BRETT KAVANAUGH: EL JUEZ ELEGIDO POR TRUMP PARA SUSTITUIR A ANTHONY KENNEDY.

U.S. President Donald Trump introduces Supreme Court nominee in Washington

Ayer día 9 de julio, a las 9 de la tarde (hora de Washington D.C.), el presidente Donald Trump hacía pública la elección de Brett Kavanaugh como candidato para ocupar la vacante que la retirada de Anthony Kennedy deja en el Tribunal Supremo. La verdad es que si bien no puede decirse que la elección sea una sorpresa (pues ya se había hecho pública la lista de potenciales candidatos), sí que es cierto que en principio no era Kavanaugh el mejor situado en las encuestas.

Todo parecía apuntar que la elegida iba a ser Amy Coney Barret, juez del Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito. Con su nombramiento se darían además dos circunstancias históricas: por vez primera habría cuatro mujeres en el máximo órgano judicial de los Estados Unidos a la par que Barret sería la persona más joven en ser elegida como juez de dicho Tribunal. Los propios demócratas habían explicitado de alguna forma que aun cuando sus credenciales no hacían de ella una elección precisamente digerible (por ser católica, conservadora –fue law clerk del fallecido Antonin Scalia- y fervientemente antiabortista, convirtiéndola así en la opción favorita del ala más derechista del partido republicano), su impecable currículum académico y profesional y el hecho de ser mujer dificultaría la oposición a su candidatura. Tiene, además, numerosas publicaciones en su haber, donde explicita su filosofía jurídica.

No obstante, el elegido fue Brett Kavanaugh, actualmente juez del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia. Con ello, y al igual que hiciera con Neil Gorsuch, el actual presidente recupera la tradición (fugazmente abandonada por Barack Obama con la propuesta de Elena Kagan) de escoger a los candidatos entre los jueces que prestan servicios en los Tribunales de Apelación.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Yale, Cavanaugh, de 53 años, tiene una amplia trayectoria en el sector público y, en mucha menor medida, en el privado. En 1993 sirvió un año como law clerk de Anthony Kennedy, curiosamente el juez al que sustituirá de ser confirmado. En 1998 colaboró con Keneth Starr en la redacción del informe que serviría ulteriormente de base para iniciar el procedimiento de impeachment contra el presidente Bill Clinton. Tiene un sólido vínculo con George W. Bush, a quien asesoró jurídicamente en los procedimientos de impugnación tanto administrativa como judicial que tuvieron lugar en noviembre y diciembre de 2000 en Florida. Ulteriormente, tras la toma de posesión de Bush, sirvió como asesor en la Casa Blanca, y en 2006 fue propuesto por Bush como juez de apelaciones del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, órgano en el que permaneció hasta hoy. Dado que dicho órgano judicial es el encargado de la revisión judicial de los actos de las agencias administrativas, Cavanaugh posee una sólida experiencia en la materia.

De posiciones más conservadoras que las de Anthony Kennedy, Cavanaugh ha seguido los postulados originalistas. En el polémico asunto del aborto, todo apunta a que se mantendrá fiel a las tesis de su predecesor, es decir, aceptar la doctrina Roe sin perjuicio de establecer matizaciones o restricciones a la misma.

Una vez se remita oficialmente la candidatura al Senado, se iniciarán los procedimientos en el Comité Judicial de la Cámara Alta. Invito a cualquier amable lector a que contemple de forma desapasionada los mismos y los compare con las vergonzosas y lamentables “comparecencias” ante los órganos legislativos españoles. Cualquier parecido entre ambos es pura coincidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s