EL CAMINO JURÍDICO DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN ESTADOS UNIDOS TRAS EL CASO UNITED STATES V. WINDSOR

Matrimonio homosexual

Desde que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos hiciese pública el 26 de junio de 2014 su sentencia en el caso United States v. Windsor, en virtud de la cual declaraba la inconstitucionalidad de una previsión concreta de la federal Defense of Marriage Act (que interpretaba y obligaba a interpretar a todos los órganos federales el término “matrimonio” como la “unión de un hombre y una mujer”) se han sucedido los pronunciamientos de órganos judiciales, en los distintos estados, que siguiendo esa corriente han declarado la inconstitucionalidad de preceptos materiales idénticos en las distintas regulaciones estatales.
El último de dichos pronunciamientos tuvo lugar el pasado día 4 de noviembre de 2014, cuando el juez Daniel D. Crabtree, del Juzgado Federal de Kansas, hacía pública su sentencia en el caso Marie v. Moser, uno más de los que abordan el espinoso tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. Es una larga y fundamentada sentencia en la que se exponen de forma sistemática, clara y ordenada los antecedentes fácticos, las pretensiones de las partes en liza, los argumentos jurídicos y, finalmente el fallo.
Los hechos del caso son bien sencillos: dos parejas del mismo sexo desean contraer matrimonio en Kansas, pero los empleados públicos de dicho estado se niegan dado que la legislación estatal no reconoce otro matrimonio que el heterosexual. Los demandantes entablan una acción judicial frente al Secretario del Departamento de Salud y Medio Ambiente del estado de Kansas, frente a los Secretario de dos Juzgados de Distrito (como responsables de expedir las licencias matrimoniales). La normativa impugnada es la propia Constitución del estado de Kansas (uno de cuyos preceptos establece que “El contrato matrimonial tendrá la consideración de contrato civil. El matrimonio está constituido únicamente por un hombre y una mujer. El resto de matrimonios son considerados contrarios a la política de este estado y, por tanto, nulos. Ninguna otra relación salvo la matrimonial será reconocida por el estado como fuente de derechos y obligaciones cuasimatrimoniales”), la legislación estatal (que reproduce básicamente el precepto constitucional sin más que añadir que “el consentimiento de las partes es esencial”, así como para admitir la forma civil o religiosa), que los demandantes consideran vulnera la decimocuarta enmienda constitucional. La pretensión procesal es de lo más sencillo: que se ordene a los demandados que no cumplan con dichos preceptos por ser inconstitucionales y que, en consecuencia, acuerden expedir la licencia matrimonial para las parejas demandantes.
El juez analiza principalmente su propia jurisdicción sobre el caso (dado que se trata de normativa fundamentalmente estatal y los juzgados federales únicamente poseen jurisdicción cuando es aplicable normativa federal). Gran parte de la resolución judicial trata de refutar los argumentos de los demandados que alegaban precisamente la falta de jurisdicción del tribunal, y lo hace en términos muy didácticos a la vez que respetuosos con los órganos estatales. En cuanto al fondo, se trata de obtener una injunction, es decir, una orden judicial que obligue al demandado a realizar un determinado comportamiento, en el presente caso, la expedición de una licencia matrimonial. El juez estima la demanda, aunque suspende cautelarmente la eficacia de la sentencia dado que el caso jurídicamente tiene implicaciones que exceden del fondo del asunto, al abordar la delicada relación existente entre jurisdicción federal-jurisdicción estatal. No obstante, si los demandados anunciasen su intención de no apelar, la sentencia será inmediatamente ejecutiva.
En realidad este es uno más de los casos en los que en diversos estados a lo largo del territorio estadounidense, los órganos judiciales han venido declarando inconstitucionales normas que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s