“QUÉ PARTIDO HAS PERDIDO CHIQUILLA”: EL MUNDO DEL FÚTBOL EN LA ZARZUELA “DON MANOLITO.”

Don manolito

En la tarde noche de ayer, en un partido no apto para cardíacos que paralizó el país de extremo a extremo, se celebró la final de la Champions, donde por segunda vez se enfrentaban los dos equipos de la capital. Por segunda vez, el Real Madrid salió vencedor, en esta ocasión necesitando ventilarse la cuestión en la lotería de los lanzamientos desde el punto de penalti. Mi simpatía, ocioso es decirlo para quienes me conocen, iba con el equipo colchonero, pues soy rojiblanco por partida doble (del Sporting de Gijón y del Atlético de Madrid) casi desde la cuna.

Lo que muy pocos saben es que el mundo del futbol tiene acto de presencia en una de las piezas de la última época de nuestro género chico. Y es que en el año 1943, cuando ya se había iniciado en cierta manera el declive del género, el maestro Pablo Sorozábal estrena la zarzuela Don Manolito. Uno de los momentos más apasionantes y divertidos es aquél en el que el joven Guillermo acude gozoso al encuentro de su novia Margot para comunicarle…..que el club de fútbol Maravillas ha ganado a su rival, el Centro. Es una pieza musicalmente vibrante, que describe de forma antológica las alegrías de un aficionado que, al son de la música va evocando ante su estupefacta pareja los avatares acaecidos dentro y fuera del terreno de juego con un estilo casi diríamos de periodista deportivo.

Qué mejor forma de homenajear al deporte rey que ofrecer esta pieza que une música y balompié de forma antológica y muy meritoria, teniendo en cuenta el año de su composición y que entonces el deporte rey no había alcanzado ni con mucho las cotas de prestigio y audiencia de las que goza hoy. Aquí les dejo, para que disfruten, esta deliciosa pieza del “Gol“, cuyo mismo comienzo da idea del resto del contenido: “Qué partido has perdido chiquilla.…..” Espero que la disfruten.

Anuncios
de Monsieur de Villefort Publicado en Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s