Monsieur de Villefort

Monsieur de Villefort

Desde las almenas del Castillo de If, el redactor de estas líneas, Monsieur de Villefort, Procurador del Rey en la ciudad de Marsella, pretende abrir una ventana al mundo de la actualidad en todos sus aspectos (político, cultural, jurídico, histórico) siempre desde el respeto a todos los puntos de vista y sin renunciar a la ironía, eso sí,  dando oportunidad a todos los lectores para intervenir aportando sus visiones para enriquecer este pequeño rincón de internet.

Desde esta apartada atalaya, animamos a todos los usuarios a dejar constancia de todo aquello que consideren oportuno.

16 comentarios el “Monsieur de Villefort

  1. Eres un monstruo¡¡¡¡ ja, ja. tengo que contactar contigo; necesito tu opinión sobre una cuestión administrativa. Pónte en contacto conmigo a medio de mi dirección de correo. un fuerte abrazo. luis

  2. Buenos días. Felicidades por el blog, eres un monstruo. tengo que hablar contigo a la de ya. Pónte en contacto conmigo por medio de mi dirección en cuanto puedas. un fuerte abrazo

  3. Monsieur de Villefort: Me dejas desconcertado con tu nombre -un personaje malvado de la novela de Alejandro Dumas “El Conde de Montecristo”, una de mis 3 ó 4 películas favoritas de toda mi vida- y con la foto que te ilustra en el margen derecho que es la de Vincent Price -actor americano que nada tiene que ver con la película ni con el personaje de Monsieur de Villefort-. Además, sacas una foto de “El Conde de Montecristo” que no había visto en mi vida en la que sale Louis Jourdan -que es quien efectivamente interpreta a Monsieur de Villefort en la película de 1974 protagonizada por Richard Chamberlain, Tony Curtis y Donald Pleasence- pero que no se corresponde con la película de la que hablo. No sabía que se había hecho otra película en la que el propio Louis Jourdan hacía el mismo personaje -u otro- secundado por otros actores franceses. No sé si estoy aburriéndote con mis disquisiciones pero es que me he quedado anonadado con que alguien a estas alturas de Siglo XXI se denomine así y tenga un recuerdo para esta magnífica novela tan olvidada hoy en día. Por otro lado, me parece MUY BUENA tu página. Espero que puedas contestarme a todas mis dudas y que mantengamos el contacto en lo que podamos.

  4. Estimado Álvaro:
    “El Conde de Montecristo” es una de las novelas que marcó mis años juveniles, que desde entonces he vuelto a leer unas tres o cuatro veces (y con total seguridad volveré a leer otras tantas) y cada una de ellas me parece como si fuera la primera. En cuanto a la foto de Luois Jourdan, en efecto, corresponde a una versión italiana del año 1961 donde Jourdan encarnaba a Dantés y de la que existe alguna foto disponible por la red, pero que hoy por hoy la película en sí es bastante difícil de localizar (a mí, de hecho, me ha sido imposible); no obstante las grandísimas diferencias con la novela de la versión de 1975, lo cierto es que Jourdan hace igualmente un magnífico Villefort.
    La fotografía de Vincent Price tiene una explicación que dije en un post mío dedicado al tema (titulado “¿Quién es Monsieur de Villefort?“) y es que ninguno de los diferentes actores que ha encarnado al personaje me ha acabado de convencer, puesto que yo hubiera optado por Vicent Price o James Mason (más el primero que el segundo, porque éste tiende a interpretar a un tipo de malvado socarrones y algo simpáticos, algo que no cuadra a Villefort, alguien más tétrico y siniestro que le iría como anillo al dedo al “príncipe del terror”.
    Muchas gracias por su intervención y por su generosa opinión sobre el presente blog.
    Un cordial saludo

  5. Es curioso, administrativistas y el Conde de Montecristo unidos. No es la primera vez que veo unidos a unos y otra y yo mismo soy un apasionado del libro, así que me llamaré Simbad, Simbad el Marino.

    Desde luego Villefort es el más canalla entre los canallas de El Conde de Montecristo y es curiso que adoptes ese nombre pues los lectores (al menos yo) no aguantaba el momento en que la venganza de Edmond Dantés cayera sobre él.

    Pero en fin, tus razones tendrás. Probablemente sabrás que este libro tiene una segunda parte llamada, “la mano del muerto”, de mucho menor tamaño y cuya lectura me dejó absolutamente perplej. En él, tu hijo, señor de Villefort, es el protagonista.

    Si no lo has leído te sorprenderá.

    Un afectuoso saludo.

    Simbad

  6. Estimado amigo:
    En primer lugar, agradecerte tu intervención en este foro. Me alegro que adoptes el nick de “Simbad el Marino”, legendario aventurero de los Mares en “Las mil y una noches” y, a la vez, uno de los muchos utilizados por Edmond Dantés una vez asumida la identidad de Montecristo.
    Sí, en efecto, Villefort es un siniestro personaje, pero a la vez trágico. Su prometida y luego esposa, la señorita de Saint-Meran, fallece al dar a luz a su hija y, en la primera aparición de Villefort en la novela se revela un amor sincero hacia ella (incluso es una recomendación de la futura esposa del procurador del Rey la que hace que éste, en principio, se muestre favorable a Dantés). Toda la existencia de Villefort es en sí propia de una tragedia griega: un padre antiguo girondino y bonapartista con quien no se lleva precisamente bien; su primer amor fallece al dar a luz; un desliz amoroso de Villefort acaba con el nacimiento de una criatura que el procurador del Rey cree sinceramente que está muerta; un segundo matrimonio realmente siniestro. Con todos esos ingredientes no es de extrañar que Villefort no sea una figura benévola. Y, en cuanto a la venganza de Dantés, recordemos que el propio vengador reconoce que se extralimitó al llevarla a cabo lo que, indirectamente supone el perdón de Danglars.
    Eso sí, discrepo contigo en que Villefort sea el más canalla de todos. Para mí sin duda alguna es Fernando Mondego, el conde de Morcef. Villefort únicamente encerró en vida a Dantés en un gesto que podríamos, forzando algo los argumentos, calificar de autodefensivo (al fin y al cabo, trataba de proteger a su progenitor, implicado en el complot que traería de vuelta a Napoleón de la isla de Elba). ¿Existe alguna justificación para el comportamiento de Mondego en Janina?
    Por último, sí, conozco la secuela de “El conde de Montecristo”, donde es precisamente la mano arrancada del cadaver de Villefort, fallecido tras haber recobrado brevemente la lucidez perdida tras la venganza de Dantés, el instrumento con que ejecuta a su vez la venganza Benedetto. Eso sí, la calidad de esta secuela, a mi humildísimo entender, está a años luz de la novela de la cual trae causa.
    Un cordialísimo saludo.

  7. Estimado amigo, Si en efecto, en mi opinión también “la mano del muerto” es de una calidad muy inferior a “El Conde de Montecristo”. Además tiene muy poco sentido y a mi me dejó, como te comentaba, absolutamente perplejo después de leerla. No sé a santo de qué la escribió.

    Después de unos años he conseguido borrarla de mi memoria y me he quedado con la historia original.

    Por otro lado, como Fiscal interesado por lo que veo también en la historia de España (seguro que si mento los Episodios Nacionales, tendríamos mucho de qué hablar), te habrás preguntado qué es lo que ha pasado con los 1200 documentos personales de Alcalá Zamora que la Guardia Civil requisó a un empresario en diciembre de 2008 (parece ser que incluso estaban las memorias originales que tuvo que volver a reescribir), en una rocambolesca operación en la que intervino César Vidal, a quien este empresario había ofrecido los documentos en venta.

    No se ha vuelto a saber nada de ellos aunque según parece, los tiene el Ministerio de Cultura.

    Me pregunto porqué los españolitos de a pie, no podemos echarles un vistazo a lo que dicen (¿merecería la pena formular una solicitud a ver qué responden?)o, al menos, podamos tener la garantía de que bajo ninguna circunstancia dichos documentos vayan a ser manipulados y/o destruidos.

    Un saludo afectuoso y muchas gracias por tu amable bienvenida a tu blog.

  8. ESTIMADO SR. DE VILLEFORT LE HAGO UNA SUGERENCIA COMO CONOCE EL AMBITO JUDICAL, LE SUGIERO QUE S E INTERESE POR EL JUEZ TORRES , DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N 32 DE MADRID. GARZON A SU LADO ES MUY RESPETUOSO.UN SALUDO

    • Bienaventurado Monsieur de Villefort,
      Moi aussi toi, je suis presse des villains, aucunne verité je crois qu’il existe dans cette monde cruéle

      Realmente pienso que te identificas mas con Edmundo igual que yo, pero este personaje ambidiestro estrecha un cerco rocambolesco desde su prision de If.
      Aparte de las desventuras personales y como Dantés haya sentido las cadenas del cancervero en injusta demanda judicial (seria bueno un interesante estudio informativo del peculiar y pintoresco titular del J.I. XVI de BCN), ahora liberado de mis cadenas sigo en lucha para recobrar mi honos perdido por las malas lenguas de envidiosos y malditos corruptos del sistema legislativo y ejecutivo.

      En pro de una incierta e infinita lucha de reformas constitucionales en la esperanza de la instauracion de un cuarto poder de control caonstiitucional de participacion ciudadana y de participacion asamblearia publica de control de los corruptos poderes actuales (en simil parecido a las constituciones de paises como Rep. ecuadors y otros ….) vivo en mis infructuosos dias de penuria en vistas de mediacion y negociaciones de la ciega Temis romana.

      despues de esta pesada presentacion de admiracion y elogio à vous Monsieur, me gustaria preguntarle sobre el anteproyecto de la ley de mediacion civil y comunitaria que espera hace tiempo en la antesala de las salas legislativas y su creo inminente aprobacion por las Cortes?
      Como mediador me es muy interesante la posibilidad de encontrar otros herramientas extrajudiciales para resolver conflictos y de esta manera poder ofercer a nuestros conciudadanos alternativas un poco mas economicas que las actuales.

      Atentamente siempre a vuestros pies vuestro vecino de If

      Abad Faria

  9. Magnifica web, sorprendente. Creí que mi imaginación por el tiempo pasado en este presente estaba sólo en los libros, y esta web me confirma que es verdad, que no solo esta en los libros, sino en la realidad.

    En los libros es donde transcurre la mayor libertad del ser humano, y el lugar de encuentro de grandes secretos.

    Gracias por existir Monsieur de Villefort. Saludos de Teresa Cabarrush.

  10. Buenas Noches Monsieur de Villefort, ¿ existe alguna dirección de correo para dirigirme a Usted, no veo ninguna ?. Gracias. Saludos Cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s