SERGIO HERRERO ÁLVAREZ COMO “CONTRAEJEMPLO” DE ULISES S. GRANT EN LO RELATIVO A PERPETUARSE EN EL CARGO.

Ulysses Grant

Corría la primavera de 1876 cuando el general Ulises S. Grant, presidente de los Estados Unidos, afrontaba los últimos meses de su segundo mandato presidencial, que no había sido precisamente brillante, pues hubo de enfrentarse a una crisis económica iniciada en 1873, salpicado por escándalos de corrupción que afectaban a sus más cercanos colaboradores. Pese a todo, Grant insinuó a su círculo más íntimo de allegados que estaba planteándose la posibilidad de concurrir por tercera vez a unos comicios presidenciales. Cuando la noticia desbordó ese pequeño y reducido núcleo y se hizo pública, la prensa escrita, sin excepción alguna, acusó a Grant de pretender erigirse en dictador. La palabra “dictadura” apareció de forma expresa en los titulares de diarios demócratas, pero es que incluso los afines al Partido Republicano (el que sustentaba al Presidente) se mostraron contrarios a que una persona pudiese optar a un tercer mandato presidencial, vulnerando la norma no escrita que todos los presidentes, desde George Washington, habían respetado. Grant se volvió atrás e hizo pública una misiva en la cual rechazaba de forma tajante optar a la reelección, indicando que únicamente meditaría hacerlo si se diesen en circunstancias absolutamente excepcionales, circunstancias que, según indicaba de forma textual “no se dan en este momento”. El 4 de marzo de 1877, tras unas disputadas elecciones presidenciales que precisaron la creación ex novo de un organismo que resolviese las disputas en torno al voto compromisario de cuatro estados de la Unión, el republicano Rutherford Bitchard Hayes fue jurado como presidente. Grant se retiró de la vida pública.
Hoy día 8 de octubre de 2014 el decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero Álvarez, ha hecho pública su intención de optar a un tercer mandato como Decano del Colegio de Abogados de Gijón. Faltaríamos a la verdad si no reconociésemos que Sergio Herrero es un brillantísimo penalista y de trato personal afabilísimo, pero también faltaríamos a la verdad si no reconociésemos que su labor al frente de la corporación de abogados gijoneses ha sido más que desastrosa y que si algo puede decirse de la misma es que su figura ha servido como cabeza de puente o longa manus de las Administraciones territoriales. En una época absolutamente difícil y trascendente para la Abogacía, se ha limitado a realizar pías y flácidas admoniciones en relación a textos legales absolutamente letales para la abogacía (y eso porque desde el Consejo General de la Abogacía Española se estaban haciendo público –también de forma harto débil- el malestar de la profesión con varias iniciativas promovidas desde el Ministerio de Justicia) su gestión como decano ha venido marcada por la inacción y, cuando se ha visto obligado a actuar, por la evidente falta de empatía con el colectivo al que en principio representa. Sin embargo, ha de reconocerse sin tapujos que si Sergio Herrero no ha tenido las dotes necesarias para ser un buen gestor (o bien no ha querido ejercerlas), sí ha de reconocérsele que posee, y con creces, las dotes, picardías y mañas del buen político, y ha sido capaz de crear en los diez años que ha bebido las mieles del poder una tupida red clientelar en torno a su persona similar a la que los caciques decimonónicos tejían en sus dominios. Red clientelar que, a buen seguro, le facilitará su reelección.
Desde este blog no se duda que, salvo sorpresa de última hora, la reelección de Sergio Herrero es casi segura, y que su éxito será directamente proporcional a la desgracia o infortunio que ello supondrá para la profesión. Porque, desgraciadamente, dudo muy mucho que la opinión pública se manifieste de forma unánime en cuanto a su pretensión de la misma manera que la estadounidense en 1876 cuando el presidente Ulises Grant tanteó la posibilidad de optar a un tercer mandato.

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s