KETANJY BROWN JACKSON: UNA EX ABOGADA DE OFICIO Y JUEZ DE APELACIONES COMO SUSTITUTA DE STEPHEN BREYER EN EL TRIBUNAL SUPREMO.

En 1965, el presidente Lyndon B. Johnson pasó a la historia al nombrar a Thurgood Marshall (el letrado que, ejerciendo como director jurídico de la NAACP había sido el responsable de la victoria obtenida en 1954 en el Tribunal Supremo el asunto Brown v. Board of Education of Topeca) como Attorney General, siendo así que por vez primera el responsable máximo del Departamento de Justicia era una persona de color. Apenas dos años más tarde le elevaba al Tribunal Supremo para sustituir a Tom C. Clark. Catorce años más tarde, en 1981, Ronald Reagan pasaba igualmente a la historia al proponer a la primera mujer para ejercer como juez en el máximo órgano judicial de la federación, siendo la elegida Sandra Day O´Connor, quien desempeño un muy relevante papel en el desarrollo de la jurisprudencia del citado tribunal. En ambos casos, los mandatarios optaron por focalizar la atención no ya en la capacidad jurídica de los candidatos (que nadie cuestionó) sino en un rasgo distintivo biológico, cual era la raza en un caso y el sexo en el otro.

Pues bien, el pasado día 25 de febrero de 2022 se produjo una noticia que, lógicamente, ha pasado desapercibida a consecuencia de la situación prebélica que ya se vivía en Ucrania: la propuesta de Joe Biden de elevar al senado la candidatura de Ketanji Brown Jackson para ocupar la vacante que en junio del presente año dejará Stephen Breyer tras su renuncia. Biden ha cumplido así su promesa de escoger a una mujer de color, queriendo hacerse un hueco en la historia superando a Johnson y a Reagan, aunando los dos criterios biológicos (raza y sexo) como determinante de su elección. Al igual que en los casos de Marshall y O´Connor, nadie cuestiona la capacitación profesional de Jackson para ocupar uno de los nueve asientos del Tribunal Supremo, aunque uno se pregunta si es lícito primar cuestiones biológicas, raciales o sociales en vez de ceñirse exclusivamente a consideraciones meritocráticas.

Ketanji Brown Jackson, que actualmente cuenta con 51 años de edad, se formó académicamente en la Universidad de Harvard, y ejerció durante un lustro la abogacía privada para ulteriormente ocupar varios cargos de naturaleza pública, entre ellos la de defensor público federal (Federal Public Defender), la entidad pública administrativa encargada de garantizar, a quien carece de medios, el derecho de defensa en asuntos de naturaleza penal tramitados en órganos judiciales federales. Y es que (o tempora, o mores), al otro lado del Atlántico quienes desempeñan las tareas de garantizar la defensa a quienes no tienen medios tienen la consideración de empleados públicos federales, es decir, el equivalente a nuestros funcionarios; y son retribuidos como tales, dado que sus emolumentos son equivalente a los letrados y juristas que ejercen profesionalmente en la oficina del Fiscal General. Imagínese el lector español, pues, lo que ocurriría si un letrado de oficio fuese retribuido con cantidades idénticas a las que percibe cualquier integrante del Ministerio Fiscal, y no con las cantidades (rayanas en ocasiones en la auténtica burla) con las que se retribuye a un abogado de oficio en nuestro país.

El próximo lunes día 21 de febrero se iniciarán en el Comité Judicial del Senado los hearings que procedimentalmente anteceden a la votación de la candidatura en el pleno de la cámara.

Por último, quien desee comprobar lo transparente que es el procedimiento de ratificación senatorial de un candidato a juez federal (es el mismo en el caso de jueces del Tribunal Supremo que de órganos inferiores), le invito a que eche un vistazo a la página web del Comité Judicial del Senado, donde existe una sección específica dedicada a la citada candidatura (que el interesado puede localizar en este enlace) y donde los documentos que forman parte del expediente no sólo son de acceso público, sino de descarga libre y gratuita.

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