LA INSTAURACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA.

Seguridad privada

En los trescientos sesenta y cinco días del año caben realmente días para todo. Existe un día de navidad y otro de año nuevo. Existe un día de nochebuena y otro de nochevieja. Existe un día de reyes, un día de la madre, un día del padre, un día del niño, el día del abuelo…… Cada día sirve para conmemorar circunstancias de lo más variopintas, unas muy razonables, otras cuya justificación es quizá algo más forzada.

Pues bien, a partir de ayer añádase una nueva efeméride que cuenta con su fecha en el calendario. El día 30 de abril de 2013 el Boletín Oficial del Estado publica la Orden INT/704/2013 de 10 de abril por la que se establece el “Día de la Seguridad Privada”. Esta orden se une a larga lista de normas cuya exposición de motivos desborda con creces el contenido material o estrictamente normativo; en otras palabras, que consumen más esfuerzos justificando la norma que en su propia regulación sustantiva. El brevísimo contenido material se limita a un único artículo de tres párrafos que declara en el primero de ellos el día 21 de mayo como “Día de la Seguridad Privada”, cuya tendrá carácter anual, sin perjuicio de que el tercer párrafo permita que las acciones conmemorativas (descritas fugazmente en el segundo apartado) puedan celebrarse en fecha distinta. La Disposición Final Segunda establece que la Orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el día 1 de mayo. Por tanto, ello implica que en veintiún días tendremos por vez primera en nuestra patria el “Día de la Seguridad Privada”.

¿Cuál es la finalidad de esta norma y por qué se ha escogido dicha fecha? Pues acudamos a la Exposición de Motivos: “La finalidad que se persigue al establecer el «Día de la Seguridad Privada», es reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En consecuencia, sin perjuicio de otras fechas tradicionalmente usadas, atendiendo la solicitud de las entidades y organizaciones del sector de la seguridad privada en España para que se declare el 21 de mayo como «Día de la Seguridad Privada», en conmemoración del día del año 1518, en el que el Rey Carlos I dio la primera norma de seguridad privada en España, y teniendo en cuenta la asentada práctica generalizada de celebración de un «Día de la Seguridad Privada» en todas las Comunidades Autónomas, así como las conclusiones alcanzadas tras la celebración de la Comisión Nacional de Seguridad Privada del año 2012, y vista la referencia normativa contenida en el artículo 36.5 de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, se considera oportuno establecer ese día, como el día oficial de la seguridad privada en España, como ya ocurre en otros sectores profesionales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s