RECORDANDO A TIP.

tip

El tiempo vuela, y el próximo día 8 de febrero se cumplirán diez años desde el fallecimiento de uno de los más grandes humoristas que ha dado este país, Luís Sánchez Pollack, más conocido como Tip.

Valenciano de nacimiento, perteneciente a la quinta de 1926 (de la que era miembro otro valenciano ilustre, Fernando Vizcaíno Casas) Tip dedicó casi toda su vida al humor y a la difícil tarea de hacer reir a los demás en unos momentos (estamos a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta) donde esa labor no era precisamente fácil. Inicialmente formó pareja artística con Joaquín Portillo, Top, y a ambos se les puede ver juntos en algunas de las películas de la época (como, por ejemplo, Tarde de toros o Las chicas de la Cruz roja). La pareja acabó separándose, al parecer porque mientras Top era una persona que preparaba con bastante antelación las galas y actuaciones, Tip gozaba con la improvisación y llegaba casi siempre con pocos minutos de antelación.

Fue poco después cuando Tip formó pareja artística con José Luís Coll, que se prolongó durante casi más de un cuarto de siglo haciendo de este dúo cómico uno de los más famosos del humor español. La seriedad y tranquilidad de Coll contrastaban con el humor espontáneo y absurdo de Tip. Fue a mediados de los ochenta cuando Tip y Coll se unieron a un amplio abanico de humoristas como Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Antonio Ozores, Chummy Chummez y Jordi Estadella quienes, bajo la dirección de Luis del Olmo integraban el Debate sobre el estado de la nación en la COPe y posteriormente en Onda Cero. Ussía y Tip eran el alma de dicho espacio, y las alocadas improvisaciones de Tip lograban que incluso el propio Luis del Olmo no pudiera evitar las espontáneas carcajadas, como, cuando, por ejemplo, Tip contestaba a Luís del Olmo con un «dígame usted, buena mujer», o cuando le preguntaba con toda seriedad «Tú eres concupiscente, Luis?». Todas sus actuaciones eran una verdadera lección magistral de humor absurdo pero inteligente. Una de las más graciosas improvisaciones tuvo lugar precisamente cuando en una recepción a los integrantes del programa radiofónico, José Luís Coll olvidó su invitación y no le franqueaban el paso; Tip solucionó la situación con su estilo habitual: «Oiga usted, buen hombre, ¿Acaso no ve que en mi invitación pone don Luís Sánchez Pollack y señora? Pues bien, esta es mi señora» indicó señalando a Coll; de esa manera, como reconoció el propio Coll, éste logró acceder como «señora de Tip:

No obstante, la desgracia se cebó con Tip. En 1998 sufrió una embolia que le dejó semiparalítico. La persona que se había caracterizado por el don de la palabra perdió el habla por una enfermedad que le postró en una silla de ruedas sin la capacidad de poder comunicarse con los demás, pero que le dejó intacta su capacidad de percepción, situación en la que permaneció casi un año hasta su fallecimiento el 8 de febrero de 1999.

Tip fue una persona de convicciones prrofundamente conservadoras, pero que no le impedían trabar amistad con personas de la ideología política más diversa. Y, sobre todo, fue un hombre profundamente bueno y, como dijo Manuel Fraga al enterarse del fallecimiento del genial humorista, «un caballero español».

En homenaje al gran humorista colgamos aquí dos de las escenas que protagonizó junto a José Luís Coll.

2 comentarios en “RECORDANDO A TIP.

Deja un comentario