LUIS CANDELAS Y EUGENE FRANÇOIS VIDOQ: DE LA LEY A LA DELINCUENCIA Y VICEVERSA.

Luis Candelas

Es curioso cómo en ciertas ocasiones los personajes que han pasado a la historia como prototipos tuvieron un pasado poco acorde con el que se les conoce. Viene esto a cuento porque hace unos días el redactor de estas líneas decidió sumergirse en el Madrid de principios del siglo XIX de la mano del escritor Antonio Espina, más en concreto su obra quizá más conocida: Luis Candelas, el bandido de Madrid. Bien es cierto que la obra está escrita más bien con tintes novelescos y, por tanto, hoy en día quizá no alcanzaría los requisitos para ser considerada una biografía puramente histórica desde el punto de vista científico. No obstante, ello no impide que el autor respete los acontecimientos fundamentales del personaje biografiado, a la vez que ofrece un delicioso relato del panorama y sociedad matritenses del primer tercio del siglo XIX. Pues bien, en el capítulo segundo podemos observar con estupor que quien pasó a la historia y al imaginario popular como prototipo del bandido romántico por excelencia, pasó un tiempo en la ciudad de Santander…..¡como inspector del Fisco! Sorprendente actividad, si bien es cierto, dicho sea con todos los respetos y animus iocandi, que para ser rigurosos podría decirse estrictamente que materialmente su actividad no mutó un ápice, pues ya fuese como inspector fiscal o como bandido no cesó de meter mano en bolsas ajenas, con la única diferencia que en el primer caso lo hacía en nombre del Rey (nos encontrábamos en plena época de absolutismo fernandino) y la segunda en nombre propio. La figura idealizada de este bandolero fue llevada al cine en varias ocasiones, siendo sin duda alguna la versión más célebre la que en 1946 protagonizara el entonces galán de moda, Alfredo Mayo, con el título Luis Candelas, el ladrón de Madrid (y donde, por cierto, aparece en un personaje destacado Rafael Bardem, excelente actor secundario del cine español y que, además, es patriarca de la hoy celebérrima familia)

Otro célebre caso de transfiguración absoluta fue la del célebre François Vidoq, personaje que no sólo inspiró a Victor Hugo para construir los dos protagonistas principales de su novela Los miserables, sino que fue llevado al cine en varias ocasiones, siendo a mi juicio la mejor desde el punto de vista cinematográfico la que con el título Escándalo en París dirigiese Douglas Sirk en el año 1946, y donde Vidoq era encarnado por un elegante y siempre eficaz George Sanders. Aunque en realidad de este film podría decirse lo mismo que de la obra de Antonio Espina (se trata más de una recreación de Vidoq adaptándola al séptimo arte como una obra de aventuras y suspense –siendo la prueba más evidente el hecho de que uno de los personajes femeninos cree ver en Vidoq al hombre que le depara el destino cuando éste mata de un latigazo a una serpiente ante los ojos de la dama, o cuando se hace acreedor a la admiración de un policía descubriendo el paradero de unas joyas robadas…¡que el propio Vidoq había sustraído!-) lo cierto es que respeta el hecho esencial de la historia: el paso de delincuente a policía. En efecto, Eugene François Vidoq (que, por cierto, dejó escrito un libro de memorias) tuvo un pasado delictivo, del que logró salir cruzando simbólicamente el Rubicón al ofrecer sus servicios a la policía, trasmutándose en paladín del orden hasta el punto de que a él se debe la creación del cuerpo de la Sûrete.

Luis Candelas y Eugene François Vidoq, dos personajes históricos coetáneos y a la vez dos mitos románticos; bandido generoso el primero, riguroso agente del orden el segundo. Pero ambos comparten un hecho esencial, quizá no del todo infrecuente en la época que les tocó vivir: ambos estuvieron en algún periodo de sus vidas a ambos lados de la Ley.

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s