LA CRISIS DE LA REPÚBLICA ROMANA Y LOS INICIOS DEL IMPERIO EN LA NOVELA HISTÓRICA.

Roma imperial

Aprovecho estas vacaciones de verano para hacer una serie de recomendaciones bibliográficas a los lectores de este blog. Todas ellas tienen algo en común pese a emanar de diversos autores: tratarse de novelas históricas ambientadas en la antigua Roma, concretamente en el interesantísimo periodo que transcurre desde el final del siglo II a.C hasta mediados del siglo II d.C. Un amplio periodo que abarca la crisis de la república romana debido a las luchas entre optimates y populares, la elección sin precedentes de un ciudadano que no formaba parte del ordo equester como cónsul nada más y nada menos que durante siete veces, amenazas de invasión extranjera, escándalos de corrupción que nada tendrían que envidiar a los actuales, dictadura de Sila, luchas civiles, dictadura de Julio César, asesinato de éste y guerra, diarquía entre Augusto y Marco Antonio seguida del conflicto entre ambos y la derrota y muerte del segundo, proclamación del imperio, dinastía Julio-Claudia, el año de los cuatro emperadores (Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano) así como la dinastía Flavia y la proclamación a finales del siglo I d.C de un emperador hispano, Marco Ulpio Trajano. Pues bien, he aquí las recomendaciones que me permito sugerir para la lectura:
1.- Los siete libros que Colleen McCullough dedica a la crisis de la república romana. Se trata de la colección integrada por El primer hombre de Roma, La corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César, César, El caballo de César y, por último, Antonio y Cleopatra. La autora ha efectuado una profundísima labor de investigación que le lleva a describir de forma exhaustiva no sólo la geografía y el ambiente de la ciudad de Roma, sino que efectúa unos notables retratos tanto físicos como psicológicos de todos los personajes. La notable erudición (que demuestra en sus apéndices en los que incide en aspectos clave de la historia) desplegada unida a un estilo muy directo y ameno hace que el lector aprenda, sin que apenas se percate de ello, mucho más que utilizando un libro de historia. Estos siete libros, cada uno de los cuales abarca casi las novecientas páginas de extensión, abarcan desde el año 110 a.C (El primer hombre de Roma se inicia el 1 de enero de ese año mediante la elección de los cónsules Marco Minucio Rufo y Espurio Postumio Albino) y finaliza en el 31 a.C (Antonio y Cleopatra finaliza con la batalla de Actium, la muerte de los personajes que dan título a la obra y la anexión del reino de Egipto por Roma).
2.- Yo, Claudio y Claudio el Dios, de Robert Graves. Ficticia autobiografía de Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, que abarca justo desde la derrota de Marco Antonio hasta el fallecimiento del emperador Claudio (es decir, desde el 31 a.C hasta el 54 d.C). Graves era un auténtico erudito y amante de la antigüedad clásica, a la que dedicó muchas de sus obras (me permitiría destacar los dos tomos dedicados a Los mitos griegos, El vellocino de oro, La hija de Homero o Rey Jesús). Está efectuada desde una perspectiva muy favorable al emperador Claudio (no tan bien parado en las fuentes clásicas). Quien no desee sumergirse en la lectura siempre puede optar por visionar la adaptación que para la pequeña pantalla efectuó la BBC a mediados de los setenta, con Derek Jacobi en el papel del emperador Claudio. Como curiosidad, indicar que a finales de los años treinta se intentó una adaptación cinematográfica de las novelas, con el gran Charles Laughton como Claudio, Merle Oberon como Messalina y Emlyn Williams como Calígula, llegando a iniciarse el rodaje, que se abandonó cuando la protagonista femenina sufrió un aparatoso accidente de coche; los fragmentos que se filmaron fueron conservados e incluso a finales de los sesenta el actor Dirk Bogarde presentó un documental que cuenta la historia de este frustrado proyecto.
3.- Trilogía del emperador Trajano, de Santiago Posteguillo (actualmente se han publicado las dos primeras –Los asesinos del emperador y Circo Máximo, estando pendiente de salir al mercado la última de ellas-). Si las novelas de Graves finalizan con la muerte del emperador Claudio, la trilogía de Santiago Posteguillo se inicia a finales del reinado del emperador Nerón. Aquí la ciudad de Roma cede algo el protagonismo, pues al autor le interesa sobremanera un personaje, Marco Ulpio Trajano, de ahí que en el primer tomo el foco de la cámara se desplace ocasionalmente a las tierras del sur de Hispania y a –quién iba a decirlo- conflictivo oriente medio, donde el levantamiento de los judíos contra Roma movilizó al ejército de Vespasiano, en el cual servían los Trajano. Libros muy voluminosos (al igual que los de McCullough) donde el rigor no oculta la crudeza de algunos episodios, fundamentalmente los que rodean al tétrico emperador Domiciano.
4.- Memorias de Adriano, el clásico de Margarit Yourcenar donde es precisamente el sucesor de Trabajo quien describe en primera persona los principales avatares de su vida.
Sin duda alguna, la lectura de estas obras puede complementarse con clásicos de siempre (las Vidas Paralelas de Plutarco, los Anales de Tácito o la Vida de los doce Césares de Suetonio), pero no me cabe la menor duda de que el lector decida sumergirse en las novelas recomendadas verá con sorpresa que muchos episodios históricos quedarán grabados de forma indeleble en su memoria.

Para finalizar, y como curiosidad adicional, me permito ofrecer al lector el documental presentado por Dirk Bogarde y en el que se narra el frustrado intento de llevar a la gran pantalla la obra de Graves, y donde se podrán disfrutar de varios fragmentos de la obra que permiten sin duda alguna intuir que Charles Laughton hubiera bordado literalmente el papel, como de hecho bordó el del emperador Nerón en El signo de la cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s