NICOLÁS SARKOZY, CABALLERO DE LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado día 26 de noviembre de 2011 publicaba el Real Decreto 1765/2011, de 25 de noviembre, por el que se concede el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Excelencia Nicolás Sarkozy, Presidente de la República Francesa. Esta brevísima norma consta de tres párrafos, del cual el primero y más extenso indica que “Queriendo dar un relevante testimonio de Mi Real aprecio a Su Excelencia Nicolás Sarkozy, Presidente de la República Francesa, y en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España”, oído el Consejo de Ministros, se le nombra caballero de la insigne orden del Toisón de Oro.

La verdad es que si el creador de la Orden del Toisón de Oro (Felipe III, duque de Borgoña) o algunos de sus sucesores, entre los que se encontraban Carlos el Temerario,  duque de Borgoña ( enfrentado a muerte con el rey Luis XI de Francia) o Carlos I de España y V de Alemania (cuya enemistad con Francisco I de Francia adquirió magnitudes épicas) escuchasen lo de la “tradicional amistad entre Francia y España” o bien se revolverían en sus tumbas o bien correrían a gorrazos al actual maestre de la orden del Toisón. ¿Tradicional amistad entre Francia y España? ¿Es que acaso el redactor de dicha norma desconoce las páginas más elementales de la historia española? Durante los siglos XVI y XVII Francia fue la tradicional enemiga de España, y desde Francisco I hasta Luis XIV nuestra vecina no hizo más que meter el dedo en el ojo a los españoles. Aunque teóricamente la situación sufrió un cambio de rumbo con la entronización de un Borbón en el trono de España en 1700, la “amistad” con Francia no pasó más que del papel, dado que esa amistad hizo bueno el clásico refrán “De mis amigos me guarde Dios, que de mis enemigos me guardo yo”. Los Pactos de Familia suscritos por la Corona española con los monarcas galos acabaron siempre con los franceses abandonando a España en los momentos cruciales, siendo así que nuestros vecinos del norte acababan tomando las decisiones sin contar con sus socios y aliados. De finales del siglo XVIII y comienzos del XIX mejor no hablar (Trafalgar, guerra de la Independencia), y sólo a mediados del siglo XIX puede hablarse y con matices no de una amistad, sino de un cierto acercamiento.

Si se quiere conceder al presidente de la República Francesa la condición de miembro de la orden del Toisón de Oro, el maestre de dicha orden está en todo su derecho a hacerlo, y siempre puede encontrar motivos que justifiquen dicha concesión. Es más, en el tratamiento periodístico de la noticia que da el tradicionalmente monárquico diario ABC los motivos que se esgrimen para otorgar tal concesión son otros; en concreto, el rotativo madrileño indica queCon esta distinción, que es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, Don Juan Carlos ha querido reconocer la colaboración esencial que ha prestado Francia en la lucha contra la banda terrorista ETA desde los años de la presidencia de Francois Miterrand y muy especialmente en los últimos tiempos. Se da la circunstancia de que Sarkozy fue ministro del Interior antes de acceder a la Presidencia de la República”. No obstante, como hemos visto, no es ese el fundamento o motivación que se contiene en la norma que concede dicha distinción.

Utilizar como fundamento para ello la “tradicional amistad entre Francia y España” amén de ser falso es temerario. Calificativo éste, por cierto, que adornaba al duque de Borgoña, Carlos el Temerario, uno de los primeros maestres de la Orden. Luis XI de Francia sin duda alguna se estará partiendo de risa en el más allá.

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Opinión

2 comentarios el “NICOLÁS SARKOZY, CABALLERO DE LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

  1. Querido Monsieur de Villefort te felicitamos por la variedad de tus amenos post con visión internacional que nos permiten a tus lectores incrementar nuestra modesta cultura juridica, histórica y cinematográfica y lingüistica, profundizando en los mismos.

    La noticia de ABC y el post quedan incompletos si no se hace referencia al mito del heroe Jason ,los Argonautas, Pelias, Frixos y el Carnero de Piel de Oro.

    http://talleratenea.blogspot.com/2010/11/jason-y-el-vellocino-de-oro.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jas%C3%B3n

    http://www.abc.es/20111126/espana/abcp-nombra-sarkozy-caballero-toison-20111126.html

    por todo lo cual, el ser caballero o dama del Toison de Oro, significa tener acreditados méritos importantes quasi heroicos en favor de la paz entre enemigos irreconciliables con intereses cambiantes, contrapuestos y complejísimos como los de Jason para recuperar el trono de su padre, ocupado por su tío Pelias, que para cederlo sin guerra le exige un imposible como es traerle la piel del carnero de oro que salvó a Frixos, y que esta guardado por dos toros y una serpiente imposibles de vencer salvo que los dioses y las brujas y los oraculos le ayuden, al igual que se contó en otros mitos como los de Ulises, Perseo, Hércules…..que tuvieron que vencer a Polifemo, las sirenas, las arpías……con astucia, valor y bien aconsejados

    A la vista la noticia de ABC donde figuran los jefes de Estado y personalidades que han tenido que lidiar imposibles e irreconciliables transiciones, terrorismos, crisis economicas, guerras civiles……. y que han sido premiados con el Toison es fácil colegir a su favor algún mérito heroico de hacer lo imposible en favor de la paz y en contra de las guerras injustas de todo tipo sean politicas, economicas, lingüisticas,territoriales, soberanistas…….sin perjuicio de que haya otras personas conocidas o anónimas que también merezcan ser reconocidas en ese mérito heroico de defender la paz y la justicia de verdad .

  2. ¿Tradicional “amistad” Francia y España? jajaja Qué se lo pregunten a nuestros agricultores y el “boicot” que sufren en Francia, con los camiones de fruta “volcados” por esas carreteras francesas…¿Dónde está la “libre circulación”?…Para que haya amistad entre personas o entre paises, un principio esencial es que las relaciones mutuas sean de “tú a tú” y con Francia y sus “aires de grandeza” y superioridad respecto a España, las relaciones se hacen muy dificiles…Por tanto, enhorabuena a Sarkozy, pero, por Dios, cada uno elige a sus amigos…:=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s