ANTONIN SCALIA Y RUTH BADER GINSBURN: RIVALES EN EL FORO PERO AMIGOS FUERA DE EL.

Scalia y Ginsburn

Si hay dos personas diferentes tanto a nivel personal como a nivel jurídico esas son Antonin Scalia y Ruth Bader Gisburn, ambos magistrados del Tribunal Supremo. Antonin Scalia es italoamericano, robusto, vital, conservador y accedió al Tribunal Supremo en 1986 a propuesta de Ronald Reagan. Ruth Bader Ginsburn es americana, de muy delgada y de frágil apariencia, liberal y llegó al Tribunal Supremo en 1993 de la mano de Bill Clinton. Sin embargo, pese a sus diferencias tanto de carácter como de ideología, son dos grandes amigos que incluso en alguna ocasión no han tenido problema en hacer públicas fotos como la que ilustra este post, donde ambos aparecen juntos en una divertida pose a lomos de un elefante durante una visita a la India. Pues bien, el pasado día 17 de abril de 2014 ambos aparecieron juntos en el National Press Club para conversar amigablemente sobre sus distintas visiones del mundo jurídico. Antonin Scalia, uno de los pilares ideológicos de la escuela originalista, ya tenía experiencia en este ámbito al haber contrastado en público sus opiniones con otro rival ideológico de altura, su colega Stephen Breyer.
En esta ocasión, Antonin Scalia quiso hacer hincapié en el hecho de que la discrepancia ideológica en ningún caso ha enturbiado la amistad muy estrecha que mantiene con su colega Ginsburn: “Jamás me enfadé con Ruth ni con cualquiera de mis colegas por algo que hayan escrito. Si no puedes discrepar de alguien sin tomártelo de forma personal, deberías dedicarte a otra cosa. Ruth y yo discrepamos jurídicamente todo el tiempo, pero ello nada tiene que ver con nuestra amistad”. Eso sí, las opiniones de Antonin Scalia son firmes y rotundas y, en algunas ocasiones, realmente apasionadas. La propia Ruth Bader Ginsburn hacía referencia a ello “Diferimos en el estilo. Quizá mis sentencias sean algo aburridas. Las tuyas son realmente llamativas”. Esa pasión que transmite Scalia en sus escritos puede parecer a veces algo personal, pero para quienes le conocen en modo alguno lo es. Prueba de ello es que en cierta ocasión, uno de sus colegas se sintió zaherido por un par de frases que Scalia había incluido en un voto particular, hasta que otro de los colegas le tranquilizó; cuando al poco tiempo la situación se volvió a repetir, ese mismo magistrado sonreía abiertamente y manifestaba “ah, son cosas de Nino” (Nino es como sus amigos conocen a Scalia).
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha sido escenario de rivalidades antológicas entre algunos de sus integrantes. Pero, en general, sobre todo en los últimos años, la armonía parece que reina en sus salas. El conservador William Rehnquist era unánimemente apreciado incluso por sus rivales ideológicos como el liberal William Brennan, según el cual “Rehnquist se caracteriza por su bonhomía y por su enorme sentido del humor”, siendo este último rasgo destacado por Harry Blackmunn, dado que contrastaba con el pomposo carácter del entonces chief justice Warren Burger. Cuando Rehnquist sucedió a Burger, todos sus colegas manifestaron el profundo cambio para mejor que experimentó el Tribunal Supremo en cuanto a su funcionamiento, incidiendo además en el hecho, poco visible para el público en general pero importantísimo para quienes trabajen en la institución, de crear un ambiente de trabajo sumamente cordial. Siempre que surgía algún momento de tensión por alguna discrepancia jurídica, Rehnquist la deshacía con su sentido del humor trayendo a colación alguna broma, alguna anécdota o alguna situación divertida.
Casos como estos demuestran que el hecho de mantener visiones contrapuestas sobre una misma situación en modo alguno implica llevar dicha oposición al tema personal. Antonin Scalia y Ruth Bader Ginsburn lo han demostrado en numerosas ocasiones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s