EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL ESTADOUNIDENSE Y EL NUEVO CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL ESPAÑOL

Consejo de Seguridad Nacional

En no pocos films norteamericanos que abordan temas reales o ficticios de geoestrategia política o crisis de gran magnitud, sale a relucir siempre el National Security Council o Consejo de Seguridad Nacional como principal órgano administrativo asesor del Presidente en materias de política interior y exterior. Dicho organismo fue creado el 26 de julio de 1947 merceda una ley cuyo título íntegro ocupa nada menos que cinco líneas en la publicación oficial: An Act to promote the National security by providing for a Secretary of Defense; for a National Military Establishment; for a Department of de Army, a Department of the Navy, and a Department of the Air Force; and for the coordination of the activities of the National Military Establishment with other departments and agencies of the Government concerned with the national security, de ahí que la propia ley indique que pueda citarse la misma simplemente como National Security Act. El objetivo de la norma era coordinar toda la política de seguridad centralizando la información, y al efecto amén de una reestructuración de los departamentos ministeriales o Secretarías, creaba tres organismos administrativos en la materia: el National Security Council o Consejo de Seguridad Nacional; la Central Intelligence Agency o Agencia Central de Inteligencia, mundialmente conocida por sus iniciales CIA; y, por último, el National Security Resources Board, que podríamos traducirlo como Junta de Recursos para la Seguridad Nacional. Dicha ley fue a su vez reformada en 1949. Pues bien, la Nacional Security Act indica que las funciones del Consejo de Seguridad Nacional serán las de “prestar asesoramiento al Presidente en materias de política interior, exterior y militar relativas a la seguridad nacional así como erigir los servicios militares y otros departamentos y agencias gubernamentales para cooperar con mayor efectividad en materias relativas a la seguridad nacional”; dicho órgano administrativo estaría compuesto por el Presidente (que a su vez lo presidiría, pudiendo el jefe del ejecutivo designar a otro miembro del Consejo para que ocupase sus funciones) y además, según el texto inicial de la norma, lo integrarían igualmente el Secretario de Defensa (creado por la misma National Security Act), el Secretario de la Armada, el Secretario de las Fuerzas Aéreas, el Presidente del National Security Resources Board y aquéllos otros miembros el que presidente pueda designar. En la actualidad, y según información que se puede obtener simplemente acudiendo a la página web de la Casa Blanca, dicho organismo, bajo la dirección del Presidente, lo integran el Vicepresidente, los Secretarios de Estado, del Tesoro y de Defensa así como el Asesor del Presidente para asuntos de Seguridad Nacional, contando además con el asesoramiento especializado del Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (en asuntos militares) y del Director de la CIA (en asuntos civiles). Existen otros cargos que pueden acudir a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional pero, en principio, tales son sus miembros.

Pues bien, el Boletín Oficial del Estado de ayer sábado día 1 de junio de 2013 publica el Real Decreto 385/2013 de 31 de mayo de modificación del Real Decreto 1886/2011 de 30 de diciembre por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno. Dicha norma establece el Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, que viene a sustituir a la anterior Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis. La regulación actual es muchísimo más detallada que la anterior, pues no sólo amplía los miembros natos del Consejo en relación a la anterior Comisión Delegada (se establece de forma expresa la posibilidad de que el Rey pueda asistir a las sesiones, en cuyo caso ostentara la presidencia del organismo; se incluyen como nuevos miembros a los titulares de las carteras de Hacienda y Administraciones Públicas, Industria Energía y Turismo así como Economía y Competitividad y, a nivel orgánico inferior, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa), sino que recoge un listado de competencias del recién creado organismo en el nuevo artículo 2.5, estableciendo además una sesión bimestral con carácter obligatorio, imponiendo igualmente la obligación de informar al Rey cuando menos una vez al año.

El Real Decreto publicado ayer también modifica la composición de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos incluyendo ex novo a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia entre sus miembros.

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