ser víctimas de la nefasta reforma educativa perpetrada con la LOGSE.

Lo cierto es que cuando uno se acerca a Jovellanos encuentra respuesta a muchas cuestiones. Buena prueba de ello es, por ejemplo, cuando no hace mucho un juzgado de lo contencioso-administrativo rechazaba como medida cautelar la suspensión de un acto administrativo en el que se imponía una sanción disciplinaria a un funcionario sobre la base de que ningún daño ni perjuicio en su esfera personal podría causarle la no suspensión, dado que tales perniciosos efectos quedarían automáticamente resarcidos con una eventual sentencia estimatoria. Se ve que en titular del juzgado en cuestión no se encuentra entre los lectores del ilustrado gijonés, quien por boca de Torcuato manifiesta al final del acto primero del Delincuente honrado: “La nota que le impuso la opinión pública, ¿podrá borrarla una sentencia?

¿Alguien duda que el pensamiento y las ideas de Jovellanos siguen, pues, salvo circunstancias meramente coyunturales, de plena y rabiosa actualidad amén de tener una vigencia absoluta?

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de Monsieur de Villefort Publicado en Historia

2 comentarios el “LA VISIÓN JOVELLANISTA DEL JUEZ.

  1. SILOGISMOS Y PREMISAS BACHILLERES JOVELLANISTAS SOBRE LEYES DE SANCIONES PERPETUAS Y SUICIDIOS

    (DE INTERES PARA JUECES, FISCALES, LETRADOS DE ESTADO Y JURISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN CUESTION DESDE 1978 A 2011 POR STC 4/1981 Y 37/2002)

    En Filosofía de Bachiller ( posiblemente desde 1978 a 2011 ya no se exigen en los temarios de oposiciones),se estudiaban los SILOGISMOS Y PREMISAS en BARBARA, DARII Y FERIO…..que son esenciales toda la vida a los jueces y fiscales y abogados del estado,letrados colegiados, y juristas de reconocido prestigio, para no ser incongruentes omisivos “pro domo sua” al juzgar, acusar y defender a las partes y viciar de nulidad sus actuaciones, tesis, informes, dictamenes, libros homenaje, premios…

    vid. al respecto el articulo de TOLIVAR y el blog fiscalización de ARIAS

    http://administracionpublica.com/jueces-y-fiscales-ayunos-de-derecho-administrativo/

    http://fiscalizacion.es/2009/03/22/despido-por-juicio-tecnico-en-mesa-de-contratacion/#comment-9306

    y refresquen, mejoren y corrijan los lectores en su caso el siguiente apaño-propuesta de SILOGISMO EN “BARBARA”

    PREMISA 1

    -LA SEPARACION DEL SERVICIO PERPETUA SIN POSIBILIDAD DE REHABILITACIÓN POR ART.56.1.c.d EBEP 7/2007 Y ART.30.1.e DLFCE 315/1964 PROVOCA MIEDO A PERDER Y A SER EXCLUIDO DE TODO EMPLEO PÚBLICO A PERPETUIDAD Y AL EXILIO

    2-EL MIEDO A PERDER Y A SER EXCLUIDO DE TODO EMPLEO A PERPETUIDAD SIN POSIBILIDAD DE REHABILITACIÓN Y AL EXILIO PUEDEN PROVOCAR SUICIDIOS

    http://www.bahaindex.com/en/news/1-general-news/2931-gran-bretana-kelly-se-suicido-por-miedo-a-perder-su-trabajo

    3-COROLARIO-CONCLUSIÓN:

    LAS LEYES SANCIONADORAS PERPETUAS FRANQUISTAS DLFCE 315/1964 Y EBEP 7/2007 DE SEPARACION DEL SERVICIO,DESPIDO, EXCLUSIÓN Y EXILIO PUEDEN PROVOCAR SUICIDIOS,

    Y SON ANTICONSTITUCIONALES POR PODER SER UTILIZADAS PARA VIOLAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA Y A NO SER SOMETIDO A TORTURAS Y TRATOS DEGRADANTES,Y EL DE NO DISCRIMINAR NI PRIVILEGIAR “PRO DOMO SUA” A NADIE Y MENOS POR SER ASPIRANTE A EMPLEO DE JUEZ O FISCAL RESPECTO DE OTROS EMPLEOS COMO ABOGADO DEL ESTADO, DOCENTE, POLICIA,….,ENTRE OTROS DDFF, DEBIENDO NO APLICARSE O CUESTIONARSE ANTE EL TC Y TJUE DICHAS LEYES-PERLA SUSTANTIVAS Y PROCESALES COMO LECRIM,LEC,LOPJ,LOTC…,CP,LOU,…………DLFCE,EBEP,NAVEGACION AEREA SEGUN STC 4/1981 y STC 37/2002

  2. Inserción social del separado del servicio por reducción a lo absurdo según juristas jovellanistas antijetafranquistas

    Inserción social del separado del servicio por reducción a lo absurdo según juristas jovellanistas antijetafranquistas

    Por otra técnica filosofica de jurista jovellanista antijetafranquiista llamada de “REDUCCION A LO ABSURDO” cabe fulminar la aberrante exclusion perpetua del separado del servicio deducida de una premisa falsa, diciendo:

    LOS SEPARADOS DEL SERVICIO EXCLUIDOS DE EMPLEO PUBLICO A PERPETUIDAD (SALVO LOS DE JUEZ Y FISCAL) DEBEN COBRAR LA RENTA MINIMA DE INCLUSION SOCIAL A PERPETUIDAD

    Sorprende que ningún jurista de Estado, Autonomia, Municipio de reconocido prestigio haya utilizado como el de OURENSE, al que felicitamos, el arsenal juridico derivado del instituto de la RENTA DE INTEGRACION SOCIAL DE GALICIA (RISGA) o similares prestaciones sociales de RENTA BASICA MINIMA, RENTAS DE INCLUSION SOCIAL, FOGASA….para cuestionar todas las leyes franquistas 1936-2011 de exclusión perpetua de todo empleo publico, beca, prestacion social de los separados del servicio o despedidos a partir de los 16 años de edad según el requisito ULTRAJETAFRANQUISTA del art.56.1.c.d EBEP 7/2007, inaplicable y nulo por carecer de Dictamen del Consejo de Estado y estar prohibido por STC 4/1981 y 37/2002 por derivar del requisito JETAFRANQUISTA del art.30.1.e DLFCE 315/1964.

    Recordemos que este REQUISITO-PERLA ésta prohibido y perseguido penalmente por Providencia 25-9-2008 del JCI nº5 Audiencia Nacional y Diligencia de Reclamación a todos los Registros Oficiales Judiciales via Vicepresidencia de Gobierno de la LISTA “GARZON-MOLL-FANJUL” circunstanciada de separados del servicio, desaparecidos, fusilados, exilados,inhabilitados……desde 1936 a 2011, que provoca una CRISIS DE ESTADO al dar un vuelco a la relacion juridica de jueces, acusadores y acusados en todos los procesos conexos sobre SEPARADOS DE SERVICIO Y EXCLUIDOS A PERPETUIDAD DE TODO EMPLEO PUBLICO y concretamente en los 3 procesos abiertos al juez Garzón en la Sala 2ª TS al tenerse que abstener los juristas del estado contaminados desde 1978 a 2011 que como jueces, fiscales, docentes, letrados de Estado, cúpulas del TC, TS, TCU, Defensor del Pueblo, Cortes,Consejo de Estado. Militares,Policias…..hayan aplicado activa, pasiva o encubiertamente bajo juramento las leyes sustantivas y procesales de sanciones y exclusiones perpetuas de los separados del servicio sin posibilidad de rehabilitación ni reinserción social SIN CUESTIONARLAS ignorando las STC 4/1981 y 37/2002 y el Derecho Europeo y sin percatarse de la QUIEBRA FINANCIERA DEL ESTADO DERIVADA DE ESAS EXCLUSIONES PERPETUAS AL TENER QUE PAGAR RENTAS DE INSERCION PERPETUAS A SEPARADOS Y DESPEDIDOS.

    vid.

    http://www.ourense.es/portalOurense/fpro_d4_v1.jsp?contenido=705&tipo=3&nivel=1400&language=es&codMenu=187&codMenuPrimerNivel=5

    Renta de Integración Social de Galicia (RISGA)

    Para acceder a este tipo de ayudas será necesario un estudio de la situación social de la persona o familia, por parte de los profesionales de los Servicios Sociales Municipales.

    Documentación a aportar:

    Solicitud normalizada, que se facilita en la UTS correspondiente.
    Fotocopia del DNI del solicitante y del resto de los miembros de la unidad de convivencia.

    En caso de contar con vivienda propia, copia del recibo sobre bienes inmuebles. En caso de que la vivienda sea alquilada, fotocopia del recibo de alquiler.

    Fotocopia del libro de familia, según el caso.

    Declaración responsable del solicitante sobre las circunstancias que motivan la solicitud de la ayuda.

    Solicitud de transferencia bancaria.

    En el caso de emigrantes que fijasen su residencia en Galicia, acreditación de su vecindad administrativa en cualquiera de los Ayuntamientos de Galicia.

    Certificación municipal de empadronamiento (mínimo 1 año ininterrumpido e inmediatamente anterior al momento de la solicitud), y en el caso de ciudadanos de otros estados no pertenecientes a la unión europea, permiso de residencia en los 5 años precedentes.

    Cualquier otro dato o informe que pueda incidir en la resolución del expediente:Certificados de los ingresos del núcleo de convivencia.

    Declaración de la renta

    Fotocopia de la tarjeta del INEM, en caso de estar en situación de desempleo.

    Justificante de cualquier tipo de prestación que perciba el solicitante o su núcleo de convivencia.

    Declaración jurada según el caso.

    Certificado de vehículos de todos los mayores de 18 años que residan en el domicilio.

    Cada caso será estudiado y valorado por los organismos pertinentes para su aprobación o denegación.

    A mayores de la documentación aportada por el solicitante, se obtendrá:
    Propuesta del proyecto de inserción.
    Propuesta de resolución de la RISGA por el Ayuntamiento donde reside el solicitante.
    Informe social de la situación de necesidad por lo que solicita la RISGA.

    Requisitos
    (NO EXCLUYEN COMO EL EBEP-DLFCE A LOS SEPARADOS DEL SERVICIO O DESPEDIDOS O INHABILITADOS)

    Tener una edad comprendida entre los 25 y los 65 años, o menores de 25 años que tengan menores a su cargo.

    Ser mayor de 18 años y minusválido

    Ser mayor de 18 años y haber sido tutelado por la Xunta de Galicia e internado en centros de protección de menores.

    Ser mayor de 18 años en situación de orfandad absoluta.

    Estar empadronado y tener residencia efectiva en cualquiera de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma con un año de antelación a la fecha de la solicitud. Quedan excluidos de este requisito los emigrantes gallegos retornados beneficiarios de un salario social en otra comunidad autónoma, siempre que exista reciprocidade.

    Tener constituida una unidad económica independente

    Disponer de recursos económicos inferiores a la cuantía da prestación económica de la RISGA que, en su caso, le correspondería.

    Tener ejercitadas las acciones pertinentes para el cobro de cualquier crédito que pudiese corresponderles.

    Que no existan familiares legalmente obligados y con posibilidad real de prestarles alimentos.

    Organismo gestor:

    Concellería de Benestar Social

    Lugar de tramitación:

    Unidade de Traballo Social de Casco Histórico e Centro
    Unidade de Traballo Social A Ponte
    Unidade de traballo social O Couto

    Otros datos de interés

    En colaboración con la Consellería de Asuntos Sociales.

    Más información relacionada con la inclusión social del separado de servicio o despedido excluido a perpetuidad de todo empleo publico en España (salvo si aspiran a ser jueces, fiscales….)

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/solicitantes/renta/basica/podran/acortar/semanas/plazos/peticion/elpepiesppvs/20101221elpvas_4/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/podemos/estar/todos/chupando/bote/elpepisoc/20110815elpepisoc_3/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/37/familias/pobres/pide/renta/basica/insercion/elpepisoc/20110815elpepisoc_2/Tes

    http://www.msps.es/

    http://www.msps.es/politicaSocial/inclusionSocial/home.htm

    OBSERVACION-PREGUNTA:

    ¿Pueden los ex-fiscales generales del Estado 1978-2011 (que son ex-consejeros natos de Estado que en su caso han excluido aberrantemente desde 1978 a 2011 de empleo publico a separados del servicio y que como jueces, fiscales, letrados de Estado, docentes y juristas de reconocido prestigio por PREMIOS PELAYO, JUSTICIA, S.RAIMUNDO….en cuestión,no han cuestionado las leyes sustantivas y procesales de sancionesy exclusiones perpetuas jetafranquistas de separados del servicio como erl EBEP, DLFCE) juzgar al Juez Garzón por cumplir las STC 4/1981 y 37/2002 y el Derecho Europeo al haber defendido la rehabilitación social e indemnización de miles de separados del servicio olvidada y negada por las leyes de Olvido-1969, Amnistía 1977, Memoria Historica 2007, EBEP (carente de Dictamen del Consejo de Estado), DLFCE, LEC, LECRIM, LOPJ, LOTC,LOTCU,……según los Informes LAVILLA 2008 y SILVA 2010 del Consejo de Estado?

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