EL GOBIERNO CREA UN NUEVO IMPUESTO QUE GRAVA A PEATONES Y VEHÍCULOS POR EL USO DE LAS VÍAS PÚBLICAS.

Vía pública

El responsable de este blog, gracias a los impagables esfuerzos realizados por su gran amigo A.J. Raffles, ha tenido acceso a este impresionante documento, que no es otro que el borrador del Anteproyecto de Ley elaborado por los servicios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para crear una nueva figura impositiva. Dado su notable interés, faltaríamos a nuestra responsabilidad si no lo compartiésemos con nuestros lectores.

 

ANTEPROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE UTILIZACIÓN DE LAS VÍAS PÚBLICAS POR DESPLAZAMIENTOS PERIPATÉTICOS O VEHICULARES

 

I

 

Es evidente que hoy en día el uso de las vías públicas es habitual y frecuente, ya sea en su vertiente individual mediante el paseo físico del caminante que, por trabajo u ocio, efectúa desplazamientos continuos por las vías públicas –bien sin otro soporte que el de sus extremidades inferiores, bien mediante uso de vehículos de tracción pedestre o mecánica- ya sea en la vertiente colectiva a través de los medios de transporte.

Lo cierto es que ese aspecto cotidiano, por lo frecuente y habitual del mismo, oculta un hecho determinante, cual es el desgaste de las vías públicas debido al constante uso del mismo. A tales efectos, es indiferente cual sea el motivo que ocasiona el desplazamiento, o que el mismo sea voluntario o forzoso, por ocio o por trabajo, pero sin duda lo esencial en este punto es el progresivo desgaste de las vías públicas, ya sean calles, caminos, plazas, autopistas, autovías o cualquier otra vía de comunicación terrestre, con las inevitables consecuencias que ello acarrea en cuanto el desgaste disminuye la seguridad de tales vías y, en consecuencia, se constituye en un potencial foco de peligro para los usuarios del mismo.

Es evidente que el necesario mantenimiento de dichas vías no puede recaer, en justicia, en la misma proporción en todos los ciudadanos, por cuanto repugna al sentido común que quien apenas utilice las vías se vea obligado a satisfacer los gastos de reparación y mantenimiento en la misma cuantía que quien lo utiliza con mayor frecuencia. De ahí que el Gobierno haya considerado prudente articular un sistema equitativo y eficaz a través de la política impositiva, articulando el Impuesto por el uso de las vías públicas, cuya recaudación podrá vincularse al mantenimiento y reparación de dichas vías.

II

El Impuesto sobre Utilización de las Vías Públicas por Desplazamientos Peripatéticos o Vehiculares (IUVPDPV) se constituye en una nueva figura tributaria, de naturaleza personal, objetiva y directa cuyo hecho imponible consiste en el uso de las vías públicas por personas físicas así como a las personas jurídicas dedicadas al transporte de particulares. En este sentido, el tributo tiene vocación de permanencia y estabilidad, limitándose a gravar el uso de los caminos terrestres, dejando para un ulterior momento la posibilidad de establecer un gravamen análogo para el supuesto de vías marítimas y aéreas.

CAPÍTULO PRIMERO

Artículo 1.- El Impuesto sobre Utilización de las Vías Públicas por Desplazamientos Peripatéticos y Vehiculares es un impuesto personal, de naturaleza directa y objetiva, que grava la utilización de las vías públicas por particulares y empresas, en los términos previstos en la presente ley.

Artículo 2.- El Impuesto sobre Utilización de las Vías Públicas por Desplazamientos Peripatéticos y Vehiculares se exigirá en todo el territorio nacional.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

Artículo 3.- Constituye el hecho imponible del impuesto el uso, por cualquier medio y debido a cualquier motivo, de todo tipo de vías públicas, ya sean éstas autopistas, autovías, carreteras (ya sean nacionales, provinciales, comarcales o locales), caminos, sendas, vías, aceras o similares.

No se encuentra sujeto al presente impuesto el uso de vías de titularidad privada, ni la utilización de vías acuáticas o aéreas.

Artículo 4.-

  1. Son obligados tributarios del presente impuesto, en su condición de contribuyentes:

A.- Las personas físicas que utilicen las vías públicas.

B.- Las personas jurídicas cuyo objeto social sea el transporte terrestre de mercancías y viajeros. En el caso de las personas jurídicas cuyo objeto social sea distinto del anterior, los obligados tributarios serán las personas físicas que efectúen el transporte ocasional, sin perjuicio de que puedan repercutir el mismo a la empresa o entidad por cuenta de la cual efectúan el desplazamiento.

2.- Se encuentran exentos del presente impuesto:

A.- Los transportes públicos de viajeros, cuando el mismo sea gestionado por una entidad pública, bien directamente o bien mediante sociedad mercantil de capital total o mayoritariamente en manos de la entidad pública.

B.- Los servicios de ambulancia, bomberos y policía.

C.- El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, los Consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas y los Concejales de Hacienda de las entidades locales, así como sus familiares hasta el sexto grado de cosanguinidad o afinidad

Artículo 5.- Constituye la base imponible del impuesto el número de kilómetros que durante el año natural se hayan efectuado en todo tipo de vías públicas. En el supuesto de las empresas dedicadas al transporte terrestre de mercancías y viajeros la base imponible estará integrada por la suma total de los kilómetros efectuados por todos los vehículos que constituyen su flota de transporte.

A efectos del cálculo de la base imponible se estará a lo dispuesto en las normas de gestión del tributo reguladas en el capítulo siguiente.

Artículo 6.-  La cuota tributaria es el resultado de aplicar en la base imponible el siguiente porcentaje:

A.- Personas físicas: 0,5

B.- Personas jurídicas: 0,05

CAPÍTULO TERCERO

Artículo 7.- El Impuesto se devenga el 1 de enero, siendo el periodo impositivo el año natural. El mismo será exigible y, en consecuencia, deberá ser ingresado entre los días 1 y 30 de agosto del año siguiente al del periodo impositivo, mediante autoliquidación. A tal efecto, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas elaborará, mediante la correspondiente Orden Ministerial, el impreso correspondiente, que necesariamente llevará la denominación 666/HAC/IDP-UT/A.

 

Artículo 8.- Las empresas encargadas de la Inspección Técnica de Vehículos efectuarán en cada revisión el cálculo de kilómetros que se han efectuado en el vehículo examinado. Se presume que dicha cantidad de kilómetros se corresponde con desplazamientos efectuados en las vías públicas, correspondiendo al particular la carga de la prueba de que todo o parte de la misma se corresponde a desplazamientos efectuados en vías de titularidad privada.

Artículo 9.- Las personas físicas estarán obligadas a implantar por vía intraepidérmica un chip encargado de  calcular las distancias recorridas por el individuo. Reglamentariamente se establecerán los requisitos de homologación y verificación periódica de dicho chip, que deberá activarse automáticamente una vez que el individuo salga de su domicilio.

La negativa de un individuo a implantar el chip regulado en el párrafo anterior será considerada como delito de rebelión.

 

Disposición Adicional Primera.- Se autoriza al Ministro de Hacienda, mediante Orden Ministerial, a actualizar los porcentajes regulados en el artículo sexto.

 

Disposición  Adicional Segunda.- La presente Ley entrará en vigor el día 29 de febrero de 2018.

Disposición Adicional Tercera.- Se añade un nuevo artículo 472 bis a la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal, con la siguiente redacción: “Serán igualmente reos del delito de rebelión las personas físicas que, tras haber sido formalmente requeridas para ello por la autoridad pública, rehúsen implantar en su cuerpo el chip regulado en el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre Utilización de las Vías Públicas por Desplazamientos Peripatéticos o Vehiculares así como su normativa de desarrollo.

Disposición Adicional Cuarta.- Las cantidades que se recauden con el presente impuesto estarán íntegramente vinculadas al mantenimiento, conservación y reparación de las vías públicas terrestres, salvo que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas disponga otra cosa. A estos efectos, será válido y suficiente la simple comunicación verbal del Ministro de Hacienda para anular la vinculación establecida en la presente Disposición.

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de Monsieur de Villefort Publicado en Humor

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