DIEZ TÍTULOS BÁSICOS EN ESPAÑOL PARA ADENTRARSE EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO NORTEAMERICANO.

sources-of-american-law

La semana pasada un compañero me solicitaba que le facilitase un listado de artículos o de obras que le permitiesen adentrarse aun de forma somera en la historia y ordenamiento jurídico norteamericano, si bien me acotó bastante el ámbito al rogarme que me limitase a indicarle los que estuviesen disponibles en lengua castellana. La tarea era (y continúa siendo) ciertamente complicada, pues no son muchas las obras que aborden temas de derecho americano e incluso existen algunos magníficos estudios que en su día se efectuaron están totalmente descatalogados y es casi imposible encontrarlos incluso en librerías de viejo.

No obstante, deseo compartir con los lectores de este blog el listado de obras que recomendé a mi colega de profesión, esperando que les sean útiles.

1.- La revolución americana, de Gordon S. Wood, Mondadori, 2015. Se trata de una breve síntesis escrita en 1991 que ha sido traducida al español en 2015. Esta obra aborda las causas que llevaron a las colonias a enfrentarse con su metrópoli, expone las bases económico-sociales en las que se encontraba la ya nueva nación así como el camino que recorre desde el Tratado de Paz de París (1783) hasta la aprobación y entrada en vigor del texto constitucional de 1787. Pese a su brevedad, es imprescindible para situar en su contexto el constitucionalismo norteamericano.

2.- El concepto de constitución en los orígenes del constitucionalismo norteamericano, de Horst Dippel, publicado en el sexto número de la revista Fundamentos, Cuadernos monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional, dedicado a los conceptos de Constitución, Junta General del Principado de Asturias, 2010. Sin duda alguna este artículo es complementario del anterior, y aborda la mutación que los rebeldes americanos hicieron de la constitución inglesa que decían defender, transformando dicha constitución en “su” idea de constitución.

3.- El inglés jurídico norteamericano, de Enrique Alcaraz Varó, Miguel Ángel Campos Pardillos y Cynthia Miguélez, 3ª edición, Ariel, 2006. Aun cuando esta obra en principio está orientada a familiarizar al lector con los términos y conceptos básicos manejador en el argot legal estadounidense, el mismo constituye un compendio básico o elemental de las distintas ramas del ordenamiento jurídico a la par que aprovecha para introducirnos de forma somera en el engranaje básico de cada una de ellas.

4.- El sistema político de los Estados Unidos, volumen coordinado por Yolanda Casado Rodríguez, Tecnos, Madrid, 2017. A esta obra le hemos dedicado con carácter monográfico un recentísimo post, al que nos remitimos íntegramente.

5.- La Administración por Agencias en los Estados Unidos de América, de Angel Manuel Moreno Molina, coedición Universidad Carlos III y Boletín Oficial del Estado, Madrid, 1995. Se trata de una detallada exposición del sistema administrativo norteamericano, si bien el estudio se limita al ámbito organizativo, es decir, a la descripción de los distintos tipos de agencias (ejecutivas, independientes).

6.- Algunas reflexiones sobre el Derecho Administrativo norteamericano. A propósito de una exposición sistemática del mismo, de Eduardo García de Enterría, publicado en el número 85 (enero-abril de 1978) de la Revista de Administración Pública. Aun cuando en principio se trata de una reseña bibliográfica (informa de la salida al mercado del Administrative Law, de Bernard Schwartz, autor por el que el maestro Enterría sentía cierta predilección), las veintidós páginas del ya entonces veterano administrativista español se convierten en una lección magistral de Derecho administrativo estadounidense. Por cierto, una anécdota curiosa: Bernard Schwartz fue un grandísimo tratadista estadounidense especializado en temas de derecho administrativo; pero lo que no todo el mundo sabe es que hubo un celebérrimo actor de Hollywood, Tony Curtis, cuyo nombre real era precisamente ese: Bernard Schwartz.

7.- La participación pública en el procedimiento de elaboración de los reglamentos en los Estados Unidos de América, de Juan José Lavilla Rubira, Civitas, Madrid, 1991. Aun cuando el objetivo último de esta obra es la de analizar la intervención de los ciudadanos en la actividad de rulemaking (uno de los ámbitos de actuación de las agencias administrativas, que junto con el adjudication constituye el grueso de la actividad administrativa norteamericana), la primera parte de la obra constituye una exposición magistral de esa actuación bifronte, efectuada con un rigor y una claridad impresionantes.

8.- El alcance del control judicial de las Administraciones Públicas en los Estados Unidos de América, de Julio V. González García, McGraw Hill, Madrid, 1996. Como su propio título indica, esta obra trata de acercar al lector español al ámbito del control de la actividad de las Agencias administrativas estadounidenses por los órganos judiciales.

9.- ¿El ocaso de Chevron? Auge y fracaso de la doctrina de la deferencia judicial hacia el ejecutivo, de Jorge Pérez Alonso, publicado en el número 184 (enero-abril 2011) de la Revista de Administración Pública. Este artículo pretende analizar de forma monográfica la doctrina Chevron de deferencia judicial hacia el ejecutivo, sus antecedentes jurisprudenciales y las matizaciones que, con posterioridad a dicha sentencia, el propio Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha efectuado para negar en determinados supuestos esa “deferencia”.

10.- Las sentencias básicas del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, de Miguel Beltrán de Felipe y Julio V. González García, segunda edición, Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2006. En principio se trata de una recopilación de las cuarenta y dos sentencias más relevantes del Tribunal Supremo a lo largo de su historia, iniciándose con Marbury v. Madison y finalizando con Lawrence v. Texas, pasando por sentencias tan célebres como los casos Dred Scott v. Sandford, Lochner v. New York, Buck v. Bell, Korematsu v. United States, Brown v. Board of Education of Topeka, Grinswold v. Connecticut, Roe v. Wade, United States v. Nixon, Clinton v. Jones y, cómo no, Bush v. Gore. Pero a dichas sentencias se antepone un impagable estudio preliminar de los autores que sirve a cualquier interesado para tener un conocimiento mucho más que aceptable de la historia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s