INMINENTE RENOVACIÓN DE LAS NORMAS BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: ENTRE VON KIRCHMANN Y GÓNGORA.

Legislación motorizada

Se avecinan tiempos de reforma en el mundo del Derecho Administrativo, pues todas las leyes (todas, sin excepción) que constituyen el armazón básico o núcleo esencial del Derecho Administrativo van a ser objeto de sustitución por otras nuevas. Pero es que, además, una parte no desdeñable de la normativa sectorial va a ser igualmente objeto de modificación, teóricamente para adecuarla a los nuevos tiempos. Es posible, y casi con total seguridad, las novedades sean mínimas y la nueva normativa se limite a recoger (y en ocasiones de manera literal) los preceptos de las leyes sustituidas y a incorporar mínimas novedades que, para mayor dificultad, probablemente sean las dilaten su entrada en vigor, ocasionando así una mutación legislativa de carácter escalonado. Con todo, el jurista se verá obligado a familiarizarse con las nuevas denominaciones legislativas y a alterar las numeraciones de los preceptos legales. Con todo, y como bien dice el maestro Alejandro Nieto, ello sin duda alguna servirá para que aparezcan un aluvión de manuales comentando el nuevo marco legal, multitud de congresos que analicen hasta el detalle la nueva normativa (quizá, en ocasiones, para concluir que las novedades ni son tantas ni tan grandes como se presume), la edición de nuevos ejemplares de los códigos legislativos y la desesperación de todos los operadores jurídicos, que ya prácticamente no son capaces de tener una plácida digestión, pues cuando ingieren el bocado en forma de normativa el legislador les obliga a ingerir una nueva cucharada de legislación, haciendo pues que el pobre jurista administrativo padezca un evidente cólico agravado por la diarrea legislativa.
Sarcasmos aparte, conviene repasar las últimas novedades:

1.- El Consejo de Ministros, en su sesión del día 17 de abril de 2015, acuerda remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de Modificación Parcial de la Ley 58/2003 de 27 de diciembre, General Tributaria. Pero acuerda igualmente aprobar el Informe sobre la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Carreteras.

2.- El Consejo de Ministros, en su sesión del día 8 de mayo de 2015, acuerda remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, el Proyecto de Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Proyecto de Ley del Sector Ferroviario y el Proyecto de Ley de Carreteras.

Una mutación, pues, nada desdeñable, llamando la atención la nula estabilidad de la legislación de contratos del sector público, sobre la que no me resisto a contar una anécdota. Cuando el redactor de este blog en el año 1995 estaba cursando la asignatura de Derecho Administrativo II a la hora de estudiar la materia contractual la normativa vigente estaba presidida por el Decreto 923/1965, de 8 de abril, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley de Contratos del Estado. No obstante, casi al final del curso se publicó la Ley 13/1995 de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas que, obvio es decirlo, es la que entró en el examen final del mes de junio, por lo que los sufridos estudiantes hubimos de preparar esta materia únicamente con las fotocopias de las páginas del Boletín Oficial del Estado donde venía publicada la ley, ante la ausencia, por evidentes razones cronológicas, de comentarios o manuales sobre la materia. Apenas cuatro años y medio más tarde, se aprobaba la Ley 53/1999, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, que ulteriormente fue refundida con la anterior merced al Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio. Siete años más tarde se publica la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público, norma de notable extensión y que, además, no supone una mera adecuación del marco contractual, sino que en muchos casos rompe con el esquema de la legislación anterior. No obstante poco duró la alegría, dado que la Ley 34/2010 de 5 de agosto modifica en no poca medida la ley del 2007, lo que conduce a que se apruebe una refundición efectuada merced al Real Decreto Legislativo 3/2011 de 4 de noviembre, que es el por ahora en vigor. Y únicamente me he hecho eco de las reformas sustanciales, dado que existen en los periodos entre una y otra reforma modificaciones puntuales efectuadas por leyes sectoriales.
Si el jurista Julios Von Kirchmann pudo decir en el siglo XIX que tres palabras del legislador convierten bibliotecas enteras en basura, qué no diría hoy en día, donde el legislador más que aprobar leyes las expulsa por vía anal. Todo ello, además, adornado con una penosa técnica legislativa que hace las leyes cada vez más oscuras e incomprensibles, sin contar con la evidente merma de la seguridad jurídica. En fin, que al ver la “calidad” de algunos de los instrumentos normativos que han de ser aplicadas por los distintos operadores jurídicos, a uno le vienen a la memoria los célebres versos iniciales de la letrilla con la cual el famoso poeta cordobés don Luis de Góngora y Argote describía, en su ampuloso y grandilocuente estilo, el penoso, pestilente e inmundo río Esgueva, que regaba las tierras de la por entonces capital del reino, y en cuya primera letrilla se servía incluso de terminología jurídica: “¿Qué lleva el señor Esgueva? / Yo os diré lo que lleva. / Lleva este río crecido /y llevará cada día / las cosas que por la vía /de la cámara han salido / y cuanto se ha proveído / según leyes de Digesto / por jueces que, antes desto / lo recibieron a prueba

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