“JESÚS NO DIJO ESO”: UN INTERESANTE TRABAJO SOBRE CRÍTICA TEXTUAL NEOTESTAMENTARIA.

Durante mucho tiempo se ha hablado de la Biblia como la palabra de Dios, de tal manera que lo reflejado en las escrituras suponía una manifestación de la voluntad divina. Ahora bien, mientras que las tablas de la ley fueron entregadas personalmente por Dios a Moisés, los trabajos que integran el nuevo testamento tienen un origen muy humano y, por ello, están plagados de erratas, errores y manipulaciones, unas deliberadas y otras accidentales. ¿Hasta qué punto podemos hablar, por tanto, de conocer la palabra de Dios cuando ésta ha sufrido a lo largo del devenir del tiempo numerosos cambios a manos de los copistas y escribas encargados de la reproducción de los distintos libros que hoy en día forman el canon neotestamentario? A responder esta pregunta se dedica el trabajo del profesor Bart Ehrman Jesús no dijo eso: los errores y falsificaciones en la Biblia, cuyo título original es algo más explícito en cuanto a su subtítulo Misquoting Jesus: the story of who changed the Bible and why.

Ha de indicarse una cosa antes que nada: en modo alguno el profesor Ehrman cuestiona las creencias religiosas o la existencia de Dios (de hecho, en una breve introducción el autor narra su experiencia vital en el seno de una familia religiosa, su juventud vinculada a un movimiento ultrarreligioso y cómo ulteriormente su formación académica le llevó a adoptar una actitud más abierta a consecuencia precisamente del estudio de los orígenes del cristianismo y los problemas de crítica textual), sino que limita su trabajo a exponer al público no especializado los problemas que plantea la crítica textual del nuevo testamento. Tras unos capítulos iniciales sobre el origen religioso del cristianismo, los escritos que salieron a la luz tras la crucifixión de Jesús de Nazaret (cartas, epístolas, epigramas, evangelios) y la formación del canon del Nuevo Testamento, el autor entra de lleno en el núcleo del estudio, ofreciendo a este respecto una narración muy amena, asequible y magníficamente expuesta para acercar al lector a los problemas derivados de la crítica textual, como búsqueda de manuscritos originales, contraste entre las distintas fuentes, problemas derivados de interpolaciones, añadidos y supresiones así como los esfuerzos para llegar a la “búsqueda de los orígenes”. Salpicada de ejemplos concretos y muy didácticos, podemos ver cómo, por ejemplo, en el evangelio de Marcos copistas celosos de mostrar a un Jesús más acorde con la imagen ortodoxa alteraron el calificativo “enojado”, sustituyéndola por “compadecido” a la hora de atender a un enfermo que había acudido a solicitar su curación; o cómo se añadieron o suprimieron párrafos para evitar una interpretación heterodoxa de las escrituras. Pero quizá el éxito más rotundo del autor sea el haber podido hacer llegar al lector el modo en que se elaboraban y distribuían las cartas pastorales de los primeros años del cristianismo, en muchas ocasiones redactadas por escribas no profesionales y, por ello, con numerosos errores y erratas que, posteriormente, el tiempo consolidó al haberse mantenido en nuevas copias de los manuscritos.

Como ya hemos dicho, este interesantísimo libro en modo alguno cuestiona la fe o la creencia religiosa, sino que trata de hacer patente lo difícil de considerar los escritos neotestamentarios como una especie de dogma de fe, precisamente por las manipulaciones (intencionadas unas veces, accidentales otras) que sufrieron las escrituras a lo largo del tiempo. Y ello por no hablar de las contradicciones entre los distintos evangelios, algo que, pese a no ser el tema objeto de estudio, es abordado por el autor tangencialmente en algunos momentos de la obra.

Interesantísimo libro que recomendamos a todos los lectores del blog.

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Historia

Un comentario el ““JESÚS NO DIJO ESO”: UN INTERESANTE TRABAJO SOBRE CRÍTICA TEXTUAL NEOTESTAMENTARIA.

1. Maravillosa obra , que nos aporta la luz necesaria para entender los incios del ensamblaje de la biblia. El aporte de esta obra esta fundado esencialmente a que podamos abrir la mente y no aceptar como bueno y valido todo lo que hasta hoy se nos ha dicho que es palabra de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com