SOBRE LA INSUFICIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO PARA EVITAR EL DESPILFARRO PÚBLICO.

Mientras el redactor de este blog visualizaba en su televisión el noticiario de determinada cadena privada, contemplo cómo una de las noticias era precisamente que la defensora del pueblo en funciones anunciaba ante el Congreso de los Diputados que había solicitado del Ministerio de Justicia la tipificación del “despilfarro público” como delito en la legislación penal, hecho que ya había aparecido igualmente en la prensa escrita. Lo que causó mi sorpresa fue el comentario de un televidente: “No cometamos ese disparate jurídico. Para tales cosas ya está el Derecho Administrativo”.

Parto del hecho de que el Defensor del Pueblo, dicho sea con todos los respetos, ya me parece en sí misma una enorme maquinaria que consume enormes recursos públicos sin que sus fines y cometidos justifiquen tal dispendio. Si analizamos el texto constitucional veremos que sus atribuciones son no ya tasadas, sino absolutamente simbólicas (limitada a recibir quejas y, como mucho, obligada a contestarlas) y en la práctica se limitan a la elaboración de esos mastodónticos informes anuales de más de mil páginas (con un resumen limitado al centenar) que nadie o casi nadie se lee. Como mucho, puede hacer sugerencias como la anteriormente expuesta, sin que su palabra tenga otra fuerza que la moral que posea el titular de la institución (que, en estos momentos, para mayor escarnio, la ocupa una persona con carácter interino desde el 2010 porque los dos grandes partidos son incapaces de ponerse de acuerdo para nombrar un titular). Avancemos que la propuesta en sí (tipificación del “despilfarro público” como delito) no tiene el más mínimo futuro debido al hecho de que la iniciativa y la aprobación depende precisamente de los despilfarradores. Pero, ciertamente, no dejó de causarme sorpresa el comentario de que para evitar estas cosas está el derecho administrativo. Mucho me temo que el comentario peca de optimista. ¿Ha evitado el derecho administrativo la multiplicación geométrica de organismos, agencias, entes y sociedades públicas con utilidad, en el más generoso de los supuestos, más que dudosa? ¿Ha evitado el derecho administrativo el endeudamiento masivo de las distintas Administraciones hasta situar a este país al borde del colapso? ¿Sinceramente puede decirse que el derecho administrativo sirve de límite a este tipo de conductas y de solución a estas situaciones? ¿Han servido los mecanismos de control interno (intervención) o externo (Tribunal de Cuentas e instituciones autonómicas análogas) del gasto público? ¿Unas Administraciones que tienen un fuero privilegiado –la jurisdicción contencioso-administrativa- que en gran parte de los supuestos obedece al principio general (no escrito) de in dubio pro Administratione? ¿Una jurisdicción que, en la mayor parte de los casos (unos por impotencia ante la nebulosa regulación legal, otras por el capricho personal del juez) se ve incapaz de lograr que las Administraciones ejecuten las resoluciones judiciales? En un país cuya clase política ha hecho norma de conducta la desobediencia (y, en los últimos tiempos, la llamada a la desobediencia) a las resoluciones judiciales ¿Sinceramente puede pensarse que el derecho administrativo es un freno a este tipo de comportamientos? Lo triste no es la respuesta a este último interrogante (respuesta claramente negativa), sino que lo realmente preocupante es que ni tan siquiera el derecho penal serviría como medio de disuasión: la fiscalía (auténtica punta de lanza del ejecutivo en el judicial) no dudaría en inclinar una vez más la cerviz ante sus amos y ya se encargaría de endulzar la situación de los presuntos “despilfarradores”; y, en última instancia, siempre quedaría el amparo ante el Tribunal Constitucional, pues no queda más que recordar las palabras de cierta expresidenta de dicho órgano, quien manifestaba con total descaro que el interesado siempre tenía en sus manos provocar determinadas actuaciones de un órgano judicial que permitiesen el acceso al Constitucional vía recurso de amparo. Casos como el de Islandia (cuyo presidente va a ser enjuiciado por llevar al país a la quiebra) serían aquí impensables. No hablo ya de una condena, sino del simple enjuiciamiento.

Ni el derecho administrativo ni el derecho penal servirán en la práctica para evitar el despilfarro de recursos públicos. Es necesario una regeneración moral de la clase política, algo que no veo que tenga solución, cuando menos en los próximos cinco decenios.

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de Monsieur de Villefort Publicado en Opinión

2 comentarios el “SOBRE LA INSUFICIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO PARA EVITAR EL DESPILFARRO PÚBLICO.

  1. DECALOGO “RAJOY” CONTRA DESPILFARROS IMPIOS DE LOS 4 PODERES DEL ESTADO 1978-2011

    [QUE NO RINDEN CUENTAS (ACOUNTABILITY) NI DAN ALERTAS (WHISTLE BLOWERS) POR HABER PRORROGADO EL FRANQUISMO DESDE 1978 CON UNA MARAÑA DE LEYES IMPIAS SIN TABLAS DE VIGENCIAS QUE PERSIGUEN A LOS JUSTOS Y PREMIAN A LOS INJUSTOS]

    Recomendamos la atenta lectura de los siguientes permalinks sobre:

    I- GASTOS PUBLICOS DESENFRENADOS de Politicos “No Contables”, que al parecer no hacen ni rinden cuentas ( o sólo las hacen y rinden ante Dios y la Historia como Franco)

    “En ocasiones hay frases que, dichas sin ese propósito, compendian a la perfección el espíritu de una época. Sobre los tiempos de gasto público desenfrenado que conocimos hasta hace bien poco, y de los cuales estamos pagando ahora las consecuencias, no he hallado mejor síntesis que las palabras ………….”Era un presidente autonómico,NO UN CONTABLE, y no afronto la política con esa mentalidad …….”

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Politicos/contables/elpepuespcat/20110930elpcat_7/Tes

    II- ALERTAS DEDUCIBLES del Decálogo “Rajoy”para el 20-N, sobre Despilfarros impíos de los 4 Poderes del Estado que impunemente prorrogaron en falso el “desordenamiento franquista” y aprobaron en falso una maraña de leyes impías de la Transición 1978-2011 sin indicar las tablas de vigencias y derogaciones , persiguiendo justos y premiando injustos, y para colmo, sin que ninguno de dichos garantes las inaplicase en caso de estar seguro de su anticonstitucionalidad, o las cuestionase ante el TC y el TJUE en caso de duda, según ordenan las STC 4/1981 y 37/2002

    http://www.diariodemallorca.es/nacional/2011/09/26/decalogo-rajoy/706388.html

    DECALOGO “RAJOY” PARA EL 20-N CONTRA DESPILFARROS IMPIOS DE LOS 4 PODERES DEL ESTADO

    1- Ley de estabilidad presupuestaria.

    2- Endurecimiento de las responsabilidades exigibles a los gestores de las instituciones para garantizar que no asumen compromisos de gasto que no estén presupuestados.

    3- Impulso de un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia que fije una estrategia nacional que ponga fin a duplicidades y solapamientos entre administraciones.

    4- Reforma de la ley de subvenciones.

    5- Reducción de los organismos reguladores, cambio de su sistema de nombramientos y reforzamiento de las mayorías necesarias en el Parlamento para la elección de sus integrantes.

    6- Ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública.

    7- Establecimiento por ley de una cartera de los servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos.

    8- Ley de unidad de mercado que, en colaboración con las Comunidades, elimine obstáculos que dificultan la libre circulación de bienes y servicios.

    9-Impulso de un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias entre las administraciones para facilitar la labor de los emprendedores.

    10- COMPROMISO DE QUE CADA LEY QUE SE APRUEBE LLEVARÁ UNA COMPLETA MEMORIA DEL IMPACTO REGULATORIO QUE IMPLICA.

    III-EL DESPILFARRO DE LOS 4 PODERES DEL ESTADO AL NO HABER REVISADO EL FRANQUISMO DESDE 1978 a 2011

    GRACIAS AL NUEVO ART.135 CE, el TC y resto de Juzgados y Tribunales deberán revisar sus Sentencias 1978-2011, autocuestionarse y declarar anticonstitucionales todas las leyes que produzcan deficit presupuestario como las de OLVIDO-1969, AMNISTIA-1977, MEMORIA-2007, EBEP-2007, DLFCE-1964, de CP, LOPJ, LOTC, LOTCU, LEC, LECRIM, SANCIONES Y PENAS PERPETUAS que obligan al Estado por responsabilidad patrimonial como mal legislador,a pagar cuantiosas indemnizaciones y a rehabilitar a todas sus victimas gracias a la lista-censo “MOLL-GARZON-FANJUL” de separados de servicio, desaparecidos…..mediante Providencia 25-9-2008, prueba clave silenciada documental y testimonial de la demanda del juez Garzón ante el TEDH, al deber comparecer como parte el Estado español y sus 4 Poderes por haber prorrogado el franquismo y sus leyes después de 1978 y no haberlo alertado, revisado ni cuestionado ni prohibido, según reconoció Felipe Gonzalez a Juan Luis Cebrian en el libro ” EL FUTURO NO ES LO QUE ERA” objeto del articulo de Miquel Roca “Dialogo sin puertas”

    http://www.elpais.com/articulo/ensayo/Dialogo/puertas/elpepuculbab/20011013elpbabens_1/Tes

    que resucita el poema de Zorrilla,

    “A BUEN JUEZ (GARZON) MEJOR TESTIGO (GONZALEZ, CEBRIAN, ROCA, RAJOY, MOLL Y OTROS WHISTLE-BLOWERS )”

    como mejores testimonios ante el TDEH para probar el buen hacer del Juez Garzón y el mal hacer del Estado transicional intransitivo contra el franquismo-despilfarro que no fué revisado y que sigue vigente mediante leyes 1978-2011 que carecen de tablas de vigencias y derogaciones sin rechistar de los 4 Poderes del Estado y de los llamados “juristas de reconocido prestigio”.

    http://www.publico.es/espana/178644/la-audiencia-nacional-concluye-que-garzon-no-es-competente-para-investigar-el-franquismo

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/recusaciones-garzon-supremo-memoria-historica-20110203-74405.html

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/juez-garzon-denuncia-supremo-tribunal/csrcsrpor/20110325csrcsrnac_4/Tes

    http://www.publico.es/espana/368008/garzon-acude-a-estrasburgo-para-denunciar-la-causa-abierta-contra-el

    http://www.interights.org/home/index.html

    http://www.interights.org/garzon/index.html

    http://www.crimenesinternacionales-franquismo-casogarzon.es/

    http://www.crimenesinternacionales-franquismo-casogarzon.es/feeds/posts/default

    http://blogsfinancieros.com/ecofamosos/2011/06/04/el-juez-garzon-denuncia-el-desamparo-de-las-victimas-del-franquismo-en-la-sede-europea-de-la-onu/

    OBSERVACIONES:

    El decálogo “RAJOY” contra los despilfarros impíos es inútil e imposible de cumplir mientras los GARANTES que tienen que alertarlos y no callarlos estén silenciados con leyes-mordaza- franquistas de sanciones y premios aberrantes a perpetuidad como el EBEP-DLFCE de:

    1-separación de servicio, despido, inhabilitación, acoso moral , ostracismo,….. para los que alerten o critiquen despilfarros que, para colmo de perversión e injusticia en España, en otros países esos ciudadanos y funcionarios son protegidos y premiados como ciudadanos WHISTLE BLOWERS (*) imprescindibles y ejemplares

    2-ascensos, premios, honores, pensiones de oro……….. para los que callen o ensalcen los despilfarros

    (*) Leyes de Protección del Empleado Consciente Denunciante y Defensor del Bien Común WHISTLEBLOWER por las autoridades de New Jersey y U.K.

    http://lwd.dol.state.nj.us/labor/forms_pdfs/lwdhome/CEPA270.1.pdf

    http://www.direct.gov.uk/en/Employment/ResolvingWorkplaceDisputes/Whistleblowingintheworkplace/DG_10026552

  2. OTRO DECÁLOGO DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD 2011 CONTRA DESPILFARROS DE LOS 4 PODERES DEL ESTADO DDT DE DERECHO TORCIDO EN LAS AAPP

    OTRO DECÁLOGO DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD 2011 CONTRA DESPILFARROS DE LOS 4 PODERES DEL ESTADO DDT DE DERECHO TORCIDO EN LAS AAPP

    http://www.transparencia.org.es/PROYECTO%20ENIS/2ª%20Reunión/Decálogo__de__transparencia__e__integridad.htm

    http://www.transparencia.org.es/PROYECTO%20ENIS/2ª%20Reunión/ANEXO%201%20DECÁLOGO.pdf

    http://www.transparencia.org.es/PROYECTO%20ENIS/2ª%20Reunión/ANEXO%202%20DECÁLOGO.pdf

    El nivel de transparencia de las entidades que integran el Sector público español es manifiestamente mejorable (???) , y por otra parte, los responsables políticos que ejercen el gobierno y la representación de los ciudadanos han de dar muestras del nivel de integridad y de apertura informativa que de ellos y de sus organizaciones demanda la sociedad. (???)

    Es por ello que Transparencia Internacional España manifiesta la necesidad de que los distintos Partidos políticos españoles, en especial en este momento en el que van a concurrir a unas Elecciones generales, asuman(???) los Principios y medidas que se recogen en el siguiente Decálogo de Transparencia e Integridad:

    1. Tramitación urgente de una ley de transparencia y acceso público a la información : En el plazo máximo de seis meses a partir de la celebración de las Elecciones generales debería comenzar la tramitación parlamentaria de esta Ley. (???)

    2. Creación de un portal de transparencia pública. Este Portal de transparencia debería poner a disposición de los ciudadanos, de una forma sencilla y directa, los datos básicos de los más de 20.600 órganos, instituciones y empresas que integran el Sector Público español.(???)

    Tales datos se recogen en el Anexo 1 a este Decálogo: Anexo 1

    3. Exclusión de las listas electorales de los procesados por corrupción: Los Partidos políticos podrían dar una imagen pública más favorable evitando que procesados por corrupción pudieran formar parte de las Listas electorales (???).

    4. Reforma de la legislación electoral para desbloquear las listas cerradas que presentan los partidos políticos: De esta manera los ciudadanos podrían así excluir a aquellos candidatos no deseados, o que no les ofrecen garantías de integridad, competencia, etc. (???)

    5. Compromiso de los cargos públicos electos de formular y hacer pública su declaración de bienes e intereses: Todos los cargos públicos electos deberían así formular y hacer pública una información que ya es obligatoria legalmente en muchos casos, y que sin embargo no se llega a cumplir adecuadamente en la práctica. (???)

    6. Modificar la normativa sobre financiación de los partidos políticos en línea con las recomendaciones del g.r.e.c.o.: En su último informe (Mayo 2011), el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa señala una serie de importantes deficiencias e insuficiencias en lo que respecta a la transparencia de los Partidos políticos españoles en cuanto a sus Fuentes de financiación y sus cuentas. (???)

    7. ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD LEGAL DE RENDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS CUENTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, INCLUYENDO EL DETALLE DE SUS CUENTAS ELECTORALES: Dado que una proporción claramente mayoritaria de los recursos financieros de los Partidos políticos es la aportada por los ciudadanos, deberían rendir cuentas a éstos y hacer públicas dichas Cuentas.(???)

    8. Aprobación de una ley para la protección al denunciante de prácticas corruptas e ilegales, tanto en el ámbito público como en el sector empresarial.(???)

    España debería ponerse a la altura de otros muchos países en cuanto a la protección jurídica de aquellos ciudadanos (WHISTLEBOWERS) que con una conducta ética y solidaria se atrevan a denunciar las prácticas corruptas o ilegales que puedan ver, en muchos casos en sus propias instituciones.(???)

    9. Establecimiento del principio de méritos y capacidad, y eliminación de la libre designación y el cese discrecional en la administración pública : Ello incluiría a los Cargos directivos de las Fundaciones y las Empresas Públicas, así como a Asesores y Cargos de confianza y deberían publicarse los Currículums de las personas que hayan accedido a esos cargos. (???)

    10. Promover un pacto nacional de lucha contra la corrupción entre partidos, ONG,s, asociaciones empresariales y medios de comunicación, que priorice la adecuada implantación de las normas existentes, y genere aquellas medidas que refuercen las sanciones, aseguren la independencia de los órganos encargados de la lucha contra la corrupción y el control del gobierno, y coordine las actuaciones en la materia. (???)

    Aparte de estas diez Medidas fundamentales que integran el Decálogo, TI-España entiende que los Partidos políticos deberían igualmente asumir el compromiso de realizar o apoyar las Actuaciones que se recogen como Recomendaciones adicionales en el Anexo 2 a este Decálogo: Anexo 2

    Los anteriores principios y medidas están recogidos y ampliamente desarrollados dentro del conjunto de más de cuarenta propuestas que se incluyen en el proyecto ENIS (European National Integrity Systems) que TI-España está desarrollando junto con otros veinticinco países europeos, y cuyo texto final y resultados se van a publicar y presentar próximamente (más información del proyecto en Proyecto ENIS )

    ANEXO 1. PORTAL DE TRANSPARENCIA PÚBLICA

    El Sector Público español está integrado por más de 20.600 organismos, instituciones y entidades, de los que 475 pertenecen al ámbito público estatal, 1.895 pertenecen al ámbito de las
    Comunidades Autónomas, mientras que 18.260 corresponden al ámbito público local, esto es, provincial y municipal. Tan importante tamaño y nivel de complejidad ha propiciado que este
    Sector público sea en su conjunto realmente desconocido por los ciudadanos y la sociedad, lo cual ha de cambiar lo antes posible, y para ello resulta necesario crear un PORTAL DE TRANSPARENCIA PÚBLICA. A través de este Portal se podrían llegar a conocer y consultar libremente los contenidos y
    datos básicos de cada una de esas entidades públicas.
    Este Portal debería contener al menos la siguiente información:

    En primer lugar, un MAPA INTEGRAL DEL SECTOR PÚBLICO, con un Listado, debidamente estructurado y actualizado, de todos y cada uno de las Entes públicos existentes, tanto las entes
    fundamentales de ámbito estatal, autonómico, provincial y municipal, como los restantes entes controlados directa o indirectamente por el sector público: Empresas públicas, Organismos Autónomos, Fundaciones, Agencias, Mancomunidades, Consorcios, etc.(???)

    Este Mapa digital del Sector Público debería ser especialmente operativo y fácil de utilizar, y debería posibilitar que simplemente pinchando en cada uno de los citados Entes públicos, se
    pudieran ver al menos los siguientes datos específicos del mismo:

    1. Plantilla del Personal perteneciente al ente público (número de empleados públicos y su distribución por categorías, etc.), así como los costes de dicho personal.(???)

    2. Relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos a ese EP.(???)

    3. Importe de las retribuciones de los Cargos políticos electos y Altos cargos públicos del E.P.(???)

    4. Currículum de cada uno de dichos Cargos políticos electos y Altos cargos públicos.(???)

    5. Número de Cargos de confianza, Asesores y Personal de libre designación existentes en el E.P. con el detalle de sus retribuciones.(???)

    6. Número de Tarjetas de crédito oficiales o institucionales existentes en el E.P.(???)

    7. Número de líneas y de Teléfonos móviles oficiales o institucionales existentes en el organismo.(???)

    8. Número de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos, en su caso, al organismo.(???)

    9. Importe total de las Dietas y Gastos de viaje incurridos por su personal.(???)

    10. Número de Contratos menores (los que no pasan por concurso público) y sus importes.(???)

    11. Obras e inversiones públicas más cuantiosas del ente público, así como los estudios justificativos realizados, y las ventajas sociales y económicas de cada una de ellas.(???)

    12. Presupuesto anual de cada E.P., y su nivel de ejecución presupuestaria intermedio y final.(???)

    13. Endeudamiento del organismo (importe absoluto de la deuda, así como el endeudamiento por habitante en los entes territoriales: Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones, y Ayuntamientos).(???)

    14. Ayudas y Subvenciones concedidas por el E.P. (con los destinatarios y los importes concedidos).(???)

    ANEXO 2. RECOMENDACIONES ADICIONALES (???)

    Además de los principios y medidas recogidas en el Decálogo de Transparencia e Integridad, sería conveniente que los Partidos políticos asumiesen (???) adicionalmente o apoyasen las
    siguientes Actuaciones:

    1. CREACIÓN DE UN ÓRGANO O CONSEJO DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD, CON REPRESENTACIÓN
    PLURAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y LA SOCIEDAD CIVIL. Este
    órgano plural habría de controlar e impulsar el cumplimiento de las medidas señaladas en el Decálogo de principios anteriormente señalados.(???)

    2. PROPICIAR LA INTRODUCCIÓN EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS DE MATERIAS Y CONTENIDOS ÉTICOS, DE VALORES, Y CONTRA LA CORRUPCIÓN.(???)

    3. IMPLANTACIÓN EFECTIVA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE UN SISTEMA PERMANENTE DE CONTROL
    INTERNO PARA PREVENIR Y DETECTAR POSIBLES ACTUACIONES CORRUPTAS, ASÍ COMO EL CORRESPONDIENTE RÉGIMEN DE SANCIONES.(???)

    4. DE CARA A FOMENTAR LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE TRANSPARENCIA, EFICACIA Y
    EFICIENCIA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, (???) se deberían llevar a cabo las siguientes

    Actuaciones:

    a) Análisis y racionalización de los procesos administrativos de cara a la simplificación de los trámites burocráticos de los servicios públicos, y publicación periódica de los
    correspondientes indicadores y resultados.(???)

    b) Desarrollo de la Contabilidad Analítica y el cálculo y publicación de los costes reales de las diferentes actividades y servicios de los organismos públicos(???)

    c) Evaluación de los Costes y Beneficios que proporciona cada una de las distintas instituciones públicas a los ciudadanos.(???)

    d) Establecimiento e impulso de un sistema de propuestas y sugerencias por parte de los empleados públicos para el ahorro de gastos en sus respectivas instituciones (con el posible
    establecimiento de premios o incentivos para las mejores iniciativas).(???)

    NOTA: ESTE DECALOGO Y ANEXOS CONFIRMAN EL FRACASO DEL EBEP “SEVILLA” Y RESTO DE LEYES DE SANCIONES INFAMES DE FUNCIONARIOS QUE FOMENTAN LOS DESPILFARROS ,LA IMPUNIDAD Y. EL SILENCIO

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